Comuna Socialista y Comunidad Cristiana Primitiva

Según algunos documentos de trabajo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas (MPComunas), la Comuna Socialista,…”se basa en las potencialidades de la comunidad y de los individuos que la integran, garantiza una nueva forma de relación social”… indicándose además, “En la Comuna Socialista se garantiza de forma paralela a la producción económica el desarrollo espiritual para la formación integral de los ciudadanos, la defensa de nuestra identidad y de la cultura local y nacional“. Enfatiza igualmente,  “La Comuna Socialista toma en cuenta características propias de las comunidades, procesos de desarrollo, cultura de su ámbito y población. Se funda en la identidad comunitaria, tomando en cuenta las potencialidades y las capacidades de los individuos que la conforman. La comprensión de lo “común”, promueve la conformación de un tipo de conciencia revolucionaria, sumando voluntades para transformar la realidad social”.  

Una definición señala que la Comuna socialista es un “Conglomerado social de varias comunidades que poseen una memoria histórica compartida, usos costumbres y rasgos culturales que lo identifican, con intereses comunes, agrupadas entre sí con fines político- administrativos, que persiguen un modelo de sociedad colectiva de equidad y justicia”. 

Hacemos esta referencia en relación a parte de documentos del MPComunas, que buscan una definición, características y el camino hacia la conformación de las Comunas Socialistas, modelo propuesto para la organización social, política, ideológica, cultural, espiritual de nuestras comunidades, para intentar ver algunos antecedentes históricos de este modelo propuesto, en la experiencia relatada por el texto bíblico, en relación a la vida y organización de la primera comunidad cristiana primitiva, o sino una experiencia del pasado que nos da luces aleccionadoras, para una experiencia del presente, cita en Hechos. Capitulo 2, versículos 42, y 44 al 47; Capitulo 4, versículo 32.    

Según el versículo 42, esta comunidad cristiana,…”perseveraban en la comunión unos con otros”, perseverar hace alusión a insistir en algo que se desea alcanzar, algo que esta comunidad deseaba y anhelaba, poniéndole toda su atención y empeño por conseguir. Cuando se habla de comunión indica, por un lado participación y por el otro se hace hincapié en la común unión, en la unión común de esta comunidad, que se reflejaba en el compartir del pan, es decir, era una comunidad que insistía no solo en lograr sus objetivos sino que además, lo vivía en la diaria convivencia al compartir sus alimentos, como lo señala mas adelante, en sus casas. 

El versículo 44, señala que esta comunidad, por un lado “estaban juntos” y por otro, “tenían en común todas las cosas”, quedando claro como dice un refrán popular “juntos”, pero además, iguales en relación a lo que tenemos, vivimos y somos. Enfatizamos que esta comunidad, no solo esta próxima en términos de relación fraterna, sino que practican la igualdad en relación a su vivencia diaria.  

Una categoría económica socialista, en términos de las necesidades humanas, se indican en el versículo 45, al referirse a las relaciones de producción, propiedad privada y capital, “y vendían sus propiedades y sus bienes”“y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno”, solo que estas son comprendidas como categorías sociales inherentes a la vida misma de la comunidad.  

El versículo 46, es como una insistencia que hace el autor para recalcar la vida social de esta comunidad, señalando no solo que vivían en comunidad, juntos, sino que alude al término “unánimes”, comprendido por nosotros hoy como el consenso. Señala además, la referencia a el compartir los alimentos en las casas con alegría y humildad solidaria.  

El versículo 47, señala una característica de esta comunidad, “tenia el favor de todo el pueblo”, en el original griego del Nuevo Testamento, primero, la traducción “favor con”, no es la mas exacta, sino es mas bien “favor de” y esta palabra esta referida a la gracia, a la empatia a la armonía, a la identificación, que esta comunidad había desarrollado con el pueblo, u otras comunidades aledañas o cercanas, en su generalidad.  

Finalmente, el autor del libro de los Hechos, en el capitulo 4, versículo 32, del texto bíblico, vuelve a insistir que esta comunidad, recalcándolo de otra manera al decir: “y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común”. Sin duda alguna, alude aquí a un termino que es parte vital de la propuesta de la Comuna Socialista, lo cual es el carácter colectivo en las relaciones, tanto sociales como económicas en ella; así como la solidaridad y fraternidad como valores éticos en esta experiencia novedosa, propuesta por el líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez Frías.   

Como señala la Teología de la Liberación, una experiencia es buena cuando plantea mas preguntas, que respuestas, en este sentido, nos preguntamos. ¿Es la experiencia de la comunidad cristiana primitiva aleccionadora, para nuestra propuesta de Comuna Socialista?, ¿Tiene verdaderamente nuestra experiencia de Comuna Socialista, algunos lineamientos en la experiencia de la comunidad cristiana primitiva, que podamos rescatar?, Podemos afirmar que la comunidad cristiana primitiva es una Comuna Socialista 

Por supuesto, como lo señala el reconocido socialista peruano José Carlos Mariategui: “Nuestro Socialismo no puede ser ni calco ni copia, sino creación heroica”, en este sentido, no planteamos una analogía, ni una extrapolación, sino mas bien, como lo señala la Hermenéutica de la Teología de la Liberación, el texto bíblico nos ilumina, nos da pautas, herramientas, para interpretar el presente y liberarlo.  
 

Deseamos que estas breves líneas, sean siendo motivo de una mas exhaustiva y profunda investigación, en relación a esta temática, que nos interpela hoy a nosotros, como parte fundamental de este proceso de liberación de nuestros pueblos.  
 
 
 *Teólogo y Formador de Sociopolítica del MPComun



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7187 veces.



*José A. Amesty. R


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: