La encuesta Seijas

No es por nada, pero mesiento obligado a hacerle un reconoci- miento a Félix Seijas, presidente del Instituto Venezolano de Análisis de Datos C.A.

(Ivad), experto en Ciencias Estadísticas. Seijas, encuestador de larga experiencia, actúa, a diferencia de otros, con profesionalismo. Lo ha demostrado en reiterados procesos electorales. Mientras la mayoría se pliega a la polarización, trafica con los estudios que realiza y pontifica sobre la infalibilidad de sus pronósticos -que luego se desploman-, Seijas se ciñe a un método que le ha dado resultado: imparcialidad y escrupulosidad. En mi actividad periodística, lo confieso, los informes de Seijas constituyen un insumo invalorable. Los utilizo con confianza, aún en momentos en que las pasiones perturban la capacidad de análisis. Es por eso que puedo decir que este profesor titular de la UCV casi siempre acierta en sus pronósticos, apuntalado en rigurosos trabajos de campo.

Si los políticos de cualesquiera de los bandos tomaran más en serio esos trabajos, seguramente se ahorrarían muchas decepciones y le mentirían menos a sus electores.

Estaba en mora con este reconocimiento, y lo hago ahora con motivo de la última encuesta Seijas correspondiente al lapso del 13 al 23 de marzo de este año, fuera del marco de una elección, lo que le confiere especial interés.

Ésta no se efectuó bajo las tensiones que generan los procesos electorales; se hizo para indagar las tendencias de la colectividad nacional luego del crucial referendo aprobatorio de la enmienda constitucional del pasado 15 de febrero.

No insistiré en numerosos datos de dicha encuesta, ni abordaré el cúmulo de información que trae que, de paso, recomiendo a los interesados.

En especial a dirigentes políticos tanto del chavismo como de la oposición. Me centraré en algunos resultados que constituyen, a mi modo de ver, guía para el futuro inmediato. Ejemplo: 1º.) Imagen de Hugo Chávez: Este dato lo debe estudiar especialmente la oposición.

La encuesta registra de esta manera la opinión de los consultados: a) Desenvolvimiento de Chávez como presidente de la República: bueno 71,2%; malo, 25,3%; NS/NR, 3,6%; b) Opinión que tiene hoy día sobre el presidente Chávez en comparación con la que tenía hace un año: mejor 53,2%; peor 37,4%; NS/NR 9,4%; c) Las cosas en el país durante el gobierno de Chávez: han mejorado 51,1%; han desmejorado 26,2%; han permanecido igual 21,1%; NS/NR 1,7%, d) En lo personal sus cosas y las de su familia durante el gobierno de Chávez: han mejorado 43,3%; han desmejorado 20%; han permanecido igual 35,4%; NS/NR 1,3%.

(Que un gobernante, luego de 10 años de gestión, en medio de grandes tensiones, amenazado permanentemente por la desestabilización y sometido a una feroz crítica por los medios de comunicación, logre porcentajes tan favorables, indica que el conjunto de sus políticas es acertado, y que quienes lo adversan han fallado. No hay un caso igual en la región, y creo que tampoco en el mundo).

2º.) Intervenciones y expropiaciones. Este dato de la encuesta es importante que el gobierno lo estudie -y el chavismo en general-, porque el resultado revela una realidad que, a lo mejor, es subestimada. Respuesta de los encuestados: a) Acerca de si está de acuerdo o en desacuerdo con la medida de intervención, por el Gobierno nacional, a las empresas de alimentos: de acuerdo 44,4%; en desacuerdo 47,7%; NS/NR 7,9%; b) Medida que considera debe tomar el gobierno en caso de que las empresas no quieran producir alimentos a precios regulados: intervención de las empresas 12,3%; expropiación de las empresas 5,9%; diálogo entre las partes 54,5%; flexibilidad en la regulación de los precios 19,3%; importación de alimentos 5,1%; NS/NR 2,9%; c) Otras preguntas acerca del mismo tema, relacionadas con determinadas empresas, arrojan igual resultado. D) En cuanto el tema de la amenaza a la propiedad privada un 58,2% cree que existe esa amenaza; un 35,2% no lo cree, y NS/NR, 6,7%.

(En síntesis, en este tema se percibe en el encuestado -más allá de la popularidad de Chávez- evidente desconfianza hacia las medidas de intervención y expropiación, así como la sensación de que la propiedad privada estaría en peligro. Esta percepción es, quizá, lo que estimula las campañas que se están haciendo -ejemplo la de Cedice-.

También es posible que las explicaciones y justificaciones del gobierno no sean suficientemente claras como para disipar la impresión de que la lucha en defensa del consumidor es eso, y no el intento soterrado de arremeter contra la propiedad privada.

3º) El diálogo. Sobre el tema hay un pronunciamiento inequívoco de los encuestados que probablemente sorprenda a algunos -sino a muchos-. Estoy consciente del carácter polémico del planteamiento. Así lo percibí desde que lo abordo. Por eso la importancia de la posición que asumen los encuestados: a) A la pregunta sobre la posibilidad (deliberadamente subrayo la palabra) de que haya diálogo, entre gobierno y oposición, para llegar a acuerdos acerca de los problemas del país: es posible 55,1%; es difícil 26,6%; es imposible 16,2%; NS/NR, 2,2%; b) Sobre la necesidad (también subrayo la palabra) de un diálogo, entre gobierno y oposición, para solucionar los problemas del país: es necesario 87,9%; no hace falta 10,5%; NS/NR 1,6%.

(Es obvio que este resultado plasma dos visiones respecto a la situación del país. Una mayoría aplastante -parecida a la que está de acuerdo con la actuación de Chávez en la presidencia- opta por el diálogo.

Está convencida de su necesidad. Esa actitud, proclive al diálogo, también está presente en el tema de las intervenciones
yexpropiaciones, cuando 54,5% de los encuestados es favorable a dialogar en el caso de las empresas cuestionadas. El dato es demasiado importante para ignorarlo.

Ni el gobierno nacional ni la oposición, ni los trabajadores ni los empresarios, deben hacerlo. Entraña un elevado grado de madurez y confirma el carácter democrático y plural de nuestro país. Los venezolanos preferimos dialogar a matarnos.

Sería insensato no evaluar un pronunciamiento de tal naturaleza. No colocarlo en la agenda de unos y de otros, sería una inexcusable torpeza.


LABERINTO

El "progresismo " -¿cómo se come eso?- se reunió en Chile con la destacada participación del vicepresidente norteamericano Biden y el primer ministro inglés Brown.


El País de Madrid tituló: "La izquierda debate en Chile cómo salvar el capitalismo"...

Stefanía Mosca , excelente escritora comprometida con el cambio social, persona extraordinaria, deja desolados a cientos de amigos y admiradores. A ella debemos un hermoso trabajo: Jorge Luis Borges, Utopía y Realidad...

El Estado venezolano
tiene que reaccionar ante la presencia paramilitar en el territorio nacional. Es asunto de Estado y hay que plantearlo, oficialmente, al gobierno colombiano. Éste no pierde ocasión para referirse a supuestos "faracos" entre nosotros, cuando lo que está confirmado es que más de tres mil "paras", allá desmovilizados, operan aquí. Incluso conectados a organismos de inteligencia colombianos. La próxima entrevista Uribe-Chávez es propicia para hacerlo. Ya los paramilitares están en el centro del país.

jvrangelv@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4635 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a75694.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO