Caja de resonancia

Dos preguntas y un debate pendiente

  1. ¿Cómo aspiran los electores revolucionarios que sea su representante en el parlamento en estos tiempos?
 
  1. ¿Cómo debe ser el accionar del diputado revolucionario del 2010-2015?
 

   Dos interrogantes que tal vez ameritan un serio y profundo debate a lo interno y con las bases de la militancia del PSUV, y que a lo mejor contribuya a despejar caminos y a aligerar la carga en todo cuanto tiene que ver con las próximas elecciones internas del mes mayo. 

  Sin embargo, el espacio y tiempo resulta corto, por lo que trataré de ser breve pero conciso en responder desde mi óptica, y al mismo tiempo animar a quienes leen y/o escriben en este valioso portal, a aportar sus ideas con la finalidad de enriquecer este debate. 

En relación con la aspiración nuestra como electores planteo lo siguiente: 

- El (la) aspirante a diputado(a) debe vivir, conocer, y sufrir la problemática del(los) circuito(os) donde sea postulado. Con eso ya se ganaría el calificativo de “Nuestro(a)” diputado(a). 

- Debe exhibir una conducta privada y pública sin tachadura alguna, además de una sólida formación y disciplina ideológica-administrativa. 

- Debe contar con la consideración y respeto de la comunidad y el Poder Popular a quien consagrará su TAREA LEGISLATIVA hacia la construcción del socialismo. 

En cuanto a la pregunta No.2 respecto al accionar de nuestro Diputado revolucionario del 2010-2015, este deberá: 

-Ser intérprete permanente de las más sentidas demandas del pueblo, y articulador eficiente con las distintas instancias de ejercicio de los poderes del estado en la búsqueda de respuestas concretas a las exigencias del soberano. 

-Asumir el estudio, la lectura y la formación como el motor ideológico de la revolución, con lo cual ayudará al desarrollo de nuevos liderazgos en las comunidades, lo cual implica hacer presencia permanente en las comunidades que conforman su circuito electoral. 

-Actuar como el más eficiente CONTRALOR SOCIAL, para como decía el Che, “evitar que se liquide el gran espíritu de la revolución, para que esta no duerma, no disminuya su ritmo” , en esta ardua tarea, el poder popular, comunas y consejos comunales serán sus aliados naturales. 

Todo ello sin perjuicio a lo que dicta la CRBV en sus artículos 187, 188 y  el 190 y 197 los cuales rezan: 

 Artículo 190.CRBV Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán ser propietarios o propietarias, administradores o administradoras o directores o directoras de empresas que contraten con personas jurídicas estatales, ni podrán gestionar causas particulares de interés lucrativo con las mismas.

Durante la votación sobre causas en las cuales surjan conflictos de intereses económicos, los o las integrantes de la Asamblea Nacional que estén involucrados o involucradas en dichos conflictos, deberán abstenerse 

Artículo 197 (CRBV). Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional están obligados y obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo y a mantener una vinculación, permanente con sus electores y electoras, atendiendo sus opiniones y sugerencias y manteniéndolos informados e informadas acerca de su gestión y la de la Asamblea. Deben dar cuenta anualmente de su gestión a los electores y electoras de la circunscripción por la cual fueron elegidos y elegidas y estarán sometidos o sometidas al referendo revocatorio del mandato en los términos previstos en esta Constitución y en la ley sobre la materia. 

Ahora, en momentos en que quienes han ocupado esos curules, algunos van de salida y otros aspiran a ser reelectos, seria todo un detalle, que hicieran cada uno de ellos, el ejercicio reflexivo correspondiente, en base a las interrogantes aquí planteadas. Esto va igual para los miles de nuevos aspirantes.  

El voto popular hablará fuerte y claro cuando le corresponda. 

(*) Trovador. 

evyferrer@gmail.com  
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1962 veces.



Evy Ferrer (*)

Escritor y músico. www.evyferrer.wordpress.com

 evyferrer@gmail.com      @evyferrer

Visite el perfil de Evy Ferrer para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: