Desde el Palacio de Gobierno en Barquisimeto el 10 de Noviembre 2002

Resúmen de Aló Presidente #126

Jacinto Lara
Leyó El Presidente datos biográficos del héroe epónimo Jacinto Lara.

Ferias
Inauguradas la feria de La Chinita en Maracaibo; y la feria internacional de las naranjas en Valencia.

Mesas de trabajo
Se realizó este fin de semana en Barquisimeto la instalación de mesas de trabajo de participación comunitaria: Salud, agua, tierras, sindicales, cooperativas, medios comunitarios, etc. Es el proyecto del poder popular protagónico y participativo.

Encuentro con Clase Media
Se realizará el Lunes 18 de Noviembre a las 7 PM, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, encuentro del Presidente con la clase Media Venezolana.

Concejos Locales de Planificación Pública
El Presidente hizo llamado a Alcaldes y Gobernadores para cooperar en la conformación y funcionamiento de los Concejos Locales de Planificación Pública y el Concejo Estadal de planificación pública.

Agenda Nacional
Entrevista con Shapiro, embajador de USA en Venezuela; éste agradeció captura de ciudadano estadounidense, traficante internacional, por autoridades venezolanas.
Entrevista con Embajador Chino, con quien se revisaron proyectos específicos: granja en Monagas; mina Sosa Méndez; Orilmulsión; sisal en Lara; acueducto para Falcón; Mantenimiento de tren hacia Acarigua; Generación eléctrica en La Vueltosa.
Entrega de micro créditos a comunidades de bases; y juramentación de los ministros de Economía Social y el Director de la Oficina de la Presidencia, Nelson Merentes y Carlos Martínez Mendoza.
Aprobado proyecto decreto de exoneración de pago de ISLR a establecimientos manufactureros instalados ó por instalar en varios estados del País, así como a pequeñas y medianas industrias instaladas o por instalarse en los parques industriales de Venezuela.
Aprobado crédito público por 650 mil millones de Bolívares para pago de pasivos laborales a profesores universitarios.
Instalada la mesa de diálogo Gobierno – Coordinadora democrática. Se espera buen desempeño dentro del marco de La Constitución; sin presiones; sin chantajes; con mucha tolerancia.
Carlos Aguilera nuevo presidente del fondo para Jubilados y pensionados.

Referendo Consultivo
No se puede preguntar en un referendo consultivo ¿esta usted de acuerdo con solicitar la renuncia de un gobernante?, porque se estaría violando el marco Constitucional.

Aceleración de micro créditos
Con la creación del Ministerio de Estado para la Economía Social se acelerará la entrega de micro créditos a las comunidades organizadas.

Crisis Histórica
La crisis en Venezuela es histórica, no de ahora; lo que hemos hecho, dijo el Presidente, es aportar propuestas para salir de esa crisis, moral, económica, social, política y militar.. Algo que se manifestó con la corrupción, el Viernes negro, el abandono de la sociedad, la ingobernabilidad, rebeliones militares, etc.; esa es la crisis Venezolana desde los años 70. La salida de esa crisis comenzó con las elecciones de 1998 y ha seguido con los posteriores procesos electorales; por ello la solución electoral la hemos venido trabajando desde Diciembre de 1998.

Proyecto de Largo Plazo
Recordó El Presidente que el Proyecto de cambios que estamos ejecutando es de largo plazo; estamos comenzando a ver los frutos; pero falta mucho por llegar a la década de oro, entre 2011 y 2021; apenas estamos iniciando la década de plata. Se están viendo frutos en los barrios, en el campo, en la salud, en la educación, en infraestructura, etc.

Universidad Popular Bolivariana
El proyecto Universidad Popular Bolivariana sigue su marcha; ha sido desfasado, principalmente, como consecuencia del golpe de Abril; pero se espera impulsarlo fuertemente en el 2003.

Nuevo llamado a la articulación unitaria
El Presidente llamó nuevamente a la coordinación entre partidos políticos, frente bolivariano de estudiantes, organizaciones de clase medias, sindicatos, federaciones, etc.; todos unidos en algo como un Frente Nacional sociopolítico para neutralizar fuerzas golpistas.

Plan Ferroviario
El plan ferroviario avanza: contempla la construcción de 4000 Km en 20 años en todo el país.
El Caracas-Tuy medio, 41 Km, arranca en estación Hipódromo y va hasta Charallave; son 27 túneles y 24 viaductos; ingeniería y mano de obra venezolana; tiene 80% de avance hasta ahora; al final transportará 70 mil pasajeros diarios. Se han desembolsado 1200 MM$ hasta la fecha; estará en pre operación en el 2004 y en operación completa para el 2005. Este tren conectará también a Charallave con Puerto Cabello, Barquisimeto y El Baúl
También se ejecutan 2 líneas del metro de Caracas; el Metro de los Teques, el de Valencia, el de Maracaibo; y el tren Puerto Cabello-La Encrucijada.

Noticias en Positivo
El Proyecto Uribante Caparo de CADAFE en Táchira, recupera la fauna de áreas inundadas por la represa; y detectan eventuales enfermedades contagiosas de los animales hacia los hombres.
Nueva presidenta de FUNDACOMUN, Mireya Leal profundiza atención a Alcaldías.
Ministro Istúriz felicitó a ganadores de medallas en olimpiadas de química realizadas en Argentina.
INCE capacita en desarrollo de cooperativas y presta asistencia técnica para impulsar la economía solidaria.
FEDE firmó convenio con 23 alcaldías de Mérida por 7.300 millones de Bolívares para rescate de infraestructura educativa. En Anzoátegui inauguró tres centros educativos y se firmaron acuerdos con 8 alcaldes para mejorar infraestructura de escuela.
Planta de tratamiento de agua fue inaugurada en Agua Clara, Anzoátegui, para servir a Píritu, Puerto Píritu y Clarines.
En 2004 entra en servicio el Metro de Valencia, que enlazará con la red ferrocarrilera nacional, con Puerto Cabello y La Encrucijada. El costo va por los 750 millones de Dólares.
Reservas internacionales, las operativas, en recuperación; llegamos a 15.739 millones de Dólares; riesgo País disminuye; paridad cambiaria hacia la baja, 1377 Bs/$ esta semana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4215 veces.



Osmar Castillo


Visite el perfil de Osmar Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Osmar Castillo

Osmar Castillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas