Sobre la propiedad privada de J. Borges y el Manifiesto Comunista

Algunos domingos entre las columnas que ojeo se encuentra la de Julio Borges, que siempre da luces claras sobre alguno de los pocos elementos discursivos-retóricos de la oposición radical venezolana. Este domingo 4 de abril, sin ningún tipo de asombro leo su análisis de entrada: “En el Manifiesto Comunista de 1848 Marx y Engels escribieron que toda la teoría comunista podía ser resumida en una línea: abolir la propiedad privada. Nuestro presidente se ha proclamado varias veces marxista y está llevando un ataque feroz contra la propiedad”, y más adelante expresa “…castra el sueño de que tú puedas ser dueño. El problema de la propiedad en Venezuela no es que haya ricos, sino de 16 millones de venezolanos que no son propietarios.” “…su visión es eliminar la propiedad.”

Podemos sobre ésta afirmación crear dos hipótesis para que el lector decida: 1.- Julio Borges no ha leído el Manifiesto Comunista y buscó en internet a través de Google “propiedad privada marx manifiesto comunista” y encontró como quinta entrada la frase extraída (sin necesidad de abrir el link) y descontextualizada. 2.- Julio Borges leyó el Manifiesto Comunista y es un manipulador y desenfocado analista del marxismo, que desde la derecha más recalcitrante pretende engañar a los distraídos lectores con el fin de destruir lo que tanta lucha ha logrado alcanzar.

Me permito responderle a Borges con las mismas palabras de Marx. El párrafo inmediatamente anterior a las líneas extraídas por él y escritas por Marx en el Manifiesto expresan: “El rasgo definitivo del comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad burguesa”.

Seis párrafos más adelante Marx continua explicando, “…No queremos de ninguna manera abolir esta apropiación personal de los productos del trabajo…”  “…Lo que queremos suprimir es el carácter miserable de esa apropiación, que hace que el obrero no viva sino para acrecentar el capital, y tan sólo en la medida en que el interés de la clase dominante exige que viva.”

Nueve párrafos después de lo extraído por Borges, Marx pareciera responderle directamente a él: “ Os horrorizáis que queramos abolir la propiedad privada (burguesa). Pero en vuestra sociedad actual, la propiedad privada está abolida para las nueve décimas partes de sus miembros, precisamente, porque no existe para esas nueve décimas partes. Nos reprocháis, pues, el querer abolir una forma de propiedad que no puede existir sino a condición de que la mayoría de la sociedad sea privada de propiedad.”

Conclusión: 1.- La propiedad privada a la que se refiere Marx y Engels en el Manifiesto Comunista es a la propiedad privada burguesa, aquella cuyo capital es reproductor de miseria, no a nuestra propiedad privada personal, “base de toda libertad, actividad e independencia individual”, tal como lo expresan ellos mismos. 2.- Borges se horroriza del planteamiento de abolición de la Propiedad Privada Burguesa porque, tal como lo indican Marx y Engels, él está de acuerdo con “una forma de propiedad que no puede existir sino a condición de que la mayoría de la sociedad sea privada de propiedad.” 3.- Borges necesita una lectura dirigida del Manifiesto Comunista, para la que me ofrezco desinteresadamente, para que después, si no estás de acuerdo, por lo menos no descontextualices las afirmaciones hechas en él.


nicmerevans@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7726 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición