El Reeeeegimen de Puerto Libre

Los Diputados de Margarita recientemente encontraron motivos para montar una conversa y llamaron urgente a una reunión en el Consejo Legislativo. Resulta que uno de ellos escuchó decir que a un amigo le dijeron que un conocido  había comentado no se acuerda donde ni mucho menos a cuenta de qué, pero que el Puerto Libre lo iban a cerrar. Inmediatamente todos pensaron en el Whisky.- “ Dios santo si la fiesta de Zulita es el mes que viene” - dijo una, casi llorando. Cuentan que la discusión no duró mucho. Mas por la urgencia que tenían de salir corriendo a los bodegones, que por la ausencia de desacuerdos. Para remate de vainas cuando llegaron a Sigo, se enteraron que el Seniat lo había cerrado y, sin preguntar por los motivos, ahí mismo, a puertas cerradas  se espepitaron todos a hablar. “ Yo lo sabia, mi comai. Es que ese loco decidió tomar todos los Puertos”. “ Sí. El otro día también tomó el Guamache  y Puerto La Mar “. “ ¡Ah si. Y el no y que no toma ¡”. “ ¡No te lo dije yo. Esto es acabamiento de mundo. El régimen va contra el régimen “. “ Berro si errra lo único librrre que nos quedaba, baisano”. Dijo Jony Rahal, un diputado turco que no encontraba como salirse del brollo para ir a cuidar su negocio. Cuentan que estuvieron hasta el final de la tarde peleando en contra hasta de ellos mismos.   ¡ Y sin poder echarse un trago ¡. 

Antes de eso, el Vice Carrizales ya había salido a desmentir el rumor. Pero el solo hecho de pensar en volver a celebrar con  “ guarapita “ o “ caballito frenao” los llenó de terror y les impidió escuchar a pesar de que dos de ellos gritaban que eso no era mas que un ruido. “ Si pero acuérdate que cuando el río suena. Piedras trae “. “ A mi no me metas en eso”. Dijo, ya medio caliente, el diputado por Punta de Piedras. “ Además este es un puerto de mar no Fluvial”. “ Puerto es Puerto, chico. Y punto”. 

Mientras tanto en el comando de la gobernación ya se estaban preparando para llamar a los margariteños a defender  “ su Puerto Libre”. – “ No. Cuñao. Que salgan los turcos. Ellos son los boyantes”. - dijo muerto de risa Chicho el de Eligio. De todas maneras con el cuento de una marcha parece que recogieron una platica entre los “marchantes” mas despistados. Y si se les pasa el ratón y la marcha no se da. No importa. Ya esa es plata vieja y siempre habrá una gallera abierta por ahí este fin de semana. 

Desde 1966, cuando fue creada la Zona Franca, pasando por 1975 cuando se convirtió en Puerto Libre de Margarita y Coche, yo he estado oyendo el mismo ruido. Unas veces con mas escándalo que otras. “ Que le pondrán el Iva”. “ Que si no les van a dar dólares”. Bueno, mi vecina me dijo hace poco, refiriéndose a lo caro que se había puesto la mercancía.“ ¡Vecino. Pero ya a Margarita no se puede  ir a comprar ¡”. Y yo aguantando las ganas de agarrarla por el pescuezo le dije. “ No vecinita pero se puede ir a la playa, al castillo de Pampatar  y casa de “El  ñiquiñiqui “ allá en El Tamoco . 

Bueno. Ya como que se les pasó el susto y parece que se van a volver a reunir en Agosto para decidir si la limpieza de quebradas es responsabilidad del gobierno Central o del Regional y en todo caso si se hace el trabajo antes del aguacero o se espera que sea la misma lluvia que envia la virgen en su cumpleaños la que eche la basura para la calle.  

Salazarfu@pdvsa.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2870 veces.



Freddy Salazar


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: