Gobierno boliviano pide juicio para prefectos que rechazan revocatorio

24 de junio 2008. - El Gobierno boliviano demandó el lunes al Congreso Nacional la instauración de un juicio de responsabilidades contra los prefectos de la denominada "media luna" que rechazaron el referendo revocatorio, desacataron la ley y conformaron una instancia de gobierno regional contraria a la Constitución Política del Estado.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló, en rueda de prensa en Palacio Quemado, que rechazar el referendo revocatorio es un frontal desconocimiento de la ley y la Carta Magna, y convocó "instalar, en el menor tiempo posible, un juicio de responsabilidades a estos prefectos que sólo por consumar sus aspiraciones mezquinas de corto paso pretenden llevar al país a la desintegración y al enfrentamiento".

Quintana acusó a esas autoridades regionales y a los miembros del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) de haber orquestado un siniestro plan golpista en contra de la democracia y la unidad del país.

Los miembros del Conalde expusieron en Tarija su desacato a la ley que convoca al referendo revocatorio de mandato popular y argumentaron esa medida en las disposiciones contenidas en los estatutos autonómicos que aprobaron en consultas marcadas por niveles históricos de abstención y no reconocidas por la ley.

Como otro paso más en este sentido, el Conalde conformó una Secretaria pro Témpore y cuatro comisiones técnicas para trabajar en aplicación de sus estatutos, especialmente en educación, salud, infraestructura vial y energía, y conformó un fondo solidario autonómico departamental para promover financiamiento de proyectos.

En se sentido, Quintana indicó que Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Leopoldo Fernández (Pando) y Mario Cossío (Tarija), todos vinculados a partidos políticos de extrema derecha, "han dejado caer la máscara que durante meses la tenían puesta ante el país. Hoy los vemos con su verdadero rostro: antidemocrático y antipatriótico".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4233 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter