Resumen Alo Presidente # 187 desde Cabruta, Edo. Guárico, el 04 de abril 2004

· Las Queseras del medio

El 2 de abril se conmemoró otro Aniversario de la batalla de Las Queseras del Medio donde Páez pegó su grito de “Vuelvan Caras”, en el año 1819.

· Pasajes de la vida de Jesús

Jesús vino a revolucionar su tiempo y todos los tiempos.

Llamó El Presidente a la cordura en estos días. A disfrutar sanamente, en familia; que pasen feliz semana. Pero no todo es distracción; hay que recordar a Jesús; su lucha por los Pobres. Que no haya odio entre los pueblos del mundo; entre hermanos.

El domingo de Ramos es tomado como la bienvenida a Jesús.

· Revolución y Fe Cristiana

El Padre Rojas, quien vino de Barquisimeto, indica que Revolución y Fe Cristiana no son excluyentes. Dice que hoy recordamos las palmas; las palmas que recuerdan el levantamiento del Pueblo el 13 de abril 2002, cuando se rescató la Democracia Venezolana.

Se realizó el acto de bendición de las Palmas.

· Jerarquía Católica de espaldas al Pueblo

La Jerarquía Católica Venezolana no recoge el clamor y la esperanza del Pueblo. Cuando El Presidente los oye, siempre repite lo de Cristo en La cruz: “perdónalos señor; no saben lo que hacen”.

· Jesús, Líder contra el Imperio

El Presidente recordó que Jesús fue Líder contra el Imperio Romano que ocupaba esas tierras de Jerusalén. Dijo Jesús, “si el Pueblo callara, gritarían las piedras”, una vez que lo increparon a que acallara a sus seguidores.

· Eje Orinoco Apure

Se lanza hoy el Frente Agrícola de la Misión Vuelvan Caras, desde Cabruta en pleno centro del Eje Orinoco Apure. Dijo el Gobernador Manuit que el Frente promete darle la autonomía alimentaria al Pueblo Venezolano.

Se trata de visión integradora entre un centro y una periferia. El eje central debe ser la estrategia de desarrollo; el eje Orinoco Apure y el sur del País; y Cabruta es el centro Geográfico de Venezuela.

Se incluye en este eje el desarrollo del proyecto del tercer puente sobre El Orinoco, entre Cabruta y Caicara; ya comenzaron los estudios del terreno; y en unos 48 meses debe estar construida esta nueva vía.

También en este eje está presente la Faja Petrolífera del Orinoco; en ella se desarrollarán refinerías; complejo gasífero; empresas mineras; textiles; y otros proyectos de este inmenso eje de desarrollo humano, social, integral, como son telefonía móvil; canal de televisión nacional; televisión por satélite; proyecto de ciudad patria.

· Saludos de personalidades Chinas y de Portugal

Presentes en el programa el Embajador de China y representantes de empresa China, que el viernes 2 de abril firmaron carta de intención o convenio de cooperación y de inversiones con Venezuela, para proyectos de desarrollo de varios tipos en nuestro País, algunos de ellos incluidos en el Eje Orinoco Apure.

También habló representante de grupo de inversionistas de Portugal, firmante del convenio de cooperación, quien expresó estar muy contento de estar en Venezuela y contribuir al desarrollo de este País.

El presidente está seguro que los pueblos latinos saldremos del sub. Desarrollo en que nos han mantenido los imperios, en este siglo XXI.

· Uniformes para la Reserva

Dio instrucciones para que los uniformes de la Reserva sean verde oliva solamente, tela que se consigue en Venezuela y así dejamos la dependencia de una sola empresa que produce el uniforme de camuflaje.





· Financiamiento para el Frente Agrícola

Aprobados 606 MM$ para el frente agrícola. Se incluye allí el cultivo del algodón, donde se contemplan más de 50 mil hectáreas; y de allí la producción de tela y la fabricación de ropa; y esto produce el empleo.

Hay amplias posibilidades con frijol, caraota, quinchoncho, yuca; el desarrollo pesquero, procesamiento de la fauna pesquera en Cabruta; ya hay máquinas para confección de prendas de vestir.

Cabruta es uno de los 4 centros integrales de desarrollo endógeno de la Misión Vuelvan Caras. Los otros tres son el de Maturín; el de Maracay; y el de Barinas. Allí también hay los centros de desarrollos endógenos algodoneros y textiles.

El propósito es montar un centro industrial en el mismo Cabruta, para procesar el algodón aquí mismo. Ya hay un industrial que trajo las primeras máquinas a Cabruta, según expresó el Ministro de Agricultura y Tierras. Sin embargo, llamó El Presidente a que no podemos reforzar el sistema capitalista; por ello hay que firmar convenio de cooperación con estos propietarios de las máquinas, para evitar la explotación de uno sobre las mayorías. También debemos manejar la traída de maquinas de última tecnología para entregárselas a Cooperativas. Así se evita la explotación.

Este año se pretende dar un salto grandísimo en la producción de algodón y la de soya.

· Visita de Ministro Argentino

El lunes 5 llega el ministro de Planificación de Argentina, para reuniones de trabajo con nuestro Ministro de Planificación Jorge Giordani.

· Murió el ALCA

Se refirió El Presidente a que el ALCA ha fallecido; y lo que está naciendo es la integración Latinoamericana, a través del impulso de el ALBA. En ese sentido contamos con las vías fluviales: Orinoco, Caciqueare, río Negro, El Amazonas; el río de La Plata; El Paraná; lo que nos garantiza la integración física de Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay.

· La Vino Tinto

El Presidente cantó parte de la canción Venezuela en honor a la escuadrilla Venezolana de Fútbol, la Vino Tinto, por su victoria 3 a 0 sobre Uruguay, lo cual la pone en el camino del Mundial del 2006 en Alemania. En este sentido intervino telefónicamente Richard Páez técnico del equipo, quien expresó que es una gran victoria de Venezuela, que deja un gran mensaje al mundo; es el mejor regalo al País; demuestra que tenemos talento.

La copa América del 2007 se desarrollará en Venezuela, según lo informó El Presidente; y lo detalló el Ministro de Educación Cultura y Deporte, Aristóbulo Istúriz. Esto implicará la ampliación de varias instalaciones en vista de las exigencias de la Copa América en cuanto a la capacidad mínima de los estadios.

· Gran Mariscal de Ayacucho

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho informa a los egresados de alto rendimiento académico los renglones en que se basó la selección de los 4200 estudiantes que recibirán la beca salario mínimo, 247 mil 500 Bolívares. La cantidad de beneficiarios del 94 al 98 fue 3900 promedio y ahora tenemos un promedio de 10 mil beneficiarios. Y el monto ha subido en un 200%.; y se la da mayor cabida a los muchachos del interior del país. Antes se le daba mas a las clases menos necesitadas; ahora se cambió esa tendencia.

· No quiere la Parafernalia del Poder

Indicó El Presidente que no le gusta la Parafernalia del Poder. Se refirió al “segundo” que le pasó por la mente el 11 de Abril, cuando pensó que no había valido la pena vivir; pero se repuso inmediatamente. Pidió perdón por ello.

· Clínica Popular

Se inauguró ayer sábado la primera, de 60 planificadas en todo el País, clínica Popular, en Caricuao. Forma parte del sistema nacional público de salud que nos manda la CRBV. Es el eslabón entre el ambulatorio y el gran hospital. 4 MMMBs fue la inversión. En caracas se construyen 6 más; y 11 están proyectadas para el interior de la República. El personal trabajará permanentemente en esas clínicas; será medicina como servicio social. Prestará salud ambulatoria por 12 horas y de emergencia las 24 horas. Se beneficiarán 300 mil personas. Mas de 300 personas prestarán el servicio medico asistencial; y unas 130 la parte administrativa y de servicios.

· María Nancy Castaño

Llamó María Castaño, Bionalista de la ULA, desempleada actualmente. Está trabajando en la Asociación Libertadores, que desean proponer al Presidente Chávez al premio Nóbel de la Paz. Agradeció el gesto, pero cree que hay cosas más importantes que hacer más hacia adentro del País.

Planteó María un proyecto para conversión de la basura en energía eléctrica. Se le pondrá en contacto con el Ministerio de Energía y Minas.

· General de USA habla de Venezuela

El Presidente, a nombre de nuestro Pueblo y al frente de nuestra FA, le dice a USA que nosotros somos soberanos y llama a todos en la unión cívico militar a la defensa nuestra Soberanía.

Se están tomando acciones para mejorar el nivel de vida de nuestros militares; pero también para mejorar la operatividad de la FA; así como incrementar la moral de la misma.

· Campaña contra los Militares

La oligarquía dueña de los medios de difusión ha orquestado un ataque despiadado contra los militares venezolanos, tomando como bandera un accidente sucedido en un cuartel del Zulia, donde resultaron quemados, no de gravedad, varios soldados. Y los medios golpistas dicen que los quemaron porque firmaron contra Chávez. Eso es una inmoralidad de esos medios.

· Las Pirañas del Orinoco

Intervención del Comandante, Capitán de Corbeta Díaz Ramírez, del grupo de 60 lanchas, Guardián 25, adquiridas por la Armada Venezolana, conocidas como las Pirañas del Orinoco. Conversó con El Presidente vía radio, respecto a tiempos de navegación entre varios puertos de las vías fluviales de Venezuela.

· Área para pino Caribe y Eucalipto

Hay un triángulo entre los ríos Orinoco, Cipao y Caura, excelente para la siembra del Pino Caribe, para producir papel. En ese triángulo se podría instalar plantas de procesamiento de pulpa de papel. Son más de 100 mil hectáreas, donde también se puede sembrar el eucalipto del cual se puede obtener cosecha en 7 años; la del pino caribe es para 15 años. Además del papel tendríamos la producción de madera; y contaríamos con los ríos para el transporte de los productos.

· Intervención de Diputados

Intervinieron varios Diputados de la AN; entre ellos, Virgilio Chávez, de Falcón; Victoria Mata de Bolívar; y Pedro Solano de Guárico. Ellos hablaron de temas como el deportivo, al referirse a la Vino Tinto y al reciente triunfo de nuestra representación en Los Panamericanos. También hablaron del financiamiento de la banca privada a los proyectos agrícolas.

· Las Verdades de Miguel

Saludó el Presidente la emisión de un nuevo semanario en Venezuela; se llama Las Verdades de Miguel. Ojalá que sea un buen periodismo que aporte a la Verdad Venezolana.

· Decisiones financieras

Anteriormente las decisiones en materia financiera se tomaban en el extranjero, en instituciones como el FMI. Los beneficiarios eran los banqueros que compraban los títulos, los bonos, con el dinero de los ahorristas, pero eran ellos los que se quedaban con la ganancia. 20 mil millones de dólares se emitieron en la década de los 90. Las ganancias de ello fueron a los dueños de los bancos. Hoy se ha cambiado la estrategia; la venta y colocación de bonos le ha dado prioridad a los pequeños y medianos ahorristas e inversionistas. Y el dinero que se obtiene es para la inversión social, no para la especulación. Son para las misiones, para la agricultura, etc. Son para el beneficio de las grandes mayorías.

· Universidad Rómulo Gallegos

La Universidad Rómulo Gallegos ha incrementado su matrícula de 4000 a 14000 estudiantes, en este período revolucionario. En mayo se inicia el núcleo de la universidad en Valle de La Pascua, donde se impartirá medicina. También se plantean extensiones para Calabozo y otros pueblos del Guárico, con otras carreras relacionadas con el desarrollo agrícola.

· Noticias Positivas

o Reservas internacionales siguen subiendo; están en más de 23 mil MM$

o Inflación de marzo 2.1%; impactada por la devaluación.

o Las tasas de interés bancario están en 19.1% la activa; y 12% la pasiva. El año pasado, en marzo, la activa estaba por el orden del 30%

o Nuevas emisiones de bonos fueron un éxito.

o El Riesgo País ha bajado.

o El PIB se mueve hacia arriba

o El SENIAT incrementa capacidad de recaudación de impuestos.

o Baja morosidad de la banca.

o Celebrado Acuerdo Venezuela Argentina

o Crecimiento económico por encima del 10% del PIB pronostica personal del BCV.

o 1000 MM$ aprobados en proyectos del 2004.

o China y Portugal planean invertir centenares de MM$ en Venezuela.

o El 1 de abril se inició la cancelación de la 2da porción del bono. 500 MBs se están pagando a los empleados y obreros de la administración pública.

o Inversiones extranjeras crecieron en los dos primeros meses del año.

· Blas Ruiz despidió el programa

El cantor Blás Ruiz despidió musicalmente el programa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7294 veces.



Osmar Castillo


Visite el perfil de Osmar Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Osmar Castillo

Osmar Castillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas