Mérida, Lunes 29 de Octubre, (aporrea. org - Mérida/ Frontera) El estado Mérida nuevamente es escenario de grades tragedias que cobran la vida de compatriotas y destruyen sus bienes a causas de las aguas. Pero también con cada acontecimiento de la naturaleza, salen a relucir las fallas de los organismos regionales y municipales (municipio Libertador), a los cuales les compete, la materia de perisología y planificación urbana, el cual debe incluir, estudio de suelos, diseño de viviendas y urbanismo. Este es el caso del sector San Gabriel y la urbanización de Los Periodistas, en El Arenal, al norte de la ciudad de Mérida, en donde un torrencial aguacero acompañado de una avalancha de palos y barro, transformaron al sector en muerte y destrucción.
El sábado a las ocho de la noche, las familias de El Arenal, fueron sorprendidas antes de la nueve, cuando se sintió un silbido, que se convirtió en ruido, y luego en un estruendo de rocas que chocaban, árboles que caían y aguas que arrastraban todo a su paso. Minutos después se fue la luz y el agua; se cortó la línea de teléfonos.
Quienes caminaron hasta la vereda de las familias más afectadas para brindar auxilio, debían sostenerse de las paredes, por la fuerza de las aguas la cual se desbordaba por todas partes. Arrastró carros, tapió casas y arruinó los enseres de sus habitantes. Ahí se observaron escenas deprimentes y de tristeza de personas que aseguraron que se quedaron sin nada.
Primeros balances
Iralba del Carmen Barrios (42) y Jesús Ismael Barrios (01), murieron tapiados por una avalancha de lodo por un deslave de la quebrada El Volcán, en El Arenal, donde un fuerte aguacero dejó en ruinas a mas de un centenar de familias.
Sesenta casas de la calle San Gabriel, la urbanización de Los Periodistas y la vía principal, sufrieron el efecto de las aguas turbulentas de un brazo del río Chama, al reventarse una tapiza de sedimentos, piedras y palos que se fue contra los urbanismos.
Un charco de barro y greda cubrió la carretera, las veredas y el urbanismo con lotes de tierra mojada que hicieron imposible el tránsito automotor, pues, el brazo del río principal rompió su cauce, abriendo cañadas, que colapsaron al sector.
Pasado el mediodía, Defensa Civil no había terminado de levantar el informe técnico y el censo de mujeres, hombres y niños que serían trasladados hasta los refugios y los centros de atención especial. Mas tarde, la cifra que se manejó fue de 227 personas afectadas, siete lesionados, 30 viviendas destruidas y 12 familias que perdieron todo.
Autoridades garantizan refugios para damnificados
Hasta ese momento la Alcaldía de Libertador y la Dirección de Seguridad, dijeron que el refugio para atender personas afectadas funcionará en el Conscripto de San Jacinto.
La magnitud del deslave socavó las bases de los postes del sistema eléctrico, por lo que, algunos cayeron al pavimento. En medio del caos, las guayas del sistema de luz generaron miedo, a quienes pasaban, aunque, el servicio fue limitado la noche anterior. Al caer la tarde, las familias afectadas por lo que no terminaron de definir si fue un deslave, un alud, una avalancha de barro o un deslizamiento, se encontraron con los organismos de Defensa Civil y de seguridad para paliar la situación.
Recursos de emergencia
Los habitantes de las comunidades afectadas exigían al gobernador del estado que les garantizara la recuperación de sus inversiones, a lo que fue enfático que todos tenían que ser reubicados para zonas mas seguras, pues se evidenciaba construcciones de viviendas en zonas no aptas.
Así mismo, 300 millones de bolívares otorgó la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres para los trabajos de rehabilitación y atención de los afectados por las intensas precipitaciones en Mérida. Funcionarios de la Dirección de Protección Civil, Grupo de Tarea 4, Bomberos y grupos voluntarios de rescate pertenecientes a la Organización de Protección Civil en Mérida continúan las labores de atención de las personas afectadas a fin de asignar los recursos financieros, humanos y materiales necesarios.