"Si llega a haber referéndum, Chávez gana"


Dijo que su gobierno ya consolidó la base electoral y que mejora la situación económica.

La sociedad venezolana está muy politizada. En el día a día y en los noticieros la efervescencia del debate cruza la vida nacional. Pero con una gran disonancia social pues oficialistas y opositores sólo se escuchan a sí mismos y a sus propias fuentes". Edgardo Lander, asesor del presidente venezolano Hugo Chávez, vino a una reunión del ALCA en Argentina y dijo sobre su país: "Hay disonancias no sólo de opiniones sino en cuestiones objetivas como cuántos asisten a una marcha: donde para algunos hubo una movilización gigantesca, para otros fue mínima. Así no hay diálogo posible."

Lander, sociólogo de la Universidad Central de Venezuela y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), critica la "intención tramposa" de la oposición en las firmas por el referéndum sobre Chávez. "Además de las 800 mil firmas 'dudosas', hubo 650 mil anuladas pues se entregaron semanas después del plazo o incluían extranjeros, menores de edad, gente inexistente o muerta", dijo a Clarín.

Si hay referéndum, ¿podría ganar la oposición?

Ganaría Chávez. La oposición pagó el costo del doble fracaso del intento golpista de 2002 y el lock out en la petrolera PDVSA, que costó al país US$ 10 mil millones. Y además debería obtener más que los votos que sacó Chávez en 1999: 3,75 millones.

¿Por qué no se avanzó más en un modelo alternativo, en diversificar la economía más allá de la renta petrolera y disminuir la pobreza?

El sector privado hizo una huelga de inversiones y fugó capitales; por eso aplicamos control de cambios. Pero tras esos fracasos de la oposición, Chávez consolidó su base electoral, mejoró la economía (este año crecerá 7%) y la gestión: avanzó en proyectos de cooperativas, ronda de negocios, banco de mujeres, apoyo a pymes, capacitación laboral y mucha inversión en obra pública

Sobre la integración sudamericana, el intelectual dijo: "Avanzó, pero aún no diseñamos una alternativa al neoliberalismo". Y agregó que "el acuerdo Mercosur-Comunidad Andina no debe imitar el esquema de sólo negociar apertura de mercados; eso sería como un ALCA sin tanta asimetría. "En cambio -dijo Lander- debemos ir a una integración que fortalezca el mercado interno, defienda nuestros recursos naturales y coordine políticas tecnológicas. Esa pelea no se da de forma aislada. Ahí vemos lo que le cuesta a Argentina enfrentar ella sola al FMI".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5446 veces.



Edgardo Lander en Clarin (Argentina)


Visite el perfil de Edgardo Lander para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas