Caracas, 22 Ene. ABN.-A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 23 en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas acordó la privativa de libertad y, en consecuencia, emitió orden de captura contra el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Luis Velásquez Alvaray, implicado en presuntas irregularidades en la construcción de
Ciudad Lebrún, edificación que serviría de sede a los tribunales venezolanos.
De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio Público, el ex magistrado, quien también dirigió la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), habría incurrido en los delitos de evasión de procesos licitatorios, concierto con contratista y peculado, todos previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.
Velásquez Alvaray habría incurrido en estos delitos al presuntamente ordenar un pago por la cantidad de 14 millardos 200 millones de bolívares (Bs. F 14 millones 200 mil) por la estructura y adquisición del terreno donde se construiría Ciudad Lebrún, cifra que fue cancelada a la empresa AZ2000 C.A por concepto de remodelación y adecuación bajo la modalidad de llave en mano.
Según las averiguaciones del Ministerio Público, este primer desembolso lo habría realizado la DEM el 15 de septiembre de 2005, a lo que se suma la cantidad de 2002 millardos de bolívares (Bs.F 2002 millones), cifra que en enero de 2006 cobró la misma empresa por modificación del contrato y replanteamiento del proyecto.
En el avalúo, realizado por la Contraloría General de la República, el inmueble refleja un precio estimado de 153 millardos de bolívares (Bs. F 153 millones).
El Ministerio Público inició la investigación en contra del ex magistrado el 13 de marzo de 2006, luego de que el Consejo Moral Republicano acordara destituirlo de su cargo.
Serán los cuerpos de seguridad del Estado y la Interpol los encargados de hacer efectiva la decisión emanada del Tribunal 23 de Control.