Del 24 al 26 de octubre se reune el Foro Social Nacional

FORO SOCIAL NACIONAL
FORO METROPOLITANO Y ENCUENTRO POR LA SALUD Y LAVIDA

24 al 26 de Octubre 2003

¿Qué es el Foro Social Nacional?
Es un espacio de encuentro y diálogo para los movimientos sociales, populares y las organizaciones de base, sindicatos, ONG’s del país, que permite profundizar la reflexión y el debate democrático de ideas, sobre las principales problemáticas de país, el libre intercambio de experiencias y articulación de acciones eficaces, la búsqueda de soluciones y acciones colectivas para una sociedad diferente a la actual, de entidades y movimientos de la sociedad que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el mercado y cualquier forma de dominación política, y están empeñadas en una sociedad centrada en el ser humano

¿Cómo surge?
El Foro Social Nacional está inspirado en el Foro Social Mundial celebrado en enero de los años 2001, 2002 y 2003 en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), donde se dieron cita movimientos sociales, ONG’s y demás organizaciones de la sociedad civil global bajo el lema “Otro mundo es posible”, como una expresión de resistencia y alternativas a la globalización y el modelo neoliberal; y, por tal motivo, adopta su Carta de Principios.

En este sentido, es un Foro que se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la historia y al uso de la violencia como medio de control social por el Estado; y que pugna por el respeto a los Derechos Humanos, por relaciones igualitarias, solidarias y pacíficas entre personas, razas, géneros y pueblos, condenando todas las formas de dominación, así como también la sujeción de un ser humano por el otro. Esta abierto a todas y todos los que quieran en ellos participar, excepto a organizaciones que atenten contra la vida de las personas como método de acción política.

Es un proceso permanente de búsqueda de alternativas que no se reduce a un mero evento- con una dimensión internacional relacionada con


los movimientos alternativos planetarios y que apuesta por la globalización de la solidaridad, sin pretender ser una instancia representativa de la sociedad nacional toda

¿Cuál es su naturaleza?
No tiene carácter deliberativo, por lo que nadie está autorizado para expresar en nombre del Foro posiciones que pretenderían ser de todos sus participantes: ni sus participantes han de ser llamados a tomar decisiones por voto o aclamación, sobre propuestas o declaraciones de acción que identifiquen a todos o a su mayoría.

Es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula en forma descentralizada, en red, a entidades y movimientos comprometidos en acciones concretas, del nivel local al nacional, por la construcción de una sociedad diferente.

¿Qué organizaciones lo han promovido?
Equipo de Formación, Información y Publicaciones, Colectivo de Acción y Formación – Guayana, Escuela de Formación Obrera – EFO, Escuela de Formación Sociopolítica Domingo Verde – Zulia, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos – PROVEA, Juventud Obrera Católica – JOC, Capítulo Venezolano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Foro Propio Derechos de los Niños/as y Adolescentes – Barquisimeto, Red de Microempresarios Apoyo Solidario, Red de Jóvenes Solidarios de Vargas, Fundación Comunicaciones Alternativas Petroglifos. Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Red Venezolana Contra la Deuda Externa, Amigos de la Gran Sabana – AMIGRANSA, Colectivo Aportes, CONSALUD, Grupos de Salud de Petare, INDIA, Red de Apoyo al Proyecto Educativo Nacional (PEN), Asociación de Damnificados del Estado Vargas, Movimiento Campesino y Servicios Culturales Los Arangues, Coordinadora Nacional de Comunidades Eclesiales de Base, Centro Comunitario Juventud y Vida, Junta Parroquial San Juan, Centro Misionero Nacional CEMINA, Cátedra Monseñor Romero.

¿Cuántos Foros Sociales se han realizado?
Año 2001: 7 al 9 de diciembre se realizó en Caracas, 80 organizaciones sociales más de 150 personas de todo el país
Año 2002: 4 al 7 de julio en Caracas, 200 organizaciones sociales y compartieron más de 1.500 personas de todo el país.
Se han realizado los siguientes Foros Sociales Regionales:
- Año 2001: Foro Social Zuliano, Foro Social de Guayana.
- Año 2002: Foro Social de Lara, Foro Social de Falcón, Foro Social de Aragua, Foro Social de Carabobo. Asimismo, éstos han generado otros Foros Sociales Locales: Municipales y Foros Sociales Parroquiales en el Estado Carabobo.

¿Cuáles han sido sus resultados?
1) Se declaró el Foro Social Nacional como un paso para un proceso que profundice en la participación popular y protagónica de la sociedad venezolana; y luego, se logró fortalecer el FSN como un espacio de diálogo social que contribuyera a profundizar la democracia participativa y protagónica, prevista en la constitución nacional de 1999 a fin de avanzar hacia una agenda para la superación de la exclusión social.
2) Los Foros Sociales Nacionales han sido espacios de encuentro cuya realización ha sido prácticamente autogestionada por sus organizadores, en forma autónoma.
2) Se establecieron conclusiones y propuestas de talleres realizados en el marco del FSN, en los siguientes ámbitos: Movimiento sindical, Salud, Educación, Genero, Jóvenes, Niños/Niñas y Adolescentes; Derechos Humanos, economía alternativa y solidaria, organización comunitaria y poder local, comunicación alternativa, Indígenas, Ambiente, Deuda Externa.
3) Se establecieron debates críticos a través de Mesas redondas, sobre los temas: movimientos sociales y sociedad civil; economía alternativa y solidaria y la política social.
4) Se profundizó el debate social acerca de la Democracia Participativa y Protagónica, mediante: Fortalecimiento y articulación de los movimientos populares y movimientos sociales de la sociedad civil; Derechos humanos económicos, sociales y culturales. Una Agenda por la Vida; Derecho a la información y comunicación; Democracia económica: Microfinanzas, Cooperativismo, Tierras y Desarrollo Rural; Participación Ciudadana y Poder Local; Diálogo Nacional Popular por la Paz; y ALCA
5) Se obtuvo el reconocimiento oficial como espacio análogo de encuentro y debate, por parte del Comité Organizador del Foro Social Mundial, por lo que se cuenta con un enlace (link) en la Pagina Oficial del FSM.
6) Los aportes del Foro Social Nacional del 2001 (reflexiones, acuerdos y propuestas) fueron presentados en la Pagina Oficial del FSM. Algunas experiencias de Democracia Participativa presentes en el Foro Social Nacional del 2002 fueron expuestas como Taller, en el Foro Social Mundial del 2003 en Porto Alegre.
7) Se organizó un evento para que los asistentes al Foro Social Mundial del 2003 socializaran su experiencia y los aportes de este Foro, con los movimientos populares y sociales, lo cual se realizó en Febrero en la UCV. A este evento asistieron unas 200 personas.
8) Algunas organizaciones participantes del FSN establecieron vínculos para la construcción de una agenda común (a partir de la “Agenda por la Vida”), sobre las cuales se inició un proceso abierto e incluyente de concertación con el Gabinete Social (Gobierno Nacional) a fin de avanzar en la construcción corresponsable de las políticas públicas.
9) En los Foros Sociales Regionales se ha incorporado los siguientes temas comunes:
ALCA, Una Agenda por la Vida (política social basada en Derechos Humanos), Ecología y Ambiente, Participación Ciudadana; Mujeres (Violencia e impunidad), Comunicación Alternativa, Poder Local, Agricultura y Tierra, Tierras Urbanas, Salud, Economía Social, Jóvenes (participación protagónica)
¿Qué nos planteamos para el 24 AL 26 DE OCTUBRE?
- Foro Social Metropolitano: encontrarnos para debatir e intercambiar experiencias que nos permitan articularnos, a partir de un Balance del actual proceso de democracia participativa y protagónica a nivel de la Gran Caracas. Se trata ver cómo se está dando este proceso, sus posibilidades, obstáculos y retos para los movimientos populares y sociales, con vistas al Foro Social Nacional.
Se realizará también hacia el I Congreso Nacional por la Salud y la Vida el Encuentro Preparatorio de Caracas, Guarenas, Guatire, los Teques, Vargas.

Para mayor información: escribir a: fsncomunicación@hotmail.com/ plataforma@derechos.org.ve/ juntaparroquialsanjuan@hotmail.com/ efip@reacciun.ve
Sobre el Congreso Nacional por la Salud y La Vida y Encuentros Regionales Preparatorios
Tf. INAMUJER 860 8210 y 0414 3320052

Te invitamos a visitar la pagina web
http://porlasaludylavida.tripod.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3567 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter