Nueva Bolivia, 2 de noviembre (aporrea.org-Mérida) El Banco Agrícola inauguró el pasado domingo 28 de octubre, una nueve sede en la capital del municipio Tulio Febres Cordero. Llama la atención que la apertura de la nueva agencia bancaria viene acompañada, con otros servicios a la comunidad, como un centro para reuniones de los consejos comunales y un centro de comunicaciones integral, el cual estará a cargo de una organización cooperativa del municipio. Con esta entidad del BA, son dos las sucursales ubicadas en la zona Panamericana del sur del lago de Maracaibo; que a decir de su vicepresidente, Freddy Pérez Farías, le va a ofrecer asistencia crediticia a los productores ubicados en esta parte del occidente del país. Con la apertura de esta sede suman 15 en todo territorio nacional, lo que les permitirá atender a los usuarios de gran parte del país, con todos los servicios de una banca universal.
“Estamos creciendo aceleradamente, en apenas un ańo de haber abierto el banco, vamos a tener cerca de 40 sucursales, lo cual nos permite tener una buena capacidad de respuesta a la demanda de los usuarios, quienes también han crecido aceleradamente. Somos un banco universal, pero dedicado al desarrollo agrícola, estamos para apoyar a cualquier persona o cooperativas que necesiten del banco”, agregó Pérez Farías, quien estuvo presente en la inauguración.
Refirió Pérez, que se han dedicado al otorgamiento de los créditos sociales, llegando a la suma de 2 millardos de bolívares sólo en la sede ubicada en Arapuey. A nivel nacional sobrepasaron los 42 millardos de bolívares otorgados durante el mes de octubre.
El acto inaugural se inició a partir de las 11:00 de la mañana, contando con la asistencia de Jesús Montilla, director general del Ministerio de Agricultura y Tierras; Lucía Concordia, presidenta de Fondapfa; el alcalde del municipio, William Díaz; Omar Osorio, diputado de la Asamblea Nacional, y numeroso público de la región, entre ellos productores, ganaderos, cooperativas y miembros de consejos comunales.
Productores beneficiados
En el marco de la inauguración siete productores fueron beneficiados con créditos, entre ellos Germán Solarte, habitante del municipio Sucre, quien recibió 500 millones de bolívares, para ganadería de doble propósito, y Alberto Torres, de Arapuey, quien recibió 288 millones para producción lechera. Ambos dijeron sentirse contentos y agradecidos con el crédito otorgado por la entidad bancaria nacional.
“Esta es una gran oportunidad que nos está dando el Gobierno nacional a los pequeńos productores. Siempre estuvimos excluidos de estos beneficios y gracias al Presidente Chávez todos los sectores tenemos hoy día oportunidades de crecimiento económico, además le aportamos beneficios al país con el aumento de la producción de leche y la generación de nuevos empleos”, dijo Alberto Torres.
Habla la autoridad municipal
Por su parte, el alcalde William Díaz dijo que la apertura de la sede del banco en la región permitirá el desarrollo y crecimiento de la actividad agrícola pecuaria, ya que por su condición de banco socialista le permite al campesino acceder a un crédito sin tantas limitaciones.
“Por primera vez, nuestros campesinos tendrán acceso a un crédito del Estado, quien no le pone limitaciones, además le da dos años de gracia para que comience a pagar el capital y sus intereses que son muy bajos, a un cinco por ciento. Además, es un banco que no tiene lástima, porque los créditos que se entregaron hoy fueron de más de 400 millones de bolívares. No son tres lochas lo que se está otorgando para la recuperación de la siembra y la ganadería de la región, todo enmarcado dentro de la planificación agrícola del país”.
Refirió el burgomaestre, que el gobierno municipal está impulsando la siembra de rubros en el área frutícula, agroindustrial y ganadería de doble propósito que corresponde a la cultura de la zona.
Las políticas para el otorgamiento de los créditos a los productores son sencillas
La preocupación de todo ciudadano son los requisitos y la burocracia que involucra hoy día solicitar un crédito en la banca oficial, la cual lentamente en su accionar va imitando a la banca privada en la solicitud de requisitos.
En este caso explica la gerente del BA, Eneida Coromoto Malpica, que el otorgamiento de los créditos a los productores son sencillas, requiriendo sólo tener la documentación al día, tales como, carta agraria, registro de productor, registro de información tributaria, otorgada por el Seniat.
“Los interesados deben venir hasta la agencia a retirar las planillas, y acá se le explica todo el procedimiento a seguir. En 30 días tendrá respuesta de su solicitud”.
Añadió Malpica, que se otorgarán créditos para todos los rubros agrícolas y pecuarios como: ganadería de doble propósito, cría de aves, pollos, cerdos, entre otros, con una taza de interés al 5 por ciento.
“Hasta el momento no estamos manejando los créditos comerciales, pero pronto también vamos a prestar este servicio”, apuntó la gerenta.