Respaldo incondicional al presidente Hugo Chávez y al proceso bolivariano

También, el deseo de expresar nuestra solidaridad para que a nivel internacional se realice gestiones para el retiro de las tropas norteamericanas de Colombia ante el fracaso de su pretexto para combatir al narcotráfico y luchar contra el terrorismo, pues, está visto que los dos son sus aliados.

En todos lados debemos expresar el respaldo al pueblo venezolano y rechazar todos los intentos golpistas desde el plan Colombia-EEUU, con la guerra sucia de los gobiernos de Uribe-Obama y los grupos de oligarcas de extrema derecha que rigen en las naciones del cono sur, accionar desestabilizador para la región, es un enorme peligro para la integración regional socialista.

En general, lo obtenido en materia de resultados diplomáticos fue un fracaso para Venezuela y para los países de Sudamérica, porque UNASUR no pudo desarrollar un concepto propio en materia de geoestratégia y defensa. Por otra parte, nos sentimos orgullosos por la forma como está actuando nuestro presidente bolivariano Hugo Chávez, prácticamente solo, ya que el resto de naciones realizan tibias declaraciones, y porque las acciones realizadas son tácticas y no estratégicas, esta la debilidad del canciller Nicolás Maduro.

Posturas, respuestas ingenuas, ambiguas, carentes de comprensión homogénea y conocimiento en toda su complejidad de la idiosincrasia y del conflicto colombiano y de la proyección de la estrategia de seguridad de EEUU utilizando el plan Colombia, ya que este, está sujeto a cambios estratégicos que cuentan con la complicidad de países de la región. El alejamiento de la comunidad andina sin duda redujo el espacio para desenvolverse a la política exterior venezolana, conflicto netamente andino, se le cedió la iniciativa a Argentina y Brasil por una entrada a UNASUR. Naciones muy ligadas al G8, grupo de naciones industrializadas que le cedieron el liderazgo a Obama, ante la recesión.

A la casa blanca y al pentágono no le interesa un arreglo político del conflicto colombiano, porque es un buen escenario para desarrollar sus negocios: El narcotráfico y las guerras. Terreno abonado para planificar la recuperación hegemónica en Latinoamérica frenando la integración con la política de incluir a Venezuela en la lista de naciones que apoyan el terrorismo.

Por ello es necesario develar la hipocresía de algunos gobiernos supuestamente amigos, supuestamente éticos en la relación con sus pueblos. Es obligatorio hacernos un llamado a la realidad, al propio presidente Chávez para que asuma una política pragmática, lógica, para evitar que Sudamérica caiga por décadas en las manipulaciones convenientes de la alianza Washington. Bogotá. Para la casa blanca, las FARC no son una amenaza ¿cómo podrían serlo? Al contrario, son la excusa perfecta e indirectamente solidaria por la actitud de la guerrilla de negarse a aprovechar la coyuntura que en estos momentos ofrece la política de la región para buscar una salida política. Su verdadero proyecto es controlar todo el espacio latinoamericano y destruir los gobiernos progresistas de la región, especialmente el de Chávez.

Si el próximo año no logramos conformar un verdadero grupo de países sudamericanos para la construcción de otro escenario pos conflicto, nuestra región no podrá ser una comunidad económica, política, militar, cultural, comercial, que pueda competir con posibilidades en este estadio mundial de bloques. Sin esto, las variables para una integración seguirán siendo débiles y sujetas a la “mayoría territorial de Argentina y Brasil que otros países siguen como borregos”.

Es hora que los gobiernos y los partidos políticos del área, los movimientos sociales y el pueblo grande, desarrolle una mentalidad autónoma sobre el mismo escenario que impone EEUU, o este retomara el poder político haciendo uso de su poder hegemónico, el militar, decidiendo la integridad de los estados en forma desunida, haciendo difícil el desarrollo de nuestra Sur América.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3187 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: