México 6 ene (PL) Organizaciones campesinas realizarán hoy una marcha y concentración en el estado mexicano de Veracruz demandando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La demostración es continuación de actividades que se desarrollarán en rechazo del capítulo agrario del pacto, el cual establece la eliminación de aranceles a las importaciones de alimentos y otros productos de Estados Unidos y Canadá.
Ese hecho, de acuerdo con los productores nacionales, significará la ruina del agro mexicano que no puede competir con las subsidiadas producciones del país vecino ni con sus amplias posibilidades técnicas.
Además, ello provocará una verdadera invasión de granos estadounidenses por los puertos mexicanos a precios que ponen en riesgo la posibilidad de los productores locales de colocar sus cosechas.
Otra actividad programada es la del próximo lunes en la cual participarán alrededor de 300 organizaciones pertenecientes al llamado Diálogo Nacional, las cuales se concentrarán frente a instalaciones de Petróleos Mexicanos en esta capital.
El objetivo de esta demostración es protestar por el significado del TLCAN para el campo mexicano pero, paralelamente, rechazar la eventual privatización de la industria petrolera, nacionalizada por el gobierno del general Lázaro Cárdenas.
Las protestas de organizaciones campesinas y sindicales pretenden concluir con un gran acto nacional a celebrarse el 31 de enero, en esta capital, exigiendo la renegociación del TLCAN para que no afecte las cosechas de maíz, frijol, azúcar y la producción de leche.
Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura decidió convocar a las organizaciones protestantes para una reunión el próximo lunes a los efectos de encontrar una solución al problema.