Otto Reich habría renunciado por su fracasado radicalismo contra Venezuela.

El embajador especial de EEUU para América Latina afirmó que renunció para dedicarse "al sector privado como consecuencia de situaciones personales de tipo financiera"


Caracas, Mao 3 (VTV)/ La renuncia del Embajador Especial de EEUU para América Latina, Otto Reich, tendría relación con su fracaso en no concretar la salida del poder del presidente Hugo Chávez, según lo afirmaron este lunes dirigentes del partido Quinta República.

Los Diputados Pedro Carreño y Tarek William Saab, consultados por Venezolana de Televisión, expresaron esta opinión coincidente al evaluar las intensas maniobras que este funcionario realizó en contra de la democracia venezolana, afortunadamente sin éxito.

La Noticia de su renuncia fue difundida este lunes por agencias internacionales, que a su vez especularon que la dimisión de Reich, podría estar motivada por desavenencias con la Casa Blanca en el quehacer diplomático.

Aunque el funcionario dijo que renunciaba para dedicarse "al sector privado como consecuencia de situaciones personales de tipo financiera", algunos analistas y medios de comunicación indican que Reich dejó de ser una figura potable para la Administración de George W. Bush y sus nuevos pasos en la región.

Fuentes consultadas por el diario "El Nuevo Herald", con sede en Miami, especularon que la decisión de Reich podría deberse a que el gobierno de Bush "está siendo presionado por poderosos intereses económicos para adelantar opciones más bien diplomáticas, que de enfrentamiento" con el gobierno del presidente Hugo Chávez, dijeron esas fuentes.

"Con Reich en la posición de enviado especial para América Latina eso iba a ser muy difícil porque él no es muy bien visto por los chavistas", dijeron las fuentes no identificadas por el diario.

La renuncia también se produce en medio de las reacciones encontradas en el exilio por el informe de 500 páginas sobre lo que debe hacerse en Cuba, que entre otras cosas plantea un endurecimiento de las restricciones de los viajes de exiliados a ese país y del envío de remesas.

Quién es Otto Reich

En enero de 2003, Reich, de origen cubano, comenzó a desempeñarse como embajador especial de la Casa Blanca, al no darle el Senado el visto bueno para continuar en el cargo de subsecretario de estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, otorgado por Bush a espaldas del Congreso, utilizando poderes especiales.

El ex funcionario ha sido uno de los personajes más activos en los últimos 10 años en el diseño de la política de Estados Unidos contra Cuba, incluso en períodos en que no ocupó cargos en el gobierno norteamericano.

Reich emigró de Cuba junto a sus padres en 1960, en 1967 se vinculó al Ejército estadounidense, y en 1971 se convierte en asistente de la Cámara de Representantes.

En 1983, durante la Administración del republicano Ronald Reagan fue designado Consejero Especial para la Diplomacia Pública, y como tal jugó un papel activo en la cruzada de Estados Unidos contra la Revolución Nicaragüense.

Fue acusado por la Oficina General de Contaduría del Congreso por violar en ese cargo restricciones establecidas para el presupuesto del Departamento de Estado, las cuales prohíben utilizar fondos federales para propósitos de publicidad o propaganda no autorizados por el legislativo.

(Con información de Prensa Latina)





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2037 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas