En Chile también apoyan a Chávez: ¿Qué ocurrirá el domingo en Venezuela?



Los chilenos perciben que el Presidente Hugo Chávez saldrá fortalecido de las urnas en la ratificación del referéndum a efectuarse el próximo domingo, justo cuando las encuestas en Venezuela terminaron por rendirse ante la evidencia de una amplia ventaja del jefe del Estado en la consulta popular.

Dos millares de personas se reunieron este fin de semana en la plaza principal de Santiago para expresar su adhesión al proceso político venezolano, en un soleado mediodía invernal. Acordaron que el 15 de agosto aguardarán los resultados del referéndum en la Central Única de Trabajadores, Cut.

Mientras El Mercurio reproducía tardíamente las mentiras de El Universal de Caracas, Álvaro Vargas, hijo del escritor peruano Mario Vargas Llosa y de reconocida postura derechista, aseguró esta semana en el diario La Tercera que Chávez triunfará en la consulta popular, entre otros factores, por la inexistencia de un liderazgo y de un discurso convincente en la oposición. Sin entrar en un análisis profundo de la politización del elector venezolano, apeló al simplismo del gasto social ?electoralista? en que incurre el gobierno, ?gracias a los precios del petróleo?.

El Embajador de Venezuela, Víctor Delgado, lamentó en rueda de prensa que El Mercurio y La Nación, vocero del gobierno, carezcan de ecuanimidad y equilibrio en sus informes sobre Venezuela, en desmedro de sus lectores, trasladando su línea editorial a la manipulación de las noticias. El Mercurio publicó el jueves una encuesta con los mismos titulares utilizados por El Universal del domingo, pero ocultó que el lunes el diario caraqueño pidió disculpas por haber publicado una encuesta falsa. De una manera elegante, el diplomático repitió el antiguo aserto de que ?El Mercurio miente?, levantado por los estudiantes católicos que luchaban por la reforma universitaria en los años 60.

El diario de gobierno La Nación publicó el jueves un análisis unilateral de Antonio Sánchez, marido chileno de la cantante Soledad Bravo que en Caracas actúa como enlace entre el embajador Fabio Vío Ugarte, la Coordinadora Democrática y la Organización Demócrata Cristiana Americana, Odca. El diario gubernamental no otorga tribuna a otros puntos de vista, precisamente cuando la relaciones bilaterales entre ambos países atraviesan uno de sus mejores momentos. Entre los escasos medios alternativos que ofrecen información confiable sobre Venezuela se encuentran el quincenario Punto Final, el semanario El Siglo y la radioemisora Nuevo Mundo.

La ratificación más contundente de la fuerza electoral del chavismo provino de las propias empresas venezolanas dedicadas al lucrativo negocio de las encuestas. Luis Vicente León, director de Data Análisis, advirtió que existe una tendencia favorable a la ratificación del mandato de Chávez. "Hay una tendencia clara de crecimiento en la aprobación de gestión, mientras que el rechazo del Presidente cae?, explicó León. ?Sube la aprobación y cae el rechazo, y eso ha venido ocurriendo durante todo el año", señaló. Añadió que "esa tendencia parece mantenerse y es la misma en la disposición de voto en el referendo revocatorio".

Los actos de la Plaza de Armas y de la Cut el próximo domingo fueron convocados por personalidades y organizaciones sociales, entre otras, Jorge Pavez, Poli Délano, Kemy Oyarzún, Alejandro Stuart, Francisco Villa, Manuel Cabieses, Miguel Soto, Ernesto Carmona, Loreto Muñoz, Jorge Lavandero, Patricio Bunster, Freddy Torrealba, Nancy Torrealba, Lalo Contreras, Gerardo Alfonso, Eduardo Soza, Alhuen Antileo, Fuerza Social y Democrática, Cultura en Movimiento, Colectivo Arca, Red Bolivariana de los Pueblos, Podemos, Colectivo La Chimba, Opción de Izquierda Revolucionaria, Taller Sol, Comité Bolivariano, Partido Socialista de Izquierda, Teatro El Riel y Legua York.

¿Cómo será el futuro?

¿Qué pasará después del 15? parece ser la mayor interrogante, ahora que está prácticamente descartada una segura mayoría del No a la revocación del mandato presidencial. La incógnita radica en la postura que asumirá la oposición, tras el fracaso de la vía electoral, la huelga petrolera e incluso el golpe de estado. Por otra parte, los escasos sectores moderados, o negociadores, de la oposición, entre ellos Acción Democrática y algunos ?líderes sueltos? como Alberto Quiroz Corradi, no saldrán fortalecidos de una derrota electoral cercana al 10%.Evidentemente, tampoco existe espacio para restaurar las políticas golpistas y terroristas que inspiraron la importación de paramilitares colombianos, además del repudio general que provocó el llamado al magnicidio formulado desde Estados Unidos por el ex Presidente Carlos Andrés Pérez, calificado de cleptócrata y decrépito.

Los resultados del referéndum influirán, además, en las venideras elecciones de alcaldes y gobernadores, además de la olvidada votación de 9 diputados de oposición que resultaron ?revocables?, según las firmas recolectadas en mayo. La sensatez llamaría a un acuerdo mínimo de gobernabilidad hasta las próximas elecciones presidenciales, en la senda de la controvertida reunión de junio entre Gustavo Cisneros, el verdadero jefe de la oposición, su mentor Jimmy Carter y el Presidente Hugo Chávez.

El encuestador León arrojó algunas luces, al recomendar veladamente en sus análisis un futuro escenario de comportamiento político de la oposición: "Si logra el 15 de agosto mandar el mensaje de que cada voto es vital para la oposición, y logra un proceso de movilización mucho más sólido y fuerte que el del chavismo, utilizando la experiencia de la maquinaria de los partidos y de actores de masa, la oposición puede, aun cuando la tendencia no se cambia, convertir en votos más gente que rechaza a Chávez que lo que el Gobierno puede convertir en votos a la gente que lo aprueba. En este caso la oposición puede ganar", dijo. Como todo eso es imposible en una semana, el encuestador más bien diseñó cómo debería ser el comportamiento político futuro de la minoría que adversa a Chávez.

El otro gran perdedor del referéndum será el aparato mediático, situándose al borde mismo del abismo. El fracaso del empeño inédito por reemplazar a los partidos políticos causará hondas reflexiones sobre la supervivencia de las empresas comunicacionales ?televisoras, diarios y radios?que jugaron a la política pero pagaron el precio de perder la credibilidad y quedarse sin clientes, o sea, sus lectores, auditores ni televidentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3635 veces.



Ernesto Carmona / Rebelión


Visite el perfil de Ernesto Carmona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas