Empresa mixta petrolera constituida por Venezuela y Bielorrusia permite compartir el potencial energético

El presidente Chávez, junto con su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, develaron en San Tomé, Anzoátegui, la placa inaugural de la empresa conjunta para la extracción petrolífera en Campo Guara Este.

El presidente Chávez, junto con su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, develaron en San Tomé, Anzoátegui, la placa inaugural de la empresa conjunta para la extracción petrolífera en Campo Guara Este.

Credito: ABN

Prensa Presidencial (8.12.07) San Tomé, estado Anzoátegui. El aeropuerto de San Tomé, fue el punto de llegada de los mandatarios de Venezuela y Bielorrusia, Hugo Chávez y Alexander Lukashenko, a tierras de Anzoátegui, donde hoy hubo un sol intenso para recibir al visitante de Europa del Este.

Esta zona bañada por sabanas, fue recorrida por ambos mandatarios. El presidente Chávez, en su condición de anfitrión condujo el vehículo en el cual llegaron al Campo Guara Este, donde tendrá su asiento la Empresa Mixta Petrolera binacional, que permitirá la exploración y explotación de hidrocarburos.

Al descender de la unidad los jefes de Estado develaron la placa fundacional de la unidad de producción, donde se aspira sean extraídos 18 mil barriles diarios de petróleo.

Tras expresar su complacencia por la visita del Presidente bielorruso, el mandatario venezolano comentó la importancia de compartir el potencial energético y las riquezas de ambas naciones, para el bienestar y desarrollo del pueblo.

El patio de bombas del Campo Guara Este, fue visitado por los dignatarios, allí les explicaron el proceso de producción del crudo; un crudo del que explicó el presidente Chávez a su homólogo bielorruso, que en tiempo cuando existían los convenios de asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco arrojaban pocos beneficios a la nación.

“La estrategia era decir que esto era bitumen, es decir que no valía nada”, continuó explicando el presidente Chávez, quien precisó además que este recurso tras procesos de refinación es convertido en petróleo liviano.

El Campo Guara Este posee 1.360 millones de barriles netos de petróleo con gravedades que oscilan entre los 10º y 35º API. Con este acuerdo se asegura los niveles necesarios de producción de petróleo que permitan transportar el crudo a las refinerías de Bielorrusia en condiciones mutuamente ventajosas, así como la comercialización de este recurso en los mercados tradicionales de petróleo venezolano.

Del Campo Guara Este, a 15 kilómetros de El Tigre, en el estado Anzoátegui, se prevé extraer 44,6 millones de barriles netos de petróleo en un lapso de tiempo de 25 años.

Para facilitar el proceso de refinación se ha establecido una alianza con Bielorrusia para el procesamiento del recurso. La explicación de uno de los ingenieros de la planta fue interrumpida por el jefe del Estado venezolano, para destacar que jóvenes como ese profesional son parte de la camada del batallón de profesionales que ingresó a la estatal petrolera luego de que fuese recuperada por el Estado, tras el sabotaje de 2002 y 2003.

Bielorrusia y Venezuela están distantes, geográficamente hablando, pero su historia, sus potencialidades económicas, sus riquezas, su espíritu de lucha, les acerca cada día más.

Ésta fue la primera visita del mandatario bielorruso a tierras venezolanas y constituye una oportunidad para continuar el acercamiento entre dos pueblos que creen en un mundo multipolar, la soberanía y autodeterminación de los pueblos sin ser pisoteados por la mano imperial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13278 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas