Caracas, 26 Feb. Una de las bondades del Sistema Integral de Control Alimentario, que inició la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) el 1 de febrero, es servir de herramienta principal para evitar la extracción de alimentos a través de las regiones fronterizas.
Así lo señaló el superintendente nacional del Sada, coronel Carlos Osorio, este martes, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión y en el que dieron los siguientes datos para canalizar las denuncias: www.sada.gob.ve Telefono: 0800-723-20000 correo-e: sadasalasituacional@gmail.com
Explicó que el Sada, organismo que surgió en 2002 a raíz del sabotaje petrolero para controlar y fiscalizar el sistema agroproductivo nacional de los entes privados y públicos, mantiene una evaluación constante para asegurar la correcta distribución de los productos alimenticios, tanto por parte del sector público, como del privado.
Indicó que el año pasado el Sada evaluó silos, almacenes, depósitos, granjas, entre otros, de manera manual y en total se hicieron mil 600 inspecciones a todo el sistema.
No obstante, a partir del 1 de febrero surge el referido Sistema Integral de Control Alimentario 'a fin de rectorizar y mantener seguimiento de todo el sistema agroproductivo, pero de manera más integral'.
“Ahora, con este monitoreo se conocerá a ciencia cierta cuántos productos tenemos y en qué momento, para adelantarnos a cualquier anormalidad que pueda presentarse”, resaltó.
A finales de enero de este año, “hicimos una evaluación en la zona fronteriza sobre el contrabando de alimentos y detectamos anomalías, porque en realidad gran parte de la distribución de alimentos está en manos privadas, con un concepto capitalista”, señaló.
Osorio precisó que actualmente trabajan con una guía de movilización de productos alimenticios terminados para las regiones fronterizas y otra guía de seguimiento y control para alimentos terminados para el resto del país, de manera de controlar cómo se están distribuyendo los rubros en toda la nación.
Asimismo, comentó que la Superintendencia tiene cinco grandes coordinaciones distribuidas según las características agroproductivas de esas regiones “y estamos haciendo un trabajo coordinado con la Guardia Nacional (GN), el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), gobernaciones, sobre todo con la del Táchira.
Osorio detalló que entre los rubros en los que hacen mayor hincapié en estos controles son los productos de la cesta básica, como aceite, arroz, arvejas, granos, café, enlatados, formulas preinfantiles, harina de trigo, precocida, huevos, “porque presentan una plataforma muy atractiva para el contrabando de extracción”.
El superintendente del Sada envió a toda la población venezolana un mensaje de tranquilidad y expresó que ellos, junto con el Gobierno Nacional, están trabajando para que el sistema agroproductivo funcione de manera eficiente “y le aseguramos a la población el acceso a los alimentos”.
También Osorio envió un mensaje a todos los distribuidores, almacenadores, demás empresas y establecimientos de distribución de alimentos que se inscriban en el Sada, si ya no lo han hecho, para poder mantener el monitoreo de todo el sistema nacional de distribución.