TeleSUR _ 23/12/07 - El hacendado Darly Alves da Silva, de 72 años y condenado como el responsable de la muerte en 1988 del líder sindical y ambientalista brasileño Chico Mendes, recibió el beneficio de detención domiciliaria, según informó este domingo la prensa digital.
Por decisión de la jueza Maha Kouzi Manasfi, Alves da Silva fue trasladado de la cárcel de Río Branco, capital del amazónico estado de Acre, para la Hacienda Paraná, en el vecino municipio de Xapuri y donde hace 19 años planeó la muerte del reconocido ambientalista.
El beneficio de casa por cárcel a Alves da Silva, quien cumple pena desde agosto de 2006, se otorgó por noventa días hasta que un nuevo fallo determiné la situación judicial definitiva del condenado.
Alves da Silva y los otros culpados de la muerte fueron capturados en 1990, luego escaparon en 1993 y fueron recapturados en 1996, pero el juicio se extendió hasta diez años después.
Mendes, líder del sindicato brasileño de los productores de caucho, se distinguió a nivel mundial por la lucha contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas.
El activista consiguió el apoyo internacional y recibió el premio "Global 500" por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1987, ese mismo año ganó también la "Medalla por el medio ambiente" de la organización "Better World Society".