El 1 de Junio de 2003, el Presidente Hugo Chávez inició la Misión Robinson diciendo que “la educación es el elemento clave para combatir la pobreza; darle luz a su pueblo. Es una de las tareas más nobles que puede asumir un gobierno”
Tres grandes misiones tiene el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación Cultura y Deportes para democratizar el acceso a la educación. Se trata de los programas Robinson, Rivas y Sucre.
La primera fase de la Misión Robinson en Mérida ha graduado hasta la fecha más de 12 mil personas de los diferentes puntos cardinales de la entidad.
La segunda etapa de este plan de alfabetización, “Yo sí puedo seguir”, se prepara para arrancar, en un promedio de mil 274 ambientes que servirán de centros de estudio a más de 17 mil estudiantes y un poco más de mil 274 facilitadores, que ya están inscritos.
De acuerdo con la información que ofreció la directora de la Zona Educativa, Oda Núñez, esta fase durará 20 meses consecutivos; en el transcurso de los primeros 10 se estima que los participantes cursen el primero, segundo, tercero y cuarto grado de educación primaria, en los siguientes deben conquistar la preparación hasta el sexto grado.
Las aulas de clase para proseguir con la alfabetización serán aquellos espacios que la comunidad ceda para este fin. Así mismo se emplearán las escuelas donde se imparten clases en la noche, o que sólo tienen actividad hasta el medio día o 4:30 de la tarde, tomando en cuenta que la mayoría de los participantes son trabajadores.
En esta ocasión se empleará como material instructivo cartillas especiales relacionadas con geografía venezolana, petróleo matemáticas, lenguaje historia y ciencias nacionales, además de la Constitución. Cada texto consta de 14 lecturas dirigidas a reforzar el la lecto-escritura que se usará durante los primeros meses de la instrucción, luego se distribuirán más de mil 274 cintas de VHS por toda la entidad para reforzar la información.
Antecedentes del “Yo sí puedo seguir”
El 1 de julio de 2003, el Gobierno Nacional emprendió el plan de alfabetización denominado Misión Robinson adaptando la metodología cubana al contexto venezolano.
En sus alocuciones públicas, el presidente Hugo Chávez ha manifestado que la Misión Robinson es la operación educativa más importante de la historia republicana de nuestro país.
Según Pedro Álvarez gerente general del INCE y coordinador de la primera fase de la Misión Robinson, la meta del programa es “formar corazones para la libertad, enseñando a leer y a escribir a más de millón y medio de venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional”.Particularmente en Mérida, se aspira alfabetizar a 42 mil personas, añadió.
El Método de Alfabetización, "Yo sí puedo" Se apoya en los valores humanos; aumenta la autoestima en el nuevo lector; propicia en el receptor un desarrollo humano;
amplía el vínculo entre números y letras por medio de un método flexible, que se sustenta en una actividad práctica y constante.
Incentivos para las personas por alfabetizar
Como si sumarse al mundo de las letras fuera poco, el Gobierno Nacional ofrece incentivos para todos los ciudadanos por alfabetizar en el país:
1.Canalización de mil créditos para la conformación de cooperativas.
2.Cupos en el INCE para la capacitación técnica.
3.Garantía de prosecución escolar y culminación de la educación básica.
4.50 becas de un año, en conservatorios y escuelas de arte.
5.Incorporación de 5 mil alfabetizados a planes de autoconstrucción de viviendas.
6.Asignación de mil adjudicaciones de tierras, entre otros.
Incentivos para los voluntarios o facilitadores
1.Formación en la metodología de alfabetización.
2.Certificación ocupacional en las competencias técnicas de su dominio.
3.Ingreso a la red nacional de alfabetizadores.
4.Acreditación universitaria del servicio civil voluntario como alfabetizador, entre otros.
Misión José Félix Ribas
El gobernador Florencio Porras, anunció que el próximo 17 de noviembre arrancará la Misión José Félix Ribas, plan dirigido a los jóvenes y adultos excluidos de la educación media y tercera etapa básica (obviamente los ciudadanos que superen la Misión Robinson serán automáticamente incluidos en esta etapa si así lo desean) para culminar el bachillerato en dos años.
El 1 y 2 de noviembre se realizará en todo el estado Mérida el censo correspondiente para verificar la cantidad exacta de personas que comenzarán a estudiar en esta nueva misión.
David Jiménez presidente del Instituto de Juventud de Mérida (Injuvem), manifestó que Mérida y estado Zulia fueron escogidos por el Gobierno Nacional como estados pilotos para iniciar este año la Misión Rivas, pues el resto del país arranca con este plan el 12 de enero de 2004.
Según datos suministrados por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, en los últimos 15 años en el estado Mérida se ha presentado una deserción de 140 mil personas del segundo nivel educativo, lo cual constituye la meta tope a incluir en la Misión Rivas, que requeriría de 4 mil 666 facilitadores.
El plan curricular para la Misión, está siendo evaluado por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes y contará con la certificación de la UNESCO.
Misión Sucre
La Misión Sucre tiene como meta en el ámbito nacional incorporar a 400 mil bachilleres en el sistema de educación superior, bien sea en las universidades ya constituidas (para las cuales se evalúan convenios) o en la Universidad Bolivariana de Venezuela. En todo el estado Mérida serán habilitados cerca de 129 espacios para que los inscritos en la misión -hasta ahora un promedio de 23 mil.
La Misión Sucre, arranca en Mérida el lunes 3 de noviembre con la ejecución del PIU (Plan de Iniciación Universitaria), cuyo propósito es iniciar a los futuros universitarios en esta etapa educativa.
En 320 horas se impartirán en el PIU las siguientes materias: matemáticas lenguaje y comunicación, informática, Venezuela en el contexto mundial y se dictarán conferencias.
Es importante destacar que en el ámbito regional y nacional una comisión estudia que carreras se impartirán en nuestra entidad, el parámetro que están siguiendo es la búsqueda de opciones que fomenten el desarrollo merideño.