Caracas 2 de Enero 2008.- Cinco expertos en genética colombianos llegaban ayer a Caracas con autorización del Gobierno venezolano para realizar pruebas de ADN a los familiares de Enmanuel y aclarar el paradero del niño que la rehén Clara Rojas tuvo en cautiverio.
El presidente colombiano Álvaro Uribe planteó la hipótesis de que las Farc no se han atrevido a cumplir el compromiso de liberar a los secuestrados porque no tienen en su poder al niño Enmanuel.
Relató que al defensor del pueblo de San José del Guaviare, ciudad situada al sureste de Villavicencio, supuestamente cercana al área donde el Gobierno presume que serán liberados los secuestrados, le estaban reclamando un niño que fue entregado en julio del año 2005 al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Uribe contó que la inteligencia del Estado manejaba que Enmanuel podría estar en Bogotá, información que habría recibido el 28 de diciembre, cuando ordenaron revisar la base de datos del Icbf y encontraron a un pequeño con características semejantes a las que se conocen de Enmanuel.
"El niño tiene afectado un bracito, cicatrices de tortura...
Cuando Pinchao se fugó del secuestro contó que el niño Enmanuel tenía afectado un brazo, que había sufrido maltrato, tortura, que tenía quemaduras en su cuerpo", acotó el mandatario.
El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, leyó la hoja de vida del pequeño, de unos tres años y seis meses, llamado Juan David Gómez Tapiero, quien había sido tratado por presentar enfermedades como paludismo, diarrea y leishmaniasis.
Uribe contó que transmitieron la información a la Cruz Roja Internacional para que realice una investigación.
LO QUE NO CUADRA
Colombia sabía
¿Por qué, si el Gobierno colombiano manejaba la hipótesis de la existencia de Enmanuel en Bogotá desde el 28 de diciembre, no lo dijo ese mismo día?
Casualidad.
Qué casualidad que luego de tres años y aproximadamente 6 meses se conozca el supuesto destino del niño nacido en cautiverio a pocos días de su entrega por parte de las Farc.
Corredor humanitario.
Uribe dijo que el canciller Nicolás Maduro y los delegados humanitarios presentaron la alternativa de establecer un corredor humanitario entre el sitio donde están los rehenes y el lugar donde los liberarían para facilitar el traslado, pero el presidente Chávez aseguró que lo que estaba planteado por parte de los garantes al presidente Uribe era un cese al fuego por dos o tres días. El corredor humanitario propuesto por el mandatario colombiano fue considerado "un imposible" por parte de Chávez.
Testimonio.
En ninguna de las declaraciones del policía John Frank Pinchao que fueron publicadas por los medios, se lee que Enmanuel hubiera sido maltratado o torturado como aseguró Uribe. Por el contrario, dijo que estaba bien aunque no estaba siendo criado por su madre.
Extraño.
Por qué el Gobierno colombiano no ha podido establecer el paradero del supuesto padre o tío abuelo del niño para hacerle la prueba de ADN. Si el Gobierno conocía la posibilidad de que Enmanuel estaba en Bogotá, por qué esperó hasta el 31 para hacerlo público.
Pregunta.
El presidente Chávez informó que el coordinador de la misión, Ramón Rodríguez Chacín, fue a Occidente el 31 e hizo contacto con un mensajero de las Farc que le entregó una carta del Secretariado.
¿Será posible que algún rehén le pueda ser entregado al Gobierno venezolano por esa misma vía?.
UNA BOLA DE HUMO
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, lanzó una "bola de humo" con su hipótesis de que Enmanuel, hijo de la rehén Clara Rojas y un guerrillero de las Farc, está en Bogotá en manos de un ente estatal de asistencia, afirmó ayer una agencia de noticias afín a las Farc.
"A quién se le puede ocurrir que las Farc, que desconocen todas las instituciones del Estado, vayan a confiar al Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) un hijo de ellos", apuntó Anncol en su página web.
Uribe "desapareció al hijo de Clara como por arte de magia.
Largó una `bola de humo’", señaló Anncol. El mandatario colombiano, con su "inquina visceral, no acepta ni permite que se dé una acción positiva de la insurgencia", agregó.