Canciller Maduro: "no es la primera vez que a las FARC y al ELN se les reconocería como fuerza beligerante"

Nicolás Maduro, Canciller.

Nicolás Maduro, Canciller.

Credito: Vtv

"Que no arranque una jauría mediática política desde Colombia y desde otras partes a disparar, para tratar de desfigurar unas palabras (del presidente Chávez) que van con una carga necesaria de lucha por la paz y además basada en un proceso histórico"

En opinión del ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, la propuesta del presidente Chávez de reconocer a las FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas, debe abrir un debate de altura, esclarecedor y con espíritu de paz y humanista.

En este sentido el canciller Maduro en declaraciones ofrecidas a la prensa nacional e internacional en la Asamblea Nacional, al término del informe de la gestión anual correspondiente al año 2007 que presentó este viernes el jefe del Estado venezolano ante el parlamento, hizo un llamado al gobierno de Alvaro Uribe para que asuma un diálogo sobre el tema y recordó que no es la primera vez que en la historia de Colombia se le reconoce como fuerzas beligrantes a los grupos y movimientos políticos que han insurgido contra el sistema establecido.

“El M-19, el grupo “Quintín Lame” y el EPL fueron recocidos como fuerzas beligerantes, fuerzas políticas- militares, fuerza insurgente para negociar la paz. ¿Si o no?, le preguntamos al gobierno de Colombia y a la opinión pública”.

Indicó que también las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han sido reconocidas varias veces, como fuerza beligerante. Igual el ELN que de hecho en este momento, están sentado en una mesa de conversaciones con el gobierno de Colombia.

Reiteró el titular de las Relaciones Exteriores del Gobierno Bolivariano que “un paso necesario si se quiere avanzar hacia el canje humanitario, hacia la liberación de todas las personas que están presas por el conflicto colombiano y se quiere avanzar en el camino a la paz , es ir hacia el reconocimiento del carácter de fuerza político, militar , beligerante, insurgente de las fuerzas que están en la lucha armada dado el conflicto histórico que ha tenido la sociedad colombiana, conocida por los colombianos y por todos los latinoamericanos”.

Dijo que en otras partes del mundo organizaciones insurgentes han tenido ese reconocimiento y dio como ejemplo el proceso vivido con el líder de la OLP, Yasser Arafat, que fue calificado de terrorista por cincuenta años por el Estado de Israel y el gobierno de Estados Unidos; perseguido en el mundo el grupo Al Fatah, con quien hoy está sentado (George W.) Bush en Israel, buscando un proceso de paz.

También sucedido en El Salvador con el FMLN, que tuvo un ejército guerrillero muy grande, fue calificado de terrorista y tuvieron que reconocerlo y ahora son la segunda fuerza política, inclusive con opción presidencial, que tiene varios alcaldes y diputados. “Es una fuerza respetada”, señaló.

En Nicaragua igualmente tuvieron que sentarse en una mesa y reencontrarse la contra revolución y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. “Así que no es el único proceso en el que se ha pasado de la confrontación armada a un proceso de diálogo”, acotó.

“Por eso-insistió el canciller Maduro- hacemos un llamado para que el planteamiento que ha hecho el presidente Chávez con espíritu de paz, con conocimiento muy claro de que es el camino cabía el avance , sea asumido con altura".

De igual forma hizo un llamado para que no “arranque una jauría mediática, política desde Colombia y desde otras partes a disparar para tratar de desfigurar unas palabras (del presidente Chávez) que van con una carga necesaria de lucha por la paz y además basada en un proceso histórico”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4045 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n107406.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO