Hablemos de la LOE, y porque se oponen por oponerse los anarquistas de la oposición

Las Leyes y Reformas en Materia Educativa siempre han levantado polvareda. Los adecos saben de eso. De hecho un miembro de ellos y que después fue traicionado y tuvo que ir a montar tienda aparte fue el creador de una LOE muy progresista la de 1948, me refiero al maestro de maestros, Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa. Esta Ley fue truncada por el lapso de la caída de Rómulo Gallegos. Los adecos estudiosos- si es que quedan- verán mucho parecido entre la LOE que propone la Revolución Bolivariana con la implantada por los adecos del 48. La regionalización de la Educación, La implementación de que la escuela, debe estar vinculada a los problemas vitales de la región donde actúa, por cierto esta condición es tomada por los “Opinadores de Oficio” para denigrar de la Ley. Otro aspecto importante es que la educación debe corresponder a la realidad y necesidades de la nación. Los anarquistas de siempre, algunos ilusos tarifados y medios de comunicación se oponen por oponerse, ellos saben que esta LOE, educa para la libertad, ha de enseñar a los venezolanos a ser críticos y libres para de esta manera practicar la verdadera democracia. La creación de conciencia democrática es solo viable a través de la educación. No a través de bodrios, programas infectados por el virus del consumismo e individualismo, mensajes subliminales, información sesgada. Etc. Por ello los grandes Medios de Comunicación se oponen, porque ellos quieren suplantar la escuela, quieren suplantar la educación y tener el poder de ideólogizar y adoctrinar al usuario y sobre todo a los niños en un mundo donde el egoísmo, y la no-pertenencia de patria es la orden y el interés de su amo. 

Luis Beltrán Prieto Figueroa se encontró con muchos adversarios, uno de ellos fue el Dr. Arturo Uzlar Pietri. Que pensaba que lo político coyuntural debería estar sobre lo educativo. El Dr Uzlar de repente estaba acondicionado por su rechazo a los adecos. Pero la LOE del Dr Prieto estaba muy completa, y esta LOE Revolucionaria tiene muchos aspectos de aquella, y complementa con artículos verdaderamente sociales y comunitarios.

Hemos visto que el pensamiento “conservador burgués” de la Iglesia se ha opuesto a la nueva Ley. Esto no ha de sorprendernos. Ellos afirman que la “Laicidad” contemplada en la Ley es un atropello para la Iglesia. Ahora bien, siempre ha sido así, desde 1915, pasando por la de 1924, 1940 , hasta nuestros días. Recordemos lo expresado por el Padre Felix Varela en su tiempo: “... La enseñanza religiosa debe de estar en manos de los sacerdotes o de los padres, nunca impuesta a los maestros..” Y sino nos vamos con el Libertador Simón Bolívar “ ...En una Ley política no debe prescribirse una  profesión religiosa, toda Ley sobre ella la anula, porque impidiendo la necesidad al deber, quita al merito a la fe que es la base de la religión...”. Como ven los argumentos de los “políticos” Urosa Sabino y Ugalde no tienen asidero. 

Nuestra Educación desde el siglo pasado ha sido utilizada para profundizar las divisiones sociales. Por ello vemos que anteriormente la educación primaria era a lo sumo el cenit de las clases populares. La clase media se conformaba con la educación media o secundaria, dejando las universidades a las elites o clases altas. Con la nueva Loe se garantiza la continuidad a la educación, otorgándole al estudiante una meta profesional, así como la institucionalidad de las diferentes misiones educativas. La verdadera educación democrática se implementara en todos los sub. Niveles educativos, dejando a un lado la vieja tesis y praxis de tener universidades solas para generar doctores y como depósitos de libros. Olvidando las necesidades reales y efectivas de la población y la nación en su conjunto. 

Las elites económicas, apoyadas por los centros comunicacionales privados siempre han estado a espaldas del país. Han querido mantener el status quo, y para esto han utilizado por décadas a la educación, copiando la máxima de que un país inculto sin educación y valores es un país fácil de dominar. 

Los que se oponen a la nueva LOE, quizás desconocen que uno de sus orígenes son las ideas del Maestro Prieto Figueroa, el Dr. Prieto Figueroa era un Social Demócrata que nada tiene que ver con el comunismo. Por eso las manifestaciones de venezolanos manipulados por los centros de comunicación donde rechazan la Loe por “comunista”, están cayendo en un gravísimo error de ignorancia. 

Da pena ajena ver y sentir tanta ignorancia, cuando los reaccionarios, llámense Iglesia, partidos de oposición, periodistas, gremios y pueblo disociado, cometen este imperdonable error histórico. 

La nueva Ley Orgánica de Educación, es un paso firme y de avanzada para lograr la independencia económica y social, la verdadera libertad que nos han tratado de quitar los que por razones históricas han dominado en lo político a Venezuela. Se abre un nuevo espacio, donde el alumno recibirá una escuela para él, y no la escuela un alumno. Donde la escuela privada no debe entrar en contradicciones con las leyes, y que esta sea una colaboradora en la función docente. Solo así, estaremos dando pasos agigantados hacia la verdadera democracia que no es mas que el Socialismo del Siglo XXI. 

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI

pedro2_jose@yahoo.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6796 veces.



Pedro Patiño (*)

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: