Prensa/Minpptrass, 12 julio de 2008.- Un aumento salarial del 30% y la incorporación de 295 contratados a la nómina de personal fijo, son parte de los acuerdos alcanzados entre los trabajadores y la directiva de la empresa Vhicoa, en el marco de la Mesa de Diálogo que contó con la participación del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS), en calidad de mediador.
Así lo anunció en rueda de prensa el Viceministro de Seguridad Social, Jesús Germán Faría, quien destacó la importancia de los logros "altamente satisfactorios para todas las partes, en un clima de diálogo progresivo que eliminó las tensiones que existían".
También se acordó la modificación del régimen del seguro de HCM que ahora incorpora a los cónyuges e hijos de los trabajadores hasta los 18 años de edad, con un límite de cobertura de 10.000 Bs.F. por cada afiliado, así como un cronograma y mecanismo de supervisión permanente que garantiza la seguridad y salud ocupacional del personal de la empresa.
"Con este resultado se manifiesta que es posible llegar a un entendimiento, a un acuerdo sobre la base del diálogo y que no es necesario un rompimiento abrupto de las relaciones laborales. Que los conflictos pueden ser superados si se abordan a tiempo", manifestó Faría.
Siete días de negociación
Es de destacar que aun cuando la Mesa de Diálogo, constituida a partir de una reunión presidida por el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizales, establecía un plazo de 15 días hábiles para ofrecer una solución definitiva, en un tiempo récord de 7 días de negociación dio resultados positivos tanto para la empresa como para los más de 700 trabajadores que laboran en ella.
En tal sentido, Faría resaltó que "eso nos revela que el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, no solo impulsan la fase de diálogo para mejorar las condiciones sociolaborales de los trabajadores sino que además realiza todo lo que este al alcance para hacer cumplir la normativa legal en materia laboral", en consonancia a los lineamientos estratégicos emanados por el Ejecutivo Nacional.
Enfatizó además que tanto los trabajadores como la directiva de Vhicoa deberán no solo asumir los resultados de la Mesa de Diálogo sino también el compromiso de profundizar el mejoramiento de las condiciones sociolaborales del personal.