Carta abierta al Presidente Chávez

¿Cómo se forma un Cuadro Revolucionario?

ste mensaje va dirigido a aquellas personas que tienen la tarea de fortalecer la parte ideológica y política de partidos y movimientos revolucionarios, pero que por lo visto en la actualidad se carece de cuadros debidamente preparados.

Un verdadero cuadro con precisa formación teórica y práctica no se hace de la noche a la mañana, ni se forma en las bibliotecas ni mucho menos en las mesas de los bares o restaurantes. La mayoría de esos “cuadros” que dirigen esta parte vital para el proceso, carecen de métodos y más grave aun: desconocen la línea política e ideológica a seguir, carecen de la teoría precisa que ha de ser la guía para la acción, desconocen las leyes del Universo y de la realidad objetiva. No sólo deben conocer teóricamente esas Leyes sino tener la capacidad de llevar ese conocimiento a la práctica para poder transformarlo.

Muchos de estos “cuadros” se parecen a los monseñores que se hacen Doctores en teorías religiosas, donde teorizan sobre el amor al prójimo, sobre la pobreza de la humanidad, son “summa cumlaude” en las hermosas enseñanzas de Cristo; pero dichas teorías descansan el sueño eterno en sus mentes atrofiadas y en sus polvorientas y lujosas bibliotecas; mientras los pobres no pueden llegar a ellos porque les huele mal.

Hay dos campos para trabajar la formación política e ideológica: a) trabajo de masas y b) formación de cuadros revolucionarios.

El trabajo de masas se está ejecutando muy bien actualmente gracias a ese Presidente que maneja el canal del Estado y a personas como: Ernesto Villegas, Jorge Arreaza, María Teresa Gutiérrez, José Ángel Arenas, Vanessa Davies, Diógenes Carrillo, Blanca Eckout (presidenta del canal VIVE TV), RNV y todos los medios alternativos.

En este primer campo tenemos la genialidad y capacidad de ese gran líder que con su Aló Presidente y todos sus discursos; es quien maneja con absoluta precisión y de forma muy didáctica la parte política e ideológica a nivel de masas. Es el combustible vital que mueve esta fuerza motriz arrolladora representada en las masas a través de la inyección política e ideológica donde la parte histórica, la problemática social, el amor al país y al Libertador, los sentimientos de soberanía y latino-americanismo; son elementos fundamentales para la formación de todos. Él sabe llegarle al alma del campesino, del obrero, de la juventud y de los sectores populares a través de realidades y de un lenguaje y ejemplos sencillos de comprender.

Sr. Presidente: yo a Usted le doy muchos méritos, pero el más grande es éste. No le doy las gracias por que Usted y yo sabemos que como cuadro fundamental de este proceso es su obligación.

Pasemos al segundo campo y es aquí donde veo la falla.

Yo soy de extracción campesina, creo y adoro la filosofía campesina por que está cargada de sabiduría. Lo que les voy a contar, lo viví: Estaba en mi sector haciendo un recorrido y me encontré con mi buen amigo, el médico cubano. Notaba la presencia de un jovencito. El médico me dice que él se ofreció a colaborar con su trabajo. Me hago amigo del joven y me cuenta que hace parte de un grupo de jóvenes revolucionarios que apoyan al proceso. En la larga conversación me doy cuenta que en ese corazón joven hay fuerza, amor por su país, cree profundamente en te proceso. Me remonto 36 años atrás y me veo reflejado en él. Noto con tristeza y preocupación su baja capacidad política: tiene algunas ideas teóricas sin saber qué hacer (sólo cree que su función es ayudar al médico en los mandados); carece de un método apropiado y acertado de trabajo; desconoce el trabajo de masas; no sabe quienes conforma la Asociación de Vecinos ni mucho menos cómo llegar a ellos; no sabe que en todo sector social hay líderes naturales. Dicho con otras palabras, me encuentro a alguien con muchas ganas y corazón, pero sin ninguna preparación política ni método de trabajo ... Ah! y además sin un centavo en su bolsillo para cubrir sus más mínimas necesidades.

¡Carajo! Ya se dónde va a parar ese jovencito: Lo van a “quemar” como han quemado a muchos jóvenes de los círculos bolivarianos, partidos o movimientos políticos y que seguramente nuestro Líder lo desconoce. La falla está en la falta de preparación y formación de un pequeño ejército de cuadros que vivan, piensen y actúen en función de un todo (la revolución); que conozcan a fondo qué es la realidad objetiva; que sepan diferenciar desde el punto de vista político e ideológico quién es el enemigo y quién es el amigo; que conozcan las Leyes que rigen el proceso social; que conozcan a fondo quienes somos, por qué pensamos, de donde provienen esos pensamientos y que clasificación clasista tienen esos pensamientos; que sepan qué es una clase social y qué lugar ocupa en la producción; que se preocupen por conocer la realidad nacional y sepan descubrir las leyes existentes para aplicarlos a esa realidad; que conozcan la diferencia entre lo particular y lo general y la vinculación intrínseca entre estos dos aspectos; que conozcan a fondo la Ley del Movimiento y su aplicación práctica; que estén conscientes de que absolutamente todo se mueve en un mar de contradicciones y deben saber cómo resolverlas (así como distinguir los tipos de contradicciones que existen); pero lo mas fundamental: ¡Que sepan cómo aplicar estos conocimientos teóricos!.

Cuando ese cuadro llegue a un sindicato, asociación de vecinos, movimiento o partido político, cooperativa, INCE, liceo, gobernación, alcaldía; en fin, a cualquier sector; tendrá la capacidad para luchar contra ese cáncer llamado BUROCRACIA y CORRUPCIÓN. Él sabe que su trabajo no es de masas sino de localizar los líderes naturales que son las mejores y mas claras personas para formarlas política e ideológicamente para que sean éstos quienes hagan el trabajo en su sector o comunidad y hacer realidad la frase de Chávez: “Darle poder al pueblo”. Aquí el resultado es obvio: crear un frente con estos líderes naturales, un frente anticorrupción y antiburocracia. Sé que esto les talla a los corruptos y burócratas de boina roja, pero hay un principio de Organización que dice: “El partido o movimiento crece cuando se depura y se depura combatiendo”. Esto es absolutamente dialéctico.

¡Ah! ... No se olviden que ese cuadro come, viste y necesita aunque sea de un mínimo para su subsistencia. Seguro estoy que él no va a pedir mas de allí. No se olviden que ya es un auténtico revolucionario.

Sr. Presidente: tengo la capacidad, toda la disposición, mi alma, mi vida y todo el tiempo para trabajar en este proyecto. Presidente Chávez ordene que soy un soldado como mis compatriotas Ricaurte y Girardot. En posteriores escritos profundizaré sobre cada uno de estos temas que sólo mencioné.

Atentamente,
Diego Soto
Telf. 0412-7522728 / e-mail: midistor@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3561 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas