Posibles soluciones, para el grave problema que padecemos.

La basura...

Todos somos concientes que el Gobierno Nacional, ha implementado un sin fin de acciones para poder solucionar esta grave problemática.

Contenedores de todo tipo colocados en los lugares claves, una flota considerable de nuevos camiones de recolección, barredoras de avanzada tecnología, publicidad para que la ciudadanía comprenda de la importancia de colaborar en todo lo concerniente a la limpieza, etc, etc...

Creo que sería interesante estudiar nuevas alternativas y crear nuevas ordenanzas, para poder paliar esta grave problemática que padecemos todos por igual.

No solo observamos los problemas de recolección, también somos testigos del montón de objetos regados por las principales arterias viales, como calles, avenidas, carreteras y autopistas.

Si buscamos una solución en lo concerniente a lo que los distraídos ciudadanos botan por las calles, reduciríamos en forma considerable la cantidad de basura que llegan a diario a los vertederos y rellenos sanitarios.

Si ponemos atención, veremos que la gran mayoría de la misma, está compuesta de los famosos vasos plásticos y botellas de vidrio no retornables por doquier.

Si logramos atacar con firmeza esta parte de los desechos, habremos dado un gran paso, en tratar de solventar dicha problemática...

Las nuevas reglamentaciones deben ir dirigidas a los comercios y las empresas, que son las que mas respetan las leyes, por sanciones y multas que acarrearían, de no acatar dichas normas.

Tenemos que ser concientes que los ciudadanos de a pie, son los mas reacios en cumplir ordenanzas, tenemos el ejemplo de los semáforos, el ingerir alcohol en la vía publica, botar latas y botellas por las ventanas de los vehículos, etc, etc.

Implementar por medio de nuevas ordenanzas, que las fuentes de soda y panaderías, regresen nuevamente a la venta de café y con leche, en posillos y tazas, como en el ayer.

Dicha medida obligaría indirectamente a las personas, a que consuman su café en dichos establecimientos, al igual que los refrescos y jugos naturales venderlos únicamente en vasos de vidrio, para ser consumidos en los locales.

De esa manera eliminaríamos un sin fin de vasos plásticos regados por todas partes por parte de personas inconscientes y también por el mal servicio de recoger los mismos en los pipotes colocados en esos sitios para tal fin (que muchas veces se encuentran hasta el tope), lo que obliga muchas veces a botarlos en la vía publica, a sabiendas que eso no es lo correcto.

Las botellas de refrescos y cerveza, obligatoriamente convertirlas todas sin excepción en retornables...

Si un refresco o cerveza tiene un costo de 2.50 BF, que el envase tenga un costo de 5 BF, de ese modo el consumidor y el vendedor, pondrían una mayor atención y cuidado en el envase, por el alto costo de los mismos.

Solamente permitir a las empresas comercializadoras de refrescos los envases plásticos para 1 litro y 2 litros y que las de menor contenido sólo sean expedidas en botellas de vidrio retornables y dejaremos de ver el desagradable panorama de ver cientos de botellas regadas por nuestra ciudad, tanto de plástico como de vidrio.

Con estas simples medidas tendremos un gigantesco adelanto en tratar de solucionar el grave problema de los desechos, que se nos puede convertir en un grave problema de insalubridad....

(Soy conciente que estas medidas, solucionarían en parte la problemática de la basura, pero no es menos cierto que si la atacamos por distintos frentes con disciplina y sin descanso, lograremos vencer este grave problema que tenemos por delante)

Si acompañamos esas ordenanzas con otras obligaciones:

Obligar por decreto a todas las televisoras a difundir cada una hora mensajes agresivos, para difundir la irrenunciable obligación que tenemos todos, de mantener limpias nuestras ciudades, concienciar a los ciudadanos la importancia de evitar el bote de basura en los barrios en lugares de peligro eminentes para su población, como son las quebradas donde todos sabemos que son las culpables de desbordamientos en tiempo de lluvias, poniendo en peligro la vida de sus habitantes. Concienciar a los niños, y en los colegios si es posible, para que por intermedio de ellos llegar a sus padres, en la irrenunciable tarea de colaborar.

Cumplir a cabalidad con la recolección programada y sin ausencias, a sabiendas que dichas fallas conllevan a la ira de la ciudadanía y solo se logra con ello, que se pongan molestos y con razón y se nieguen a colaborar, por las causas aquí descriptas.

Implementando estas acciones, acompañadas de mejores sistemas de recolección de desperdicios, con una mayor flota de camiones, con talleres propios para mejorar el mantenimiento de los mismos, con reservas considerables de repuestos, para que ninguna unidad quede en desuso y modernizando y ampliando los vertederos, tal vez podremos vencer este monstruo de mil cabezas que por momentos nos da la impresión que no tuviera solución. “NECESARIO ES VENCER”

jovarela33@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3851 veces.



José Varela El Charrúa Latinoamericano


Visite el perfil de José Varela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: