La Misión Milagro ha beneficiado a 120.400 pacientes con problemas visuales

La Revolución Bolivariana ha demostrado que el estar sano de manera integral no es un beneficio exclusivo para las personas con altos recursos económicos, sino que cualquier condición humana es susceptible a ser beneficiada por programas sociales de Gobiernos socialistas, enfocados en el beneficio y satisfacción de los pueblos.

Esa condición de Venezuela, como principal país colaborador en materia de salud, se ha evidenciado en la satisfacción de más de 105 mil 300 pacientes venezolanos y unos 15 mil 100 extranjeros, quienes han recibido los beneficios humanitarios que ofrece la Misión Milagro, tras ser intervenidos quirúrgicamente en Venezuela para resolver sus patologías visuales.

Juan Carlos Dugarte, de 47 años de edad, dijo en un operativo móvil de la misión realizado en Parque Central, en noviembre de 2007, que “el sólo hecho de comprarse unos lentes para mejorar la visión es bastante costoso, imagínate operarse. Por eso, yo creo que esta misión tiene el nombre que le corresponde, es un milagro social”, dijo.

Desde su creación, en 2005, Misión Milagro se ha proyectado a escala internacional con un programa humanitario e integrador entre los pueblos, que se ha logrado gracias a la capacidad de atención a pacientes venezolanos, obtenida mediante la adecuación y dotación de centros médicos con equipos de la más alta tecnología en materia oftalmológica.

Es por ello, que el común denominador de las opiniones de los beneficiados por Misión Milagro es considerar que “después de esto, ahora somos tratados con verdadera calidad. Buenos médicos, buenos equipos, alta tecnología para atender nuestros ojos es algo que jamás en la vida se vivió en Venezuela. Era inimaginable”, coincidieron en sus opiniones pacientes venezolanos que han recibido atención oftalmológica en los operativos móviles realizados en Caracas y en la coordinación de la misión en el Hospital Militar de Caracas.

De acuerdo con los datos más recientes ofrecidos por el coordinador de la Misión, Manuel Pacheco, en lo que va de 2008, en Venezuela se han realizado unas 5 mil 500 operaciones, cuando hace 10 años atrás los registros indicaban que, por año, se realizaban entre 900 y mil operaciones de la vista.

El incremento de operaciones visuales de venezolanos y de los diversos grupos de pacientes internacionales -traídos a Venezuela gracias al trabajo que desarrollan las embajadas- se debe fundamentalmente a la ruptura de paradigmas que la Revolución Bolivariana dio a la medicina privada.

Testimonios son el verdadero reflejo de un sueño cumplido

Los resultados obtenidos y los propios testimonios de miles de venezolanos y pacientes internacionales que han recuperado su vista son muestra concreta de que la principal función de la misión es garantizar salud visual a quienes la necesiten, sin discriminación alguna.

“Aquí nos trataron como si fuéramos venezolanos. Nunca nos preguntaron de donde éramos para atendernos de buena manera”, comentó la dominicana Morelia Cornelio, en el viaje de regreso a República Dominicana, luego de haber sido operada de cataratas en ambos ojos.

Cuando Misión Milagro comenzó fue vista como un programa de salud más, al cual sería prácticamente inaccesible por los buenos oficios que ofrecía en materia de garantía visual.

Sin embargo, las primeras intervenciones a venezolanos de forma gratuita y sin obstáculos económicos comenzaron a dar muestras de que el principal objetivo era iniciar la más amplia red de atención integral comunitaria, la cual devolvería la calidad de vida a miles de venezolanos con una nueva visión de vida.

De esa forma, cuando los beneficios en pacientes venezolanos se hacían sentir en el corazón de quienes volvían a ver con claridad y luego las mejoras en cuanto a la capacidad de infraestructura e incremento del potencial humano, Misión Milagro inició las intervenciones a pacientes procedentes de diversos países de América Latina y el Caribe.

Actualmente, no son sólo los países que conforman la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), los beneficiados sino que el milagro de volver a ver con matices de colores ha sido recibido por pacientes de República Dominicana, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Perú Costa Rica, Chile y, próximamente, se estima atender también a pacientes de Gambia e Haití.

Definitivamente, Misión Milagro es muestra de que la principal visión de los gobiernos revolucionarios es lograr la integración de los pueblos, mediante ayudas humanitarias, cooperación para el progreso de los más desposeídos y acabar definitivamente con la discriminación.

Según los coordinadores estadales e internacionales de la Misión, quienes son encargados de la logística y los mecanismos a seguir para la operación de los pacientes en cada entidad venezolana, el único objetivo de la misión es operar con calidad y devolverle la vista a quienes lo necesiten.

“Aquí no importa si son venezolanos, cubanos, blancos, negritos, indígenas, lo importante es prestar la ayuda a quién la necesita”, manifestó el coordinador de la misión en Nueva Esparta, Juan Guzmán.

Misión Milagro inició sus operaciones sin contar con una institución de respaldo. No había una institución o ente directamente relacionado con ella sino que sus mecanismos de atención iniciaron por la deuda social de mantener a un pueblo sano en materia visual.

No obstante, mediante el decreto número 5.217, publicado en gaceta oficial el 26 de febrero de 2007, se autorizó la creación de una fundación del Estado, denominada Fundación Misión Milagro, la cual sería la encargada de dirigir las acciones humanitarias destinadas al beneficio de los pueblos.

Desde entonces, los programas, planes, operativos que realiza el Gobierno venezolano sobre la misión, surgen directamente por el trabajo organizado desde la fundación, la cual mantiene la visión inicial con la que los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, unieron esfuerzos para impulsar una de las misiones más humanitarias que jamás existieron el Suramérica, como lo es Misión Milagro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas