De acuerdo a análisis difundidos

Calificadoras de riesgo minimizan impacto de acción judicial de Exxon Mobil

La calificación crediticia de Venezuela y de su empresa estatal Pdvsa no se verá inmediatamente afectada por el dictamen judicial obtenido por Exxon Mobil; el respaldo internacional ratifica y apoya el alto estatus de la principal empresa.

13 Febrero 2008, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) no verá afectadas sus operaciones en el mercado mundial de hidrocarburos, tras las acciones judiciales emprendidas por Exxon Mobil contra la estatal petrolera venezolana, de acuerdo con los análisis difundidos por las más importantes agencias internacionales de calificación de riesgo.

Standard and Poor's señaló: "la calificación crediticia de Venezuela y de su empresa estatal Pdvsa no se verá inmediatamente afectada por el dictamen judicial obtenido por Exxon Mobil".

Fitch Ratings indicó que "la medida judicial obtenida por Exxon Mobil tiene un impacto mínimo sobre las operaciones de Pdvsa, así como sobre su calidad crediticia y flexibilidad financiera a corto plazo". Mientras, Lehman Brothers afirmó que "sería improbable una cesación de pagos de deuda por parte de Pdvsa".

En un comunicado enviado a sus clientes, ABN AMRO evaluó como mínimo el impacto que puede tener el fallo contra Pdvsa. "Nuestra visión es que las operaciones de Pdvsa y el servicio de la deuda no serán afectados", sostuvo el banco de inversión, el cual calificó como una "táctica de negociación", la medida impulsada por la petrolera estadounidense contra la estatal venezolana. Además, la firma calificó la cifra de 12 mil millones de dólares como "altamente exagerada".

Por su parte, Eurasia Group apunta que para que Exxon Mobil tenga éxito en esta estrategia tendría que probar que Pdvsa no tiene intención de compensarla.

A propósito de esta arremetida de Exxon Mobil contra Venezuela, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha reiterado que el Gobierno Bolivariano continuará con su política de Plena Soberanía Petrolera, en defensa de los recursos energéticos pertenecientes a todos los venezolanos y en procura de precios justos para nuestros hidrocarburos.

Conoco Phillips no seguirá los pasos de Exxon
La estadounidense Conoco Phillips, que también decidió no participar en el proceso de migración de los Convenios de Asociación a Empresas Mixtas establecido por el Gobierno Nacional como parte de la política de nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, se distanció del camino emprendido por Exxon Mobil, tal como se desprende de las declaraciones ofrecidas por el presidente de la empresa, James Mulva, difundidas por la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con los despachos de Reuters, Mulva indicó que Conoco Phillips no planea seguir los pasos de Exxon Mobil y afirmó que la compañía está alcanzando progresos en sus negociaciones con Pdvsa, en busca de un acuerdo sobre la compensación por su retirada de los negocios en la Faja del Orinoco.

"Seguimos en nuestras conversaciones con Pdvsa y con las autoridades venezolanas", dijo el presidente de Conoco Phillips, para quien "el objetivo es alcanzar una solución amistosa para no seguir un proceso (de arbitraje) por varios años".

Por su parte, la petrolera francesa Total ratificó su decisión de permanecer en Venezuela e Irán.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4977 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter