Caracas, 24 Dic. ABN.- Siete han sido los cumpleaños que Ingrid Betacourt ha pasado en cautiverio.
En esta ocasión, la de su aniversario número 46, nuevos aires hacen traer a colación su natalicio, ya que por primera vez hay esperanzas reales de que pueda ser liberada.
Este 25 de diciembre, día de Navidad, la ex candidata presidencial colombiana y actual retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cumple un año más de vida.
Las expectativas por su liberación vienen dadas luego de la mediación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, junto a la senadora neogranadina Piedad Córdoba.
El proceso, a pesar de haber sido interrumpido unilateralmente por el presidente Álvaro Uribe, logró la presentación de su prueba de vida por parte de las Farc, y la liberación de otros tres retenidos, entre ellos su compañera de fórmula Clara Rojas y su pequeño hijo Emanuel, acto que se espera sea materializado pronto.
Si bien las pruebas de vida presentadas muestran a una Ingrid desmejorada físicamente, estas han dado nuevas esperanzas a sus amigos y familiares, quienes esperan que Betancourt pueda regresar pronto con seres queridos.
Su esposo Juan Carlos Lecompte y su hija Melanie Delloye le han enviado a Betancourt, por diversas vías, mensajes por la Navidad y por su cumpleaños.
'Quiero decirle que sea fuerte, que siga fuerte como es, que no pierda la esperanza, que lo vamos a lograr, que no puede ser posible que sigan pasando años y años sin que entiendan las Farc y el presidente Uribe que es necesario también darle prioridad a la vida humana, que la libertad sí tiene sentido', dijo Delloye en una de las misivas, enviadas a través de la radio, reseñó Ansa.
Betancourt nació, en 1961 en Bogotá, en el seno de una familia dedicada a la política.
Su padre Gabriel Betancourt fue Ministro de Educación durante el régimen militar del general Gustavo Rojas Pinilla, y su madre Yolanda Pulecio fue reina de belleza, senadora y diplomática.
Realizó estudios de política en Francia, y al regresar a Colombia fue una piedra en el zapato para los gobiernos de turno, haciendo denuncias públicas de corrupción.
En 1998 fundó el Partido Verde Oxígeno, afín a los partidos verdes europeos, pero cuya principal bandera era la lucha contra la corrupción.
Logró el cargo de senadora, al cual renunció en 2001 para optar a la presidencia de la República, en una contienda donde también participaron los candidatos Horacio Serpa y Álvaro Uribe Vélez, quien a la postre lograría la victoria.
Su secuestro tuvo lugar el 23 de febrero de 2003, en plena campaña presidencial, cuando Betancourt se dirigía vía terrestre a San Vincente del Caguán (Sur de Colombia), junto a Clara Rojas.
El suceso se produjo dos días después de que el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), diera por terminadas las conversaciones para un proceso de paz con las Farc.
Para celebrar su 46 cumpleaños, su esposo emprendió el pasado fin de semana una travesía en avión sobre la selva colombiana, en la zona cercana a las fronteras con Venezuela y Brasil, para lanzar 22 mil fotografías con las imágenes recientes de sus dos hijos, Melanie y Lorenzo.
'En la carta que Ingrid le escribió a su mamá dice que guarda la publicidad de un perfume donde aparece un muchacho y que ella se imagina que ese es su hijo Lorenzo. A mí eso me conmovió mucho y quiero que cambie la publicidad esa por una foto real', aseguró Lecompte en una entrevista concedida a AFP.
Estos últimos meses el mundo se ha inundado con una avalancha de reclamos por la libertad de Betancourt, a la cual se ha sumado, entre otras voces, el presidente de Francia, Nicolás Sarcorzy.
Cabe destacar que Betacourt ostenta la nacionalidad gala, que obtuvo al casarse con su primer esposo, el diplomático francés Frabice Delloye.
Betancourt encabeza una lista de 45 retenidos, a quienes las Farc exigen canjear por 500 rebeldes presos.