La estrategia de una continua inestabilidad

“La economía de Estados Unidos y de la Unión Europea sale de la recesión. Esto se debe en gran parte a las medidas ambiciosas desplegadas por los gobiernos y los bancos centrales que, no solo han evitado el hundimiento del sistema mundial sino que han favorecido el relanzamiento del capitalismo”, manifestó el comisario Europeo de asuntos económicos Joaquín Ahaunia.

La comisión europea espera una recuperación gradual con una salida de la recesión a partir del tercer trimestre, seguida de un crecimiento del 0.7 para el 2.010 y del 1.5% para el 2.011.Pero, lo que omite tanto la comisión europea como el departamento del tesoro de Estado Unidos es, ¿Qué van a hacer con el desempleo y lo déficit públicos? Mas la crisis crediticia, los problemas de salud y la baja compra que sufren los Estados Unidos mas el encarecimiento de las monedas de los países emergentes.

La economía mundial sigue en riesgo, encabezada por el banco central de Estados Unidos y su colosal estimulo fiscal y monetario para un costoso rescate de grandes instituciones financieras privadas en problemas.

Si bien hasta ahora han impedido el colapso total de la demanda mundial, por una enorme ola de liquidez en manos de inversionistas financieros cuya inmoralidad los empuja a buscar rendimiento para sus carteras. Con un dólar súper abundante y súper barato comenzó una fase creciente de demandas de activos de toda clase en los países ricos: acciones, mercancías, petróleo, minerales, metales preciosos, también, creció la demanda de activos de los países emergentes.

Este baile provoca un alza sincronizada de los precios y de las tasas de cambio de las monedas distintas al dólar. Esto provoca un ascenso de P.I.B de estas naciones de G8, que ya se empieza a confirmar en este último trimestre de 2009, un riesgo de un frenazo monetario decretado por los mismos bancos centrales previniendo la inflación.

La estrategia esta, en las mismas razones monetarias y fiscales; el dólar abundante y devaluado de hoy podría no serlo mañana, y la racionalidad de los mercados financieros puede provocar otra estampida de ventas de activos para pagar lo pasivos en dólares con los que aquellos fueron adquiridos. El desenlace sería que, si la política económica de los gobiernos, no es la adecuada, un nuevo colapso de los precios de los activos financieros y un nuevo frente recesivo de la economía mundial vendrá. Historia de varios años de una divisa utilizada a placer para controlar los hilos de la economía mundial y a sus nuevos actores: China, Rusia y el G20.

Las contradicciones intrínsecas del capitalismo o la locura del nuevo capitalismo, los bancos centrales de América Latina, son pasajeros obligados en este barco de la recuperación de la crisis financiera mundial. Tener una inflación baja y estable será la mejor contribución dicen los expertos ¿como? ¿Nosotros en Venezuela que vamos a hacer con la inflación? Así, seamos económicamente independientes o “mixtos”, todo se vende y se compra en dólares.

En la evolución de la crisis de los últimos meces el gobierno de EEUU manipulo a propósito o se abstuvo deliberadamente de intervenir para detener la caída del dólar para que el nuevo capitalismo de competencia desleal, la depreciación de una moneda sea considerada como un instrumento para abaratar las exportaciones y puedan de manera inmoral penetrar los mercados extranjeros.

En la actual crisis, China el nuevo aliado incondicional ya no es tan incondicional, plantea cambiar al dólar como moneda comercial y como divisas de reservas internacional, por la complaciente desatención del departamento del tesoro en parar la caída del dólar aumentando las tasas de interés, especialmente en las monedas asiáticas, pero que nos afectan como naciones del sur por los compromisos adquiridos en yuanes o yenes por la depreciación de las monedas, gastando mas en términos de la propia moneda para pago de intereses de los mismos prestamos contraídos en esas monedas.

Dejar caer al dólar para usar la devaluación como instrumento para reducir el déficit comercial abaratando las exportaciones del país y encareciendo las importaciones. Colocar trabas arancelarias ya esta ocurriendo con las exportaciones de México, de ahí se riega para abajo hasta Chile, sin importar que sean firmantes del TLC o no, eso a los norteamericanos no les importa, total solo es un documento, luego se firma otro y otro y otro mas…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2697 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: