La importancia del Encuentro Venezuela-Argentina en Margarita

Una inesperada expectativa se ha generado en Argentina por la realización de la Mega Rueda en Margarita, isla ubicada al nororiente de Venezuela.

El evento es patrocinado por los gobiernos de Argentina y Venezuela y comenzó el miércoles 21 para cerrar el viernes 23 de julio. Reúne a casi 400 empresarios de ambos países.

La prensa nacional de Buenos Aires decidió cubrir el evento, dando la señal de los intereses en juego. En los informes de los principales canales y diarios de la capital, se destaca que el encuentro de Margarita ?será una plataforma nueva que servirá al impulso de la economía argentina?.

Como dato extraño, los grandes medios privados, que usualmente se refieren mal, poco o con desprecio a todo lo relacionado con el presidente Chávez, decidieron cambiar de discurso y resaltar como ?positivo? en encuentro de Margarita.

Los seis pétalos de Margarita

Habría por lo menos seis razones que explican ese cambio de tratamiento.

En primer lugar, porque en Margarita se cerrarán acuerdos para el desarrollo de la primera etapa de Petrosur, después de los Acuerdos con PetroEcuador.

Segundo, porque se confirmó que PDVSA se instalará en el mercado argentino en los próximos meses. La primera tarea será llevar dos buques a reparación en el principal astilleros argentino. Tercero, porque ya se está diseñando una ingeniería de negocios con ENARSA, la nueva firma energética de capital mixto de Argentina. Con estas medidas, más el acuerdo firmado entre Kirchner y Meza ayer jueves en Bolivia para recibir más gas y construir un gasoducto a corto plazo, Argentina daría por resuelta su crisis energética.

La cuarta razón de la importancia dada al encuentro de Margarita, radica en que PDVSA aspira a que sirva para sustituir proveedores de Estados Unidos por productos industriales argentinos; quinto, el evento es, diplomáticamente, una pieza importante para romper el aislamiento al que Washington pretende someter al gobierno bolivariano desde la OEA. Y finalmente, porque las negociaciones estimadas a partir de julio, permiten calcular que el comercio bilateral podría cuadruplicarse en un año.

Llama la atención que en la prensa venezolana el signo fue el inverso. El principal diario del país, El Universal, especializado en economía y negocios, no registra el evento de Margarita en ninguna de sus páginas. Los otros medios opositores lo consignan, pero como una información secundaria, derivada de la presencia del presidente Kirchner en tierra venezolana, cuando es exactamente al revés: Kirchner viajó en el marco de la Mega Rueda de Margarita.

Para el gobierno venezolano es de gran importancia. Según declaró el Ministro de Industria y Comercio, Wilmar Castro Soteldo, permite ?continuar en forma concreta el proceso de integración de Venezuela con el Mercosur y ampliar las relaciones económicas con un país como Argentina?. Una de las primeras medidas, en el terreno comercial, es superar el magro comercio bilateral, que en 2003 apenas fue de 140 millones.

Esto podría ser superado ampliamente. Según informaciones de la Agregaduría de Comercio de la Embajada venezolana en Argentina, el comercio bilateral alcanzará los 600 millones de dólares a finales de 2004. Esta hipótesis fue confirmada por la Consultora Gago, encargada en Buenos Aires de organizar la Misión empresarial que fue a Margarita. ?El interés manifestado por los empresarios argentinos nos sorprendió. Llevamos más de 80 rubros representados y varias firmas importantes tienen interés en establecer filiales en tierra venezolana, informó para Venezuelanalysis, el doctor Miguel Gago, director de la consultora.?.

Según la misma fuente, en Margarita se reunieron 392 empresarios de ambas naciones. Trataron sobre las posibilidades de exportar e importar 84 rubros.

El 62 por ciento de los rubros tratados corresponden al sector alimentos de origen agropecuario. El 21 por ciento de los empresarios argentinos se presentó para tratar de cubrir la demanda de PDVSA en repuestos y servicios.

La petrolera venezolana presentó en abril de 2004 a los industriales argentinos, una lista de 134 ítems de reposición para el funcionamiento de su industria.

El objetivo es sustituir a los proveedores de Estados Unidos, como ratificó el presidente Chávez en la localidad de Ensenada, el 8 de julio, cuando vino a integrar a Venezuela al Mercosur. ?Si podemos comprar en Argentina, por qué seguimos comprando repuestos para PDVSA en EE.UU?, dijo en aquella oportunidad.

El evento binacional fue patrocinado por los gobiernos de los dos países, como parte de los Convenios y Protocolos firmado por los presidentes Hugo Chávez y Kirchner, el 29 de noviembre de 2003. Esta fue ratificada el 16 de abril de 2004, en el Seminario ?Oportunidades de negocios con Venezuela?, en Buenos Aires. Allí participaron funcionarios de primer nivel ejecutivo de ambos países. La delegación venezolana estuvo encabezada por Víctor Álvarez, presidente de BancoEx.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4083 veces.



Modesto Emilio Guerrero

Periodista venezolano radicado en Argentina. Autor del libro ¿Quién inventó a Chávez?. Director de mercosuryvenezuela.com.

 guerreroemiliogutierrez@gmail.com

Visite el perfil de Modesto Emilio Guerrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Modesto Emilio Guerrero

Modesto Emilio Guerrero

Más artículos de este autor


Notas relacionadas