Empresas básicas, Chávez y el pueblo

I.

En el Estado Bolívar, hay un caos en todos los componentes del sistema productivo. Y es lógico que eso ocurra en un centro capitalista cuando el capitalismo mundial está en crisis. Acaso las empresas de Guayana no son un enclave capitalista que garantiza masa energética oportuna, suficiente y  barata al capitalismo salvaje?.

Claro que si. Son la mejor expresión del imperialismo, lo cual se explica por si solo: saqueadoras, explotadoras, contaminantes y excluyentes.

Entonces, cual es el asombro, los pataleos, las lagrimas, las marchas y contramarchas?.

II.

A esta crisis, tenemos que darle un tratamiento revolucionario para revertir la situación a favor de las grandes mayorías. En lugar de “salvar” las empresas básicas para que sigan siendo capitalistas, tenemos que unificar criterios y esfuerzos para levantar sobre las cenizas de cada una de ellas, una Empresa Socialista. Estamos obligados a desarrollar el Modelo Productivo Socialista propuesto en la Cuarta Directriz del Proyecto Nacional “Simón Bolívar” 2007-2013 (PNSB) que es Ley de la República Bolivariana de Venezuela. No podemos seguir:  sembrando pinos para exportar rolas, sacando bauxita para exportar barras de aluminio, sacando mineral de hierro para exportar planchones, sacando oro para exportar lingotes, produciendo electricidad para regalarla en los metales exportados, sacando petróleo para vender barriles de crudo, sembrando algodón para exportarlo en pacas, contaminando el planeta o produciendo enfermos ocupacionales.

¡Coño no podemos seguir siendo esclavos!

III.

Tenemos que lograr la Soberanía Productiva con Empresas Socialistas en diferentes dimensiones: básicas, intermedias, derivadas y comunales que transformen nuestra riqueza para satisfacer las grandes necesidades sociales bajo un modo de producción económicamente sustentable, socialmente justo y ecológicamente pertinente.

Como lograr ese horizonte estratégico, es el debate inteligente que nos exige el momento histórico.

  1. El Debate no puede ser solo en Guayana, porque Venezuela ahora es de todos y todas.
  2. El debate no puede ser para ubicar nuevos mercados mundiales y seguir entregando nuestras riquezas en bruto.
  3. El debate no puede ser quien paga la nomina. Considero que si los trabajadores están construyendo el Modelo Productivo Socialista, el Estado debe garantizar su ingreso familiar, así las plantas que los tienen en nomina estén inactivas por razones de soberanía nacional.
  4. El debate no puede ser un privilegio para las cúpulas, no puede ser únicamente con los sindicatos, ni con la alta gerencia, ni con la Asamblea Nacional, ni con los partidos políticos. Las razones sobran: Porque ellos no han tenido propuestas revolucionarias para esta problemática, no han sabido interpretar a mi comandante Chávez ni en las 10 Líneas Estratégicas del 2004, ni en las 7 directrices del PNSB 2007-2013 y la mayoría de esas estructuras responden a la lógica del capitalismo.

Entonces, con quien es el debate inteligente?

IV.

El debate para llegar a una solución con enfoque revolucionario, debe y tiene que ser entre Chávez y todo el pueblo venezolano. Las razones son históricas:

  1. El pueblo salió el 27 de Febrero de 1987 y Chávez el 4 de Febrero de 1992 para enfrentar al mismo enemigo, el capitalismo. Se quedaron en la calle, se encontraron y ahora se entienden de manera increíble, cuando no hay intermediarios.
  2. Chávez entendió que el pueblo quería estudiar, trabajar, tener salud, saciar el hambre, tener hogar, que se le reconociera y dignificara. También entendió que el pueblo llano: amaba a Simón Bolívar, El Libertador, le gusta ser independiente y soberano. Chávez burlo el estado burgués con las misiones y vemos resultados exitosos inocultables.
  3. El pueblo internalizo a Chávez y lo ha acompañado en las cosas trascendentales y en los momentos estelares: Las elecciones de 1998 para desalojar los adecos de Miraflores, los referendos de 1999 para la Constitución de la Democracia Participativa, la Relegitimación del 2000, el Contragolpe del 13 de Abril del 2002 para restituir la Democracia y al Presidente, la Derrota del Paro Petrolero y las guarimbas en el 2003, la Gran Victoria del NO en el referendo Presidencial 2004 que ratifico su permanencia en la presidencia, la elecciones presidenciales del 2006 donde lo reelegimos, la Gran Victoria del SI de la Reforma Constitucional que permite seguir eligiendo a Chávez como presidente. También el pueblo ha salido a toda prisa a crear círculos bolivarianos, comités de tierra urbana, consejos comunales, cooperativas, UBE, batallones, comunas, solo con la palabra empeñada del Comandante.

Esta claro, existe la unidad perfecta Pueblo-Chávez.

Entonces, las decisiones sobre las empresas básicas las tienen que tomar Chávez y el pueblo, sin la intermediación de las cúpulas. Vamos a las asambleas populares en todos los espacios, a los parlamentos comunales hasta llegar al referendo nacional para el Nuevo Modelos Productivo Socialista previsto en el Proyecto Nacional “Simón Bolívar” 2007-2013


aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5189 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: