¡Cómo extrañamos a Paco Cabrera!

Los cumplidos de Charito Rojas y la responsabilidad de Edgardo Parra en el aumento de las tarifas del transporte en Valencia

No es por nada pero estaba preparando unos papeles escritos y recogiendo unas notas leídas en la hemeroteca de la ciudad sobre los cumplidos públicamente manifestados por la periodista Charito Rojas al hoy fallecido ex-alcalde de Valencia Paco Cabrera; aquel personaje que puso de moda una bandera municipal que no sabíamos si era la de España o la de la capital de Carabobo. ¿La razón? Paco Cabrera no tenía muchas nociones sobre la materia política, pero era del parecer que España debía recuperar su importancia de nación europea sobre las provincias hispanoamericanas. Nada menos.

Hace unas semanas precisamente dejé algunas ideas escritas en la computadora en respuesta a lo dicho por esta periodista sobre la gestión de Paco Cabrera, y no había dejado de pensar en el asunto cuando los medios carabobeños anuncian en primera plana el aumento de tarifas del transporte público autorizado por el actual alcalde valenciano Edgardo Parra, un militante del PSUV con una pasantía importante en la gerencia de Corpocentro y con aspiraciones a otros cargos desde el lado del proceso revolucionario.

El asunto no se trata de un sencillo aumento; de un razonado aumento del pasaje tal como cíclicamente ocurre en todas los municipios del país; el hecho tiene que ver con uno de los actos más irresponsables ejecutados por funcionario público alguno desde los tiempos de febrero de 1989, considero yo. Un hecho que dejó sin aliento a más de uno, conociendo la realidad del transporte público en la ciudad de Valencia. Con una decisión tomada así hay que reconocer que Charito Rojas tiene razón cuando se trata del tema Edgardo Parra como alcalde.

Sé que muchos no conocen a la Charito, pero más o menos se las voy a describir. Ella es una mujer prototípica para las militantes escuálidas: tiene título universitario, aparece regularmente en cuanto medio de comunicación existe, frecuenta la más cara peluquería valenciana y es venerada por la comunidad opositora por su duro verbo antichavista; en fin, para que entiendan los caraqueños, la charo es una versión de Isa Dobles pero con veinte años menos.

Políticamente Charito está que se gana el derecho a participar con voz y voto en la organización Alfa 66 al lado de Posada Carriles y en las filas de los herederos del comandante Carlos Castaño. Las organizaciones criollas se han quedado pequeñas para Charito Rojas. Así es ella de particular y razonada, pero debo reconocer que esta vez tiene toda la razón del mundo cuando descarga todos sus sustantivos en contra del alcalde bolivariano Edgardo Parra; razón por la que me disculpo públicamente ante ella y como juego pesado del destino, extrañando también al anterior alcalde opositor Paco Cabrera.

Charito Rojas, tras un análisis escrito recientemente en el diario Notitarde, pone en comparación la gestión de Paco Cabrera con la del actual alcalde bolivariano Edgardo Parra y no le faltan razones para atacar. Observando lo que hace, lo que no hace, lo que dice, lo que no dice, lo que secretamente se dice, lo que se revela en el propio pueblo bolivariano, hay que decir que extrañamos a Paco Cabrera y repetir que Charito Rojas tiene razón.

Cómo se le ocurre a este inepto alcalde darle la razón a la mafia madeirense, ama y señora del transporte público de la ciudad, para que a costa del sacrificio del pueblo carabobeño estos mafiosos sigan llenando sus botijas. Cómo se le ocurre a este torpe alcalde ceder a las presiones de quienes usan el malandraje como oficio teniendo como mampara legal un volante de autobús o una camioneta de pasajeros. Cómo se le ocurre a este incapaz alcalde poner en aprietos a los demás alcaldes carabobeños que ahora deben discutir las nuevas tarifas en sus respectivos municipios con un piso mínimo urbano de tres bolívares. ¿Cuánto va a pedir la mafia del transporte ahora por un pasaje de Mariara a Valencia?

En este momento en Valencia se paga el pasaje de transporte público más caro de Venezuela, con terribles consecuencias para el bolsillo del pueblo trabajador en municipios cercanos como Puerto Cabello, Guacara, Bejuma, Güigüe y Mariara; pues ahora mismo el alcalde niveló el pasaje urbano al precio de los extraurbanos. En este momento la mafia madeirense debe estar bailando en una pata porque se le está dando el mejor escenario posible para discutir las nuevas tarifas con los alcaldes de otros municipios, pues dirán ahora que un pasaje extraurbano no debe bajar de siete bolívares.

Uno no sabe si el alcalde midió las consecuencias de esta autorización hecha sin “disparar un tiro”, y ceder a la presión montada por los cárteles del transporte o sencillamente dejó que un subalterno suyo tuviera esa responsabilidad que, sacando cuenta por las declaraciones ofrecidas a los diarios de la región, algún provecho tuvo que haber tenido.

La prensa valenciana señala que Edgardo Parra sólo aprobó el aumento, dejándole todo el peso de los acuerdos y los montos de la negociación a Orlando Flores, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito Terrestre.

Pero leamos lo publicado en el diario Notitarde el día lunes 4 de abril y “saquen ustedes sus propias conclusiones”, recomendándoles a los versados en películas de mafia que no hagan acusaciones a la ligera; e igualmente a los acusadores profesionales de corruptos que se abstengan de aplicar su maña perversa, porque aquí estamos llevándonos por la transparencia y la presunción de ingenuidad de los funcionarios señalados.

Noticia del aumento del pasaje en Valencia, diario Notitarde

Valencia, abril 4 (Roberto Giusti Vasconcelos /Geraldine Izaga).- A partir del 1 de abril, entró en vigencia el aumento de un 25%, en el pasaje del transporte público para las rutas urbanas que circulan dentro del municipio Valencia, obtuvo un incremento del 25 por ciento quedando establecido entre 2 y 3 bolívares fuertes.

Según lo informó el presidente del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito Terrestre (Iamtt), ingeniero Orlando Flores, aseguró que este incremento fue aprobado por el alcalde del municipio Valencia, Edgardo Parra.

Asimismo destacó Orlando Flores que el ajuste fue efectuado a petición del sindicato del transporte público de la ciudad.

Según Flores, el ajuste se realizará de acuerdo al tipo de unidad, es decir, para los autobuses tipo "A" y "B", clasificados éstos por aquellos que poseen 10 o menos años de uso, la tarifa para el horario diurno se ubicará entre los 2,5 bolívares fuertes y 3 bolívares fuertes durante la noche y feriados.

Flores resaltó que el 91 % de las unidades que circulan en la ciudad poseen más de 10 años, clasificados en la categoría "C" y "D", cobrarán el pasaje en 2 bolívares durante el día y 2,5 bolívares en horario nocturno y días feriados.

Paro suspendido

Previo a las discusiones con respecto al aumento del pasaje, el sindicato único de transporte del estado Carabobo tenía planificado ejecutar un paro de transporte para el día de hoy, sin embargo esta opción de protesta fue anulada tras la aprobación del incremento del pasaje dentro del municipio Valencia.

Así lo dio a conocer Adolfo Alfonso, presidente del sindicato único de transporte del estado Carabobo, aclarando que para este lunes todas las rutas que cubren el área metropolitana de Valencia laborarán en competa normalidad aplicando además el aumento.

"El punto de discusión era la tarifa y una vez discutido y aprobados los nuevos precios del pasaje no había la necesidad de tomar medidas de protesta", aseguró Alfonso.

Agregó que el incremento se aplicará únicamente en las rutas urbanas del municipio Valencia pues el sindicato aún no ha efectuado conversaciones con las autoridades de otras localidades.

Suponiendo de ingenuidad: la noticia en El Carabobeño

(Valencia, abril 5 REDACTA) En Valencia, el 90% de las unidades de transporte público, que son 2 mil 100, pertenecen a las clasificaciones “C” y “D”, que cobrarán con el aumento del pasaje durante el día 2 bolívares fuertes y en la noche 2,5. Unas 300 unidades, que representan el 10% de la flota y son de las clasificaciones “A” y “B”, ya que tienen menos de diez años de funcionamiento, tendrán una tarifa de 2,5 bolívares fuertes en el día y 3 en la noche. Por ahora no hay un mecanismo establecido que indique al usuario a cuál clasificación pertenece cada unidad, pero según informó Orlando Flores, presidente encargado de Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Valencia (Iamtt), están trabajando en la elaboración de unas calcomanías para identificarlas.

Lean esto, sobre todo la palabra “incentivo”

“El titular del Iamtt destacó que este escalafón de tarifas, de acuerdo al estado de las unidades, será un incentivo para que los dueños de transportes puedan mejorar o renovarlos y así cobrar la tarifa completa”. (El Carabobeño, 5 de abril 2010)

Si entendimos bien, será el pueblo quien deba renovarle la flota de camionetas y autobuses a la mafia madeirense representada públicamente en los cárteles del volante.

Pero la cosa no es tan mala como la pintan

A pesar de los maltratos diarios de los choferes y colectores contra niños, adolescentes y ancianos la cosa no es tan mala como la pintan, porque para resolver el problema el instituto creó una brigada de 84 fiscales.

“Las personas mayores de 60 años están exoneradas del pago y los estudiantes cancelarán 0,75 bolívares fuertes.
En cuanto a las denuncias de maltrato por parte de conductores a personas de la tercera edad, Flores aseguró que ya han mantenido comunicaciones con los representantes de los sindicatos del sector transporte y acordaron que unos 84 fiscales estarán distribuidos en Valencia para estar pendientes del comportamiento de los choferes. Los que tengan conductas inadecuadas serán sancionados con servicio comunitario”. (El Carabobeño, 5 de abril 2010)

El pasaje en los demás municipios

En referencia a las rutas que cubren dos o más municipios y pasan por Valencia, Flores dijo que se están haciendo las articulaciones necesarias a fin de que los demás municipios fijen sus nuevas tarifas del pasaje y se equiparen todas. (El Carabobeño, 5 de abril 2010).

A buen entendedor pocas palabras bastan

El presidente encargado del Iamtt destacó que han conversado con los representantes del volante para coordinar las medidas necesarias a fin de contrarrestar la inseguridad de la que son víctimas los usuarios del transporte público. “No sólo nosotros nos debemos encargar de esta situación, se deben involucrar los funcionarios de los organismos de seguridad. Es un problema que nos arropa a todos, y debemos seguir trabajando para buscar soluciones”. (El Carabobeño, 5 de abril 2010).

Si Charito Rojas no tiene razón en sus apreciaciones sobre Edgardo Parra, qué dice entonces el PSUV como partido revolucionario frente a este hecho de “ingenuidad”, digámoslo así, para no meternos en problemas con esta mafia que ya se está poniendo pesada y generosa.

al-fredone61@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3815 veces.



Freddy Martínez


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: