Denuncian en Bolivia ilegalidades de consulta autonómica

La Paz, 16 jun (PL) La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia denunció hoy que a las irregularidades de la consulta autonómica del 22 de junio en el departamento de Tarija se suman posibles sanciones a quienes rechacen esa votación.

De acuerdo con autoridades de la máxima instancia comicial, es ilegal la advertencia de la Corte Departamental de multar a los votantes que decidan quedarse en casa ese domingo.

Al igual que los de Santa Cruz (4 de mayo) y los de Beni y Pando (1 de junio), el plebiscito de Tarija es anticonstitucional, por lo que los ciudadanos están en su derecho de desconocerlo, afirmó el presidente de la CNE, José Luis Exeni.

La Corte tarijeña, dijo Exeni a Prensa Latina, también incurrió en el delito de querer sancionar con limitaciones en trámites bancarios a las personas que no cuenten con el certificado del sufragio o el comprobante de haber pagado la multa.

Exeni aclaró que la consulta que impulsa el prefecto Mario Cossío, opositor al actual gobierno, al ser inconstitucional, no obliga a la ciudadanía a votar y menos a sus autoridades a imponer sanciones.

Para el gobierno central, detrás de los referendos autonómicos que impulsan cuatro regiones de la llamada Media Luna, se esconden intereses secesionistas.

Sobre el sondeo en Tarija, también varios funcionarios, como el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, han anticipado que el ausentismo será su sello particular.

Quintana también criticó la presencia en esos territorios de organizaciones como la Unión Juvenil Cruceñista, de carácter extremista y brazo de choque del comité cívico de Santa Cruz, adversario del actual proceso de cambio.

El ministro estimó que esa maniobra evidencia las pretensiones de mantener privilegios frente a la nueva coyuntura del país.

Por su parte, el presidente Evo Morales afirmó que cualquier referendo departamental o nacional debe ser aprobado por el Congreso, y no puede ser convocados por grupos.

En su criterio, todas esas consultas ilegales forman parte de un plan para derrocar al gobierno y tronchar importantes transformaciones económicas y sociales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3665 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter