Benazir Bhutto regresó a Pakistán tras ocho años de exilio

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto este jueves.

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto este jueves.

Credito: Afp

KARACHI, Pakistán (AFP) - Al menos 250.000 simpatizantes de Benazir Bhutto se congregaron este jueves en Karachi (sur) para recibir a la ex primera ministra paquistaní, cuyo avión aterrizó en el aeropuerto de esta ciudad, fortificada tras rumores de un posible atentado islamista.

Bhutto llegó a Pakistán tras ocho años de exilio, constató una periodista de la AFP que viajaba junto a su comitiva.

El avión de Bhutto había partido del aeropuerto de Dubai, donde estaba exiliada, poco después de las 07H00 GMT.

Bhutto fue dos veces jefa de gobierno (1988-90 y 1993-96), y en 1999 abandonó Pakistán ante la amenaza de una investigación judicial por corrupción.

Ahora ha prometido devolver la democracia a su país, dirigido por el general Pervez Musharraf desde el incruento golpe de Estado de octubre de 1999.

La ex primera ministra quiere además liderar su formación, el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP, progresista) en las legislativas previstas a mitad de enero de 2008.

Poco antes de su llegada, "unas 250.000 personas se han reunido" en las calles de Karachi, dijo un alto responsable de la policía de Karachi a la AFP.

Pero según un dirigente del PPP, "más de un millón de simpatizantes están congregados en este momento y más aún están llegando", indicó Taj Haider.

Sus partidarios vienen "de todos los rincones de Pakistán, a pie, en autobús, en tren, en automóvil o en bicicleta", dijo Qaim Ali Shah, responsable local del PPP.

Decenas de miles de admiradores rinden un auténtico culto a la primera mujer que accedió a la jefatura de gobierno en un país musulmán.

No obstante, Bhutto y las autoridades dijeron temer un atentado tras las amenazas, citadas por la prensa, de un comandante de los combatientes islamistas del noroeste del país.

"Benazir Bhutto ha sido dos veces primera ministra y se le acordará una seguridad proporcional a las amenazas", prometió el ministro adjunto de Información, Tariq Azim.

La ciudad de Karachi está vigilada por más de 20.000 policías. Bhutto, que efectuará un desfile cuya duración se prevé de 18 horas entre el aeropuerto y el mausoleo del fundador de Pakistán, Muhammad Ali Jinnah, estará protegida por escudos blindados. Unos 2.500 paramilitares han tomado además el control del aeropuerto, donde todos los vuelos han sido anulados.

Allí, decenas de miles de personas ondean banderas desde el amanecer, bailan y cantan "Bienvenida, Benazir", comprobaron los fotógrafos de la AFP.

El regreso del exilio es, no obstante, un salto hacia lo desconocido para Benazir Bhutto, que negoció con el presidente Musharraf para repartirse el poder tras las próximas legislativas.

Con la reputación de ser "la niña mimada" de los estadounidenses, Bhutto, de 54 años, ha visto cómo su popularidad caía a raíz de sus negociaciones con Musharraf y las sospechas de malversación de fondos públicos que pesan sobre ella y su entorno.

El régimen de Musharraf animó a Benazir Bhutto, en vano, a aplazar su regreso, debido a que el reciente decreto que la amnistía de los cargos de corrupción podría ser anulado por la Corte Suprema, lo que posibilitaría su arresto.

Por otro lado, todo acuerdo de reparto de poder depende del futuro político del propio Musharraf. El jefe de Estado ganó la elección presidencial el 6 de octubre, pero la proclamación oficial de su victoria depende de la Corte Suprema, que juzgará en los próximos días su eligibilidad y la validez del escrutinio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2620 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas