En el central azucarero Cariaco en Carúpano se viola el derecho al trabajo

De izq a Der:  Ruben Romero, Luis Urbina,   Jesús Rodríguez,  José Cova, Eliazid Hernandez, Nicolas Cova, Perteneciente al SINDICATO DE OBREROS DEL CENTRAL CARIACO (SOCC)

De izq a Der: Ruben Romero, Luis Urbina, Jesús Rodríguez, José Cova, Eliazid Hernandez, Nicolas Cova, Perteneciente al SINDICATO DE OBREROS DEL CENTRAL CARIACO (SOCC)

Credito: Archivo

En el central azucarero Cariaco en Carúpano estado Sucre, se viola el derecho al trabajo y a las libertades sindicales consagradas en la Constitución de la republica Bolivariana de Venezuela, por parte de la empresa operadora del Central Azucarero de Cariaco (CORSERAGRO S.A.), así lo denunciaron los dirigentes sindicales de ese central.

Acotaron que es vulnerado el derecho a la libre organización, pues El día 18/06/07 un grupo de diez (10) obreros de dicha empresa fueron despedidos por atreverse a organizar elecciones sindicales. Tres de ellos son delegados de seguridad (IMPSASEL) gozando del fuero sindical que la ley les asiste, también despidieron a una trabajadora, madre de un niño menor de año y afectada por un accidente laboral.

A todas estas el grupo no se amilano, siguieron su proceso eleccionario y el día 22/06/07 se realizaron elecciones de conformidad con lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Donde el 76% votó por la plancha constituida por los trabajadores despedidos.

La Inspectoría del Trabajo (Carúpano) ofició a la empresa CORSERAGRO S.A. en fecha 18/06/07 reclamando el reenganche de los trabajadores y recordándole la vigencia de la inamovilidad laboral (Decreto Presidencial). La empresa hizo caso omiso de dicha comunicación.

Esta misma Inspectoría ha dictado medida cautelar (20/06/07) y providencia administrativa (25/07/07) a favor de los trabajadores despedidos que tampoco han sido acatadas por CORSERAGRO S.A.

En la fecha 02/07/07 el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre dictó sentencia de Amparo Constitucional a favor de los trabajadores despedidos, en resguardo del derecho al trabajo (reenganche) y a la libertad sindical. Este fallo tampoco ha sido cumplido por la empresa.

A pesar de estar debidamente constituido y protocolizado, a la Directiva del Sindicato de Obreros del Central Azucarero Cariaco, se le niega el acceso a las instalaciones de la empresa y se le impide la representación y defensa de los trabajadores.

Esta empresa poco le importa los trabajadores su destino y seguridad laboral, tal como lo comentan los directivos sindicales “ producto de la nula inversión y la precaria seguridad industrial en este Central, el 03/07/05 se produjo un accidente (explosión) que dejó un saldo de cuatro (04) muertos y doce (12) heridos”

Por otro lado plantearon “La empresa CORSERAGRO se ha negado reiteradas veces a indemnizar a los afectados. Actualmente no hay delegados de seguridad en este Central Azucarero y se suceden cotidianamente accidentes que no son reportados”.

Como producto de su ilegalidad CORSERAGRO S.A. no ha recibido la solvencia laboral. Para continuar burlando las leyes e instituciones del país ha recurrido a la intermediación de otra empresa, TEFCA, la cual paga salarios miserables y no garantiza en absoluto las normas básicas de seguridad. Esta empresa está siendo utilizada como “pantalla” para lograr la asignación de azúcar cruda (para refino) por parte del gobierno nacional.

No conforme con burlase de los trabajadores también lo hace con el estado, ya que CORSERAGRO burla la regulación de precios impuesta por el gobierno, pero le cancela a los cañicultores en base a precios inferiores. También “muerde y pica” a los cañicultores con el pesaje de la caña y el cálculo del “grado”, retarda los pagos de las cosechas y sólo procesa una pequeña parte de lo que se produce. (La mayoría de los cañicultores pierde su cosecha porque el Central no la recibe) en momentos que Venezuela tiene que recurrir a la importación de azúcar para poder abastecer el mercado interno.

En conclusión, la empresa CORSERAGRO S.A. viola derechos y leyes, desacata sentencias y resoluciones, irrespeta personalidades e instituciones, se coloca al margen de la ley, sin que los poderes públicos y las instituciones competentes ejerzan acciones contundentes.

Ante estos hechos los dirigentes sindicales, solicitaron :


- Restitución de los derechos vulnerados, como el reenganche de los trabajadores, y pago de los sueldos caídos y respeto a la dirección sindical.
- Abrir una investigación en relación a las denuncias formuladas.

- Multa ejemplarizante para que marque pauta en la relación de trabajo emanada en las leyes de nuestra República Bolivariana de Venezuela.
- Solidaridad con nuestra lucha

Marea Clasista y Socialista integrante activo de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma C-CURA
prensaunt@gmail.com
mareaclasistaysocialista@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19762 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas