Entrevista a Adina Bastidas

'En la recogida de firmas contra Hugo Chávez la oposición ha intentado repetir el fraude que les caracterizó durante 40 años'.

Venezuela está viviendo estos días unos momentos importantes. El inminente pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre las firmas recogidas para solicitar un referéndum revocatorio contra Hugo Chávez está creando fuertes tensiones entre la población y, en especial, entre las filas de la oposición. La visita a España de una delegación venezolana liderada por la que fue vicepresidenta y ahora directora de la Comisión de Administración de Divisas, la economista Adina Bastidas, ayuda a clarificar la situación.

La principal pregunta en estos momentos es, sin duda, su valoración del proceso de recogida de firmas para el referéndum revocatorio del presidente Hugo Chávez.

Ahora la oposición está haciendo uso de un derecho constitucional que le otorga la misma Constitución de la que ellos reniegan. Han repetido el fraude que les ha caracterizado durante 40 años mediante la entrega de plantillas con firmas de fallecidos, extranjeros, menores o repitiendo firmas pidiendo el referéndum revocatorio contra el presidente.

Para supervisar la legalidad del proceso se creó el Consejo Nacional Electoral (CNE). La oposición no aceptó que fuese nombrado por la Asamblea Nacional debido a que su presencia era minoritaria y lograron que lo eligiese el Tribunal Supremo de Justicia. Lo recibieron con abrazos y aplausos y cuando han visto que se están estudiando las firmas con rigor empiezan a renegar del CNE y a desautorizarlo. Ellos no pensaban que las firmas se fuesen a verificar, por eso piden rapidez y precipitación al Consejo Nacional Electoral. Los retrasos en su pronunciamiento no están motivados más que por su intento de fraude. El presidente del CNE ya ha dicho que 1.400.000 firmas se deben de verificar. No está diciendo que sean nulas, sino que son dudosas. Por ello la oposición provocó el inicio de llamamientos a los disturbios y el sabotaje. Anunciaron la hora 0 para provocar un nuevo golpe. Gobernadores opositores como el de Miranda, ya han pedido desconocer al CNE.

¿Y cómo valora el papel de los observadores internacionales como la OEA o el Centro Carter?

Su función es exclusivamente supervisar, no pueden ser actores. Sin embargo están adoptando un papel de injerencia inadmisible al proponer en un reciente comunicado que se trabaje por muestreos aleatorios de las firmas y que no se revisen. La UE está en la misma línea, afirmando que hay buen fe en la recolección de firmas. ¿Cómo puede haber buena fe en la presentación de firmas de personas muertas o menores pidiendo la dimisión de un presidente?

¿Cuál está siendo ahora el papel de los medios de comunicación?

Continúan con la función golpista que han tenido durante todo el proceso. Son los que están llamando a la resistencia, a los sabotajes y a la violencia. Los medios españoles también están desinformados o desinformando, presentado a la población española el tópico de una división social venezolana.

Se acaban de difundir las cifras económicas de Venezuela en el año 2003 y no parece que sean muy positivas, el crecimiento económico bajó un 9 % y la inflación subió un 28 %.

Con los 63 días del paro petrolero de diciembre del 202 la economía venezolana tuvo 20.000 millones de dólares de pérdidas. A ello se suma la fuga de divisas. Lo que explica esas cifras anuales. En tres meses tuvimos que recuperar la industria petrolera. Por otro lado, hemos afrontado importantes inversiones gubernamentales en tierras cuyos beneficios todavía no se han podido apreciar. La situación está mejorando rápidamente, aumenta la existencia de un microempresario importante que está ayudando a la economía y del movimiento cooperativista.

Por otro lado, legislaciones como la Ley de Pequeñas y Medianas Empresas, la Ley de Pesca y Agricultura o la Ley de Cooperativas están comenzando a tener su efecto positivo en la economía.

¿Cuál es la relación del gobierno venezolano con el empresariado?. Ustedes han tenido en la confederación empresarial Fedecámaras a uno de sus más virulentos opositores.

Hoy, el 70 % de los empresarios de Fedecámaras le están pidiendo a la dirección de la organización que deje de hacer política. Hace unos días, el Centro Carter tuvo reuniones individuales con los principales empresarios y, posteriormente, un encuentro común con ellos.

En ese encuentro ya se percibió que muchos de ellos comenzaron a desmarcarse de la política de agresión gubernamental que tanto daño hace al país y ningún beneficio a los empresarios. Ya los empresarios se están acercando al gobierno como lo demuestran diversos colectivos como la Cámara de Bolivar o Fedindustria.

¿Y la relación con los trabajadores?. También existía un enfrentamiento con la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Hoy los trabajadores van renunciando a esa Confederación que nunca los representó, los trabajadores están organizando sus propios sindicatos. Aunque hay que reconocer que no hemos sido capaces de crear una organización bolivariana de trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) no se está consolidando a nivel nacional, hay que hacer un llamamiento a los trabajadores venezolanos.

En algunas regiones están apareciendo diferentes partidos de inspiración chavista con vistas a las elecciones regionales y locales de agosto. ¿Qué opinión le merece esa situación?

Esa proliferación surge por la carencia de un partido real que los aglutine. No es un problema que haya tres candidaturas 'chavistas' si se evoluciona hacia la unidad. Deben apostar por el apoyo a la candidatura más respaldada por la población consensuando el equipo de gobierno y el programa regional.

¿Y en cuanto a las Fuerzas Armadas?, ¿qué grado de lealtad constitucional existe?

El ejército se ha conformado con unos militares honestos y leales al poder político institucional. Ya no tenemos la inocencia de 1999.

¿Cuál podría ser el balance de cinco años de revolución bolivariana?

Se están convirtiendo en productivas tierras desocupadas que eran del Estado y estaban ilegalmente en manos de latifundistas que no las hacían producir. En educación, el pasado año la Misión Robinson logró la alfabetización de un millón de personas en cuatro meses. Para la educación superior, se ha creado la Misión Sucre para que se incorporen a la educación superior los excluidos de tantos años de poder de la oligarquía. Se ha creado también la Universidad Bolivariana.

Hasta ahora tampoco había salud para los pobres. Hemos creado la Misión Barrio Adentro mediante la cual un médico, tras construirle una vivienda y una consulta, está las 24 horas del día un lugares donde nunca hubo asistencia. Todo ello se ha hecho con la solidaridad de los médicos cubanos. En su momento se presentó este proyecto al Colegio de Médicos de Venezuela y ningún médico quiso participar, preferían seguir en su clínicas privadas destinadas a los adinerados. Ahora, esos médicos denuncian que se está 'cubanizando' la salud.

En cuanto a la economía, la política de control de cambio nos ha permitido tener 22.300 millones de dólares en reservas.

La oposición ha ido perdiendo poder y apoyo durante estos cinco años. Todos sus intentos ilícitos e ilegales de atentar contra las instituciones legales y democráticas han ido fallando, su golpe de Estado en abril de 1992, el paro petrolero y ahora su intentó violento de desestabilización al no querer asumir su fracaso en la recogida de firmas.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3076 veces.



Pascual Serrano/Argenpress


Visite el perfil de Pascual Serrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas