Hegemonía mediática en México: Ley Televisa aprueba el duopolio televisivo

"La nueva ley le asegura a Televisa un mayor monopolio del que ya tiene sobre los medios de información en México"

"La nueva ley le asegura a Televisa un mayor monopolio del que ya tiene sobre los medios de información en México"

Credito: Archivo

28 de Mar de 2008. América Latina debate sobre el papel de los medios de comunicación en la región y en el mundo. Prueba de ello es el "Encuentro Latinoamericano Contra el Terrorismo Mediático" que se realiza en Caracas del 27al 30 de marzo.

Periodistas de todo el mundo alertaron sobre la hegemonía de los "medios de masas" y su control sobre los usuarios y usuarias. México es un ejemplo claro del gran poder de los medios. Para muestra, un botón.

Ley Televisa bate récord en México

La Ley Televisa, es el nombre no oficial con el que se conoce una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) y Ley Federal de Radio y Television (LFRT) de México, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2006.

La controvertida ley fue aprobada en marzo de 2006, por el pleno de la Cámara de Diputados y en un lapso de 7 minutos, sin lectura previa, la ley fue aprobada por unanimidad, algo insólito en la historia de México. La ley fue confirmada por el Senado, "sin cambiarle una coma", durante el último año de la presidencia de Vicente Fox y poco antes de las elecciones generales de 2006.

Vicente Fox pudo haber vetado la ley por los señalamientos hechos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contra la ley, pero decidió publicarla, y en los hechos, que entrara en vigor, aduciendo la democracia que imperó en las cámaras para su aprobación.

La controversia está en que, en opinión de sus detractores, la ley consagra la desregulación del espectro digital en favor del duopolio mediático mexicano formado por Grupo Televisa y TV Azteca. De hecho Senadores que fueron miembros de la LIX Legislatura promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, argumentado que la llamada "Ley Televisa" inhibe la competencia y fomenta el poder del duopolio televisivo mencionado anteriormente.

Se concede con esta ley a las televisoras privadas el uso, libre de todo cargo, de un bien público perteneciente al estado mexicano, como es el espectro digital de frecuencias. Esta ley ha sido considerada por diversos críticos, el regalo de un bien público (espectro de digital de frecuencias) a un medio privado.

Los senadores Pablo Gómez (PRD), Santiago Creel Miranda (PAN), entre otros políticos declararon haber aprobado la ley "bajo presión" y en el contexto de las elecciones generales de México en el 2006, en el marco de la acción de inconstitucionalidad.

Los hechos

Alfonso Gumucio D, es escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Es autor de una veintena de libros y películas documentales, y ha trabajado en seis continentes en proyectos de comunicación participativa para el cambio social. Es Director Ejecutivo del Consorcio de Comunicación para el Cambio Social. Él contó los hechos así:

Despojo a los mexicanos
La Ley Televisa

Televisa manda en México. El poder de ese emporio de los medios masivos se afianza mediante una Ley Federal de Radio y Televisión hecha a medida, para impedir que el próximo gobierno de Manuel López Obrador, a quien se da por ganador de las próximas elecciones, pueda mermar sus privilegios.

Los senadores mexicanos acaban de aprobar en comisiones la Ley Televisa por 11 votos contra 9, o sea, solamente por dos votos de diferencia. Incluso algunos senadores del PAN, el Partido de Gobierno, y del PRI han votado en contra. Ambos partidos están divididos sobre este tema. Los que votaron en contra argumentaron sus posiciones, pero los que votaron a favor lo hicieron en silencio, casi con vergüenza. No tenían nada que argumentar, estaban simplemente cumpliendo órdenes.

La nueva ley le asegura a Televisa un mayor monopolio del que ya tiene sobre los medios de información en México pero además establece un régimen especial para que televisa pueda prestar servicios de telecomunicaciones, ampliando así su control sobre un sector estratégico. Se otorga a Televisa derechos adquiridos sobre el espectro radioeléctrico de forma gratuita, y en la práctica se prepara la desaparición de las radios comunitarias y educativas que se han desarrollado a lo largo de varias décadas en territorio mexicano, inclusive las impulsadas desde el Estado.

Uno de los opositores a la Ley Televisa es el senador del PAN, Javier Corral Jurado, quien afirma que no solamente se privaría al Estado de ingresos sino que se beneficiaría al pulpo de Televisa con aproximadamente 50 millones de dólares anuales y que el uso gratuito del espectro radioeléctrico representaría una “regalito” a Televisa de más de mil millones de dólares, un verdadero “despojo a la nación”. Se pretende, según este senador, de crear un “blindaje” para televisa de cara al próximo gobierno.

Televisa ya concentra en México la mayor parte del espectro radioeléctrico: 62% de la televisión comercial. Las reformas a la ley le permitirían incrementar su monopolio ingresando en campos como la telefonía celular o Internet, sin mayor trámite, impidiendo la entrada de nuevos competidores en ese mercado. Las nuevas normas de radio y televisión digital, eliminarán rápidamente los medios de servicio público, las redes de radios y canales de televisión estatales, medios universitarios, así como las radios comunitarias e indígenas.

Como señal de protesta el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) difunde una y otra vez canciones con títulos sugestivos: “Cheque en blanco”, y spots radiales donde se afirma que la aprobación de la Ley Televisa sería como escuchar la misma canción durante todo el día. En otro spot se afirma de manera contundente: “Si la ley se aprueba, Canal 11, Canal 22, Radio Educación, Grupo IMER, y todas las radios y televisoras universitarias, estatales y comunitarias quedaríamos sin las condiciones básicas para cumplir con nuestra función social”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12061 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas