Debatamos el Comportamiento del Periodismo Corporativo del CNP en los días de abril y diciembre del 2002

La  batalla comunicacional que se libra actualmente en los medios, en las avenidas, en las calles y en todos los rincones de la patria, es la batalla de dos visiones de País, una  Capitalista al extremo que siempre estará del lado de las minorías privilegiadas de Dueños de Empresas de Comunicación, los mismo que planificaron y dirigieron el golpe mediático del 2002 (abril-diciembre) Estos actores miembros del CNP desaprovecharon conciente o inconscientemente el momento mas importante de la historia reciente, para cumplir con su deber de informarle al pueblo lo que estaba pasando. Ellos con su silencio avalaron el golpe mediático. No todos Afortunadamente.

Y la otra, es una visión humanista y socialista de la comunicación incluyente y respetuosa que estamos construyendo desde el Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas, movimiento que quiere dar el debate, pero un debate serio.  

Recordemos algunos del momento de abril 2002 que debería convertirse en tema de debate con el colegio nacional de periodista. 

  • Violando la ley, dividen la pantalla Durante la alocución en cadena nacional del presidente Chávez para informarle al País sobre lo que estaba ocurriendo.
  • Los titulares de los diarios el Nacional “La Batalla final será en Miraflores”(en edición especial), la del Universal “Conflicto Total” y la del diario Tal Cual “Rebelión Civil” *
  • Un Napoleón Bravo excitado, dándole la bienvenida al 12 de abril que amanecía con nuevo presidente y además con un “tubazo” periodístico y una prueba determinante: tenía la renuncia del presidente en sus manos. Y la mostró en cámara para justificar la renuncia y el golpe.
  • La confesión en el Programa 24 de Napoleón de José Manuel García, (de la encuestadora CECA) junto  a Leopoldo López y Molina Tamayo donde se auto-felicitan por el video de los militares insurrectos grabado en casa de Napoleón Bravo.
  • Las declaraciones y las pruebas del Periodista de CNN, Otto neustald del pronunciamiento del contraalmirante Héctor Ramírez Pérez que ya hablaba de muertos y francotiradores antes de que ocurrieran los hechos.
  • Los videos previos al 11 de abril en la concentración de Chacao donde en la tarima los lideres de la oposición y de la sociedad civil comenzaron a Condicionar a la gente para ir a Miraflores.(alcohol y drogas de por medio)
  • La exclusividad de Venevisión en la azotea que genera la toma hacia Puente Llaguno y que fue el detonante del golpe mediático. Ubicación Casual?
  • La narración malintencionada del locutor de Venevisión Manuel Sáenz quien afirma que las personas que disparaban desde de Puente Llaguno lo hacían contra la marcha pacifica, sin tener visual para afirmarlo.
  • El ocultamiento de los videos de las Empresas Privada de Comunicación que demostraban que  los disparos eran contra la ballena y la Policía Metropolitana y no contra la marcha de la oposición.
  • El cierre de Venezolana de Televisión por parte de Enrique Mendoza hecho vox populi por hacerlo en vivo desde Venevisión.
  • La cobertura del periodista de Globovisión  Pedro Luis Flores, quien cínicamente, pretendiendo desconociendo la realidad y mintiendo afirmaba que los trabajadores del canal lo habían abandonado. (meses antes había sido cerrada Catia TV por la Alcaldía Metropolitana comandada por Alfredo Peña.)
  • la Criminalización y la persecución de los chavistas el doce y el trece de abril. (El ensañamiento contra Rodríguez Chacin y Tarek William Saab/ Los comunicados y los avisos de SE BUSCAN…)
  • La transmisión en vivo del asedio de la embajada de Cuba.
  • Un ex fiscal ya fallecido, a la interrogante de la Periodista de Venevisión, Ana Vaccarella  sobre que hacer con el Gobernador del Táchira, Ronald Blanco la Cruz, que se niega a aceptar el nuevo gobierno y dice que hay un Golpe de Estado, responde que hay que someterlo y arrestarlo por la fuerza… 
  • El silencio informativo de las Empresas de Comunicación, primero para ocultar la represión del gobierno del tirano Carmona y Luego para callar las protestas nacionales e internacionales que produjeron el regreso del presidente Chávez a Miraflores.
  • A esto hay que sumarle el comportamiento antiético  y el ensañamiento enfermizo de la inmensa mayoría de los periodistas de los distintos medios TV, radio e impresos en contra del proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez
  • Encadenar a todos los Medios Comerciales del país por 63 días continuos, tratando de lavarle el cerebro a los venezolanos para salir por la fuerza del Presidente Chávez sin lograrlo, causando perdidas millonarias a la Nación y a sus seguidores. 

Si el Colegio Nacional de Periodista quiere debatir, bienvenidos comencemos el debate sobre abril y diciembre del 2002. 

Les dejo estos datos para la reflexión, cuando a la empresa RCTV se le vence la concesión y la Comisión Nacional para las Telecomunicaciones (CONATEL) deciden, previo procedimientos administrativos y cumpliendo con todos los pasos legales, no renovarle la concesión, el Canal RCTV tenia 53 años de “trayectoria” y 35% de sintonía, mientras que Globovision tiene apenas 26% y solo 14 años de desinformación.  

Nosotros, seguimos trabajando para la construcción del nuevo modelo de comunicación y confiados en ese escaso 2% de sintonía que nos garantiza VTV y en los soldados de los Medios Comunitarios y Alternativos que con más trabajo y esfuerzo que satisfacciones, siguen contribuyendo a que ganemos esta batalla comunicacional como en el 2002.  

*Mensaje publico al camarada Arlenin Arguillon del CNCS Zulia, para que Publique sus Estudios y Análisis sobre abril 2002 en aporrea 
 

“UNIDAD EN LA DIVERSADAD” 
 
 

alfonsomendezm@hotmail.com 

*Miembro del Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas Carabobo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2568 veces.



Alfonso Mendez Moran

Miembro del Movimiento por un Periodismo Necesario, del Gran Polo de Comunicadores Socialistas Carabobo y del Grupo de Articulistas de Carabobo

 alfonsomendezm@gmail.com      @alfonsomendezm

Visite el perfil de Alfonso Méndez Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: