Las noticias son eróticas y “Naked News” es una evidencia. Se trata de un noticiero en el que las presentadoras de la información se van desvistiendo a medida que anuncian y enuncian lo que ocurre en el mundo. La saga informativa avanza al ritmo del strip tease, las portaligas se desprenden, las medias negras van cayendo suavemente, los cuerpos de las presentadoras de noticias se balancean en una danza sensual y ellas continúan con voz provocadora y a la vez imperturbable sintetizando el último discurso de George W. Bush, o narrando lentamente con sus labios estremecedores los desastres provocados por el huracán que azota a la Florida, por ejemplo.
Naked News, el pack noticioso con formato erótico que observan millones de voyeurs informativos en varios países, nació en Rusia como un sitio de Internet en 1999, “Nakednews.com”. Desde allí atravesó los mares hasta instalarse en Canadá y los Estados Unidos, donde llegó a la televisión por cable con una audiencia de 34 millones de televidentes diarios en promedio. Hace pocas semanas, en agosto, desembarcó en Gran Bretaña donde la conferencia de prensa inaugural fue realizada por las chicas presentadoras bajo el impertérrito Big Ben. Además, los usuarios de teléfonos celulares de una extensa y cada mas amplia región del mundo, pueden acceder a las imágenes insinuantes a través de ASX una compañía de medios australiana que en un joint venture con GoConnect LYD distribuye el noticiero desnudo, también denominado “Nada que esconder”, a quien quiera verlo por su teléfono portátil a través de una módica suscripción.
El concepto esencial de Naked News inaugura una nueva dimensión en el apasionante universo del periodismo. No solo transita por el sendero exitoso del “infotainment” la encrucijada que conjuga información y entretenimiento, sino que avanza mucho mas y de manera revolucionaria hacia lo que podríamos bautizar como “infosexytainment”, situándose en una suerte de Punto G de la información, un espacio de placer al que nadie había llegado todavía para dar noticias excitantes de verdad. Asociadas a los cuerpos instigadores, la información merodea un clímax irresistible que atrae, fascina, hipnotiza, seduce y enamora incluso.
Dianne Foster, la hermosa presentadora de la información metereológica de “Naked News”, hizo hincapié en una situación clave: “Yo pienso que los espectadores nos miran por las noticias que transmitimos y no por la desnudez que exhibimos. Después de todo, cualquiera puede ver desnudos en la web”. Es cierto, es factible acceder a los desnudos sin la compañía de las noticias que emite “Naked News”. No se trata simplemente un site porno. El fenómeno es mucho más profundo. Las noticias admiten la compañía de la sexualidad emanada de los cuerpos que se desnudan, y esto es así porque efectivamente las noticias son eróticas. Es un sentido nuevo tal vez del concepto de Eros, pero son eróticas al fin. O para decirlo al revés: los componentes eróticos de las noticias constituyen su poderosa fuente de atracción. Lo erótico está cargado positivamente o negativamente.
La muerte también es erótica, en el sentido freudiano del concepto. La información macabra atrae multitudes y eso lo prueba la historia misma del periodismo. La necrofilia masiva, la atracción por la fatalidad y por lo nefasto, se evidencia cuando se contabilizan cuáles son las noticias más leídas en los diarios, las escuchadas en las radios, las mas visualizadas en la televisión: ¿Cuáles son las noticias deseadas por los consumidores de noticias? Inevitablemente, los ratings de los medios generalistas, no de aquellos segmentados y especializados, son encabezados por las informaciones que vinculan la muerte, la sexualidad, el dinero y el poder. Una energía compleja sadomasoquista por momentos, voyeurista, y perversa a veces, pero a la vez placentera en algún sentido, atraviesa los cuerpos y las almas de las audiencias que no están compuestas por angelicales receptores pasivos de lo que leen, ven y escuchan.
Por el contrario, el núcleo duro de la opinión publica está cimentado por los consumidores voraces de información, lejana siempre a los pseudocuentos de hadas. Porque los cuentos de hadas que realmente fascinan desde la primera infancia tienen la misma estructura narrativa básica que la de la información que mas atrae. De manera cruda se conjugan historias de muerte, sexualidad, dinero y poder. Basta recordar Cenicienta, o Blancanieves, para verificarlo. “Naked News” inauguró el “infosexytainment”. Hasta ahora las críticas mayores provienen de las mujeres. Lo consideran un espacio noticioso machista, y piden que también contraten a señores para que presenten las noticias.