DESDE EL PALACIO DE MIRAFLORES, EL 3 DE NOVIEMBRE 2002

RESUMEN DE ALO PRESIDENTE # 125

Aniversario de Alí Primera

61 años del nacimiento de Alí Primera, el cantor del pueblo, se celebraron el 31 de Octubre.

Comienza la navidad

Se inició la celebración de la navidad; varios gaitazos se han realizado en Caracas y otras ciudades del País.

Agenda Nacional

Celebración del triunfo de Lula en Brasil; se le entregó réplica de la espada de Bolívar. Reunión con Gaviria; éste reiteró el respaldo a la democracia Venezolana y condena participación de militares en intento de golpe.

Juramentación de comisión para conmemoración de 150 años del nacimiento del poeta cubano José Martí.

212 líderes de sindicatos autónomos y democráticos se reunieron con El Presidente, dándole apoyo al proceso.

Marta Harnecker, escritora, presentó su libro “Hugo Chávez Frías un hombre un pueblo”.

Se reunió el Presidente con periodistas internacionales. Reunión con dueños de TV privadas en búsqueda de caminos de entendimiento.

Realizado megamercado popular y feria de la hallaca en la avenida los Próceres de Caracas.

Coordinadora Nacional Patriótica

Se propuso la Coordinadora Nacional Patriótica para agrupar todas las redes y organizaciones sociales participativas del País; no incluyendo partidos políticos; sin embargo deben buscar la coordinación socio política.

Variables económicas

Expresó El Presidente optimismo por el movimiento de las variables económicas: el Bolívar gana terreno hacia el punto de equilibrio que es 1350 Bs/$; se consiguieron 200 MM$ de préstamo para inversión; las tasas de interés, aunque altas, llevan tendencia a la baja; el desempleo bajó en Octubre; hay una recuperación de las reservas internacionales operativas, lo que es un freno a la fuga de capitales; la inflación bajó de mas de 4% en Septiembre a 2,2% en Octubre; los precios del petróleo están estabilizados entre 22 y 28 $.

Arranque de “Tierra y hombres libres”

Se entregará este mes, en el Táchira, el primer fundo Zamorano, como lo contempla la ley de tierras en lo conocido como fundos estructurados. Se le otorgará crédito de 1000 millones de Bolívares. Concluido el “Saraito” Guamurito donde se ubican dignificados de Vargas.

Entrega de licencias de explotación petrolera y gasífera

Se entregarán licencias para explotación petrolera y gasífera a empresas internacionales; Pérez Companc en Cojedes; y otras varias, como BP, BG, Statoil, en la plataforma deltana.

Inversiones Petroleras y gasíferas

Gasoducto Barbacoa – Margarita; 200 Km, 150 submarinos; 90 MM$.

Interconexión Morón - Coro - Punto fijo; mas de 400 MM$.

Gran Mariscal de Ayacucho, planta de licuado de gas y petroquímica en Guiria; con 2700 MM$.

500 millones de barriles por explotar en Tomoporo, Zulia; petróleo mediano de 20 grados API. Plan de desarrollo para 20 años. Empresas internacionales se han interesado.

Proyecto de olefinas para desarrollo aguas abajo, para agregar valor; 20 mil puestos de trabajo.

350 MM$ para iniciar proyecto de refinería en Caripito.

Proyectos eléctricos varios están en desarrollo: Termozulia; Yaritagua; Uribante – Caparo; PDVSA occidente; Caruachi; etc.

Armada en actividades conjuntas

En Octubre participó la Armada en actividades con armadas de otros países como USA, Francia, Inglaterra; Holanda; Colombia, Brasil. Incautaron mas de 400 toneladas de droga al norte de isla de Aves; hicieron ejercicios de guerra electrónica; entrenamientos; etc.

Reestructuración gubernamental

Nelson Merentes Ministro de estado para la economía social y Presidente del BANDES, el cual pasa de banco de inversiones, lo que ha sido hasta ahora, a banco de desarrollo.

Eliminado el Ministerio de la Secretaría y creado el despacho de la Presidencia, adecuado a los nuevos tiempos. El General de Brigada (Ej) Carlos Martínez Mendoza será el titular de ese nuevo despacho.

Llamado a los pudientes

Se hizo llamado a los pudientes para entender que El Gobierno trabaja para ellos cuando busca disminuir la pobreza en el País, porque la reducción de la brecha aleja las posibilidades de enfrentamientos entre Venezolanos.

Llamado a Educadores

Leyó El Presidente una carta del rector del colegio San Ignacio llamando a la comunidad educativa a la sindéresis; a desterrar la política de las aulas. Comentó el Presidente el caso de una escuela donde escenificaron el magnicidio de su persona; y otro donde los niños cantaban “muera Chávez”

Elecciones ya

Indicó El Presidente que para “elecciones ya”, habría que modificar la Constitución; el proyecto de modificación tendría que ser aprobado por los 2/3 de la Asamblea Nacional y luego sometido a referendo popular para su aprobación definitiva; si triunfara el “sí” a la modificación de la Constitución, entonces, una vez modificada, sí se podría llamar a “elecciones ya”.

Noticias Positivas

Entregadas las primeras 30 (de 112) casas terminadas en terrazas del Winche, como parte del plan AVISPA. Inversión por cada vivienda es 15 millones de Bolívares. Tienen 68 m2, 3 habitaciones, 2 baños, sala, comedor y cocina.

Comienza el plan popular para participación protagónica. Irá El Presidente a Lara para reunirse con los concejos locales de participación popular.

Con 1270 MMBs MINFRA concluyó edificio de aulas de la Universidad Marítima del Caribe destruida por la tragedia de Vargas.

FUS continua dotación de uniformes escolares hasta los lugares mas apartados del País; esta semana se entregaron en Tumeremo, Bolívar; y en Manicuare, Sucre; los entregan gratuitamente. hay 16.456 planteles incluidos en el plan.

MSDS firmó convenio con varias alcaldías en Carabobo para administrar 66 hogares y multihogares de cuidado diario.

CADAFE reabrió sala de arte en su sede del Marqués en Caracas.

MECD entrega nuevos y rehabilitados planteles en varios estados del País. En Yaracuy entregó varios jardines de infancia. En carabobo 5 unidades educativas y un centro telemático. En Falcón un jardín y una escuela. En Margarita dos escuelas y en Vargas 2 mas. En Guarico dos escuelas y un preescolar. Todos con materiales para continuar el año escolar.

130 familias beneficiadas con adjudicación de títulos de tierra en Táchira ; y 285 créditos a pequeños productores. También se entregaron 66 títulos en Barinas y se sembraron las simientes para mas de 5000 ha de caña en ese estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4403 veces.



Osmar Castillo


Visite el perfil de Osmar Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Osmar Castillo

Osmar Castillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas