Informe de EEUU revela que siete prefectos bolivianos perderán referendo revocatorio

El pasado lunes, y tras el último referéndum ilegal propiciado por la prefectura de Tarija, los prefectos de la llamada "Media Luna" decidieron no aceptar la consulta revocatoria.

El pasado lunes, y tras el último referéndum ilegal propiciado por la prefectura de Tarija, los prefectos de la llamada "Media Luna" decidieron no aceptar la consulta revocatoria.

Credito: Abi

26 de junio 2008. - Un informe del Departamento de Estadísticas de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia revela que siete de los nueve prefectos (gobernadores) del país andino perderán el referéndum revocatorio a realizarse el próximo 10 de agosto.

De acuerdo con la información suministrada este jueves por la Agencia Boliviana de Información (Abi), ésta es la razón por la cual los cuatro prefectos de la llamada "Media Luna", así como el gobernante de Cochabamba, rechazaron someterse al voto popular.

Se trata de una serie de encuestas de intención de voto realizadas en todo el territorio boliviano por la Embajada de Estados Unidos en La paz, similares a las realizadas durante la campaña electoral de 2005.

Dichas encuestas dan la remoción de sus cargos a siete de los nueve prefectos, aunque con un mínimo porcentaje en el caso de los mandatarios de los departamentos de Santa Cruz y Beni, al agregar que "una campaña publicitaria y un cambio repentino de algunos cientos de votos podrían mantenerlos en su cargos".

El pasado lunes, y tras el último referéndum ilegal propiciado por la prefectura de Tarija, los prefectos de la llamada "Media Luna" (que agrupa a los departamentos de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz), acompañados por el prefecto de Cochabamba, decidieron no aceptar la consulta revocatoria.

Evo Morales con alto apoyo

El estudio arroja un alto apoyo popular al presidente Evo Morales, que le garantiza mantener su cargo en el referendo.

El estudio "arrojó un apoyo general del 62,3 por ciento al presidente Evo Morales, lo que determinaría su continuidad en la Presidencia de Bolivia", señala la agencia.

Añade que los resultados de esta encuesta sólo son conocidos por las altas esferas de la oposición boliviana y por los funcionarios de la embajada estadounidense.

El gobierno boliviano ha denunciado en reiteradas ocasiones el apoyo de la embajada de EEUU a la oposición política en Bolivia e incluso solicitó el retiro del embajador, Philip Goldberg, por esta causa.

Abi recuerda que "la encuesta de 2005, elaborada por la embajada norteamericana, le daba a Evo Morales el 49, 5 por ciento a 20 días de los comicios, y un 54, 2 por ciento a dos días de las elecciones nacionales, muy lejos de las encuestadoras tradicionales que vendieron un paquete del empate técnico entre Jorge Quiroga y Evo Morales".

"En esta oportunidad no quieren correr más riesgos, y si bien continúan sacando encuestas en contra del Gobierno boliviano, saben que las estadísticas que maneja el ente norteamericano son las que más se acercan a al realidad del país", asegura la agencia oficial boliviana.

Salida de Usaid "no afectará relaciones"

Por otro lado el Gobierno boliviano afirmó este jueves que la decisión de los cocaleros y de cinco municipios del Trópico de Cochabamba de expulsar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en ingles) de la región, no afectarán las relaciones con Estados Unidos, aunque reconoció que "no ayuda" a que éstas mejoren.

El miércoles, organizaciones sociales expulsaron a la Usaid de la localidad de El Chapare, en el departamento de Cochabamba, por considerar que este organismo ejecutaba acciones conspiradoras contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, manifestó a la prensa que Usaid no es la primera institución que deja el país, por lo que afirmó que no hay razón para alarmarse.

"Seguramente los compañeros han tomado esa decisión porque tienen razones, (además) no es la primera institución que deja el país. No hay que preocuparse mucho, esto no es un tema grave que pueda afectar de manera definitiva las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia", aseveró el Canciller.

Sin embargo, reconoció que estos hechos, que se registran al margen de las relaciones diplomáticas, "no ayudan a tener relaciones constructivas" con Estados Unidos.

No obstante, pidió no magnificar las cosas, pues se trata de una decisión independiente que asume el sector cocalero y que no tiene que determinar la política exterior de la administración del presidente Morales.

Usaid pagaba salarios

Por su parte el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció este jueves que el 90 por ciento de la cooperación de la Usaid está destinado a pagar los salarios de sus funcionarios y a las ONGs orientadas "a conspirar contra el gobierno".

Cáceres declaró que "por dignidad y soberanía las seis federaciones de productores de coca del trópico cochabambino tomaron la decisión de que salgan los funcionarios de Usaid de esa región".

El viceministro cuestionó a la Usaid porque tiene funcionarios de nacionalidad estadounidense que perciben un salario de 8 mil a 10 mil dólares y eso dijo "los bolivianos no podemos permitir por dignidad".

Explicó que del 100 por ciento de la cooperación de Usaid, el 10 por ciento es para los programas de desarrollo alternativo de las zonas del trópico y "el 90 por ciento está destinado al pago de salarios y para financiar a ONGs encargadas de conspirar contra el gobierno".

Finalmente, Cáceres destacó que Bolivia "lo que quiere con Estados Unidos son relaciones, pero respetando la soberanía y la dignidad de los bolivianos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6916 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter