La tierra Enferma 2

La revista Nacional Geografic de octubre del 2007 dice: El calentamiento global presenta el mayor reto que hayamos enfrentado los humanos, solo si nos movemos con celeridad y decisión, además de una madurez que pocas veces hemos demostrado como sociedad o como especie podremos detener sus consecuencias.

La codicia, los intereses creados por los países desarrollados disputándose el primer lugar del consumismo y la apatía, la ignorancia de los gobiernos, mas la actitud de millones de personas que desean continuar con su estilo de vida sin importarles que consuman gran cantidad de energía. El consumo de energía en el mundo sigue batiendo marcas sin importar el precio del petróleo y sin importar las diferentes crisis que empiezan a desbastar al mundo. El petróleo y el carbón producen gases de efecto invernadero, fenómeno también natural incrementado en los últimos 250 años con la revolución industrial. Gases como el oxido nitroso, el metano, dióxido de carbono y el vapor de agua, la concentración de estos gases en la atmósfera se ha incrementado significativamente por la quema de combustibles fósiles. El creciente aumento de animales de granja que en el proceso de digestión liberan metano y oxido nitroso son entre otras causas del calentamiento anteriores a la interferencia humana en el clima.

Algunos gobiernos de países en vías de desarrollo como Venezuela tienen la vista puesta en la energía nuclear como alternativa mas limpia para el desarrollo del país. Francia uno de los países mas dependientes de la energía nuclear requiere cada año 670.000 mil millones de pies cúbicos de agua para enfriar sus reactores según la revista Herald Tribune. En el año 2003, en una de las peores olas de calor el agua caliente que normalmente expulsan los reactores amenazo con calentar los ríos franceses a niveles peligrosos para el medio ambiente por lo cual algunas centrales fueron desconectadas. Casos como este hoy proliferan en el mundo. Si las temperaturas de la tierra aumentan es probable que la situación empeore. El boletín de científicos atómicos advierte: El peligro que plantea los cambios climáticos son casi tan calamitosos como los planteados por las armas nucleares, sus efectos pueden ser menos dramáticos en un futuro próximo pero durante los próximos 20 o 30 años podría causar un daño irreparable a los habitats de los cuales las sociedades humanas dependen para su supervivencia.

El ultimo informe del grupo intergubernamental de expertos del cambio climático (IPCC) dependiente de la ONU deja claro que el calentamiento global es inequívoco y que muy probablemente se deba a la acción del hombre. Existen poderosos intereses trasnacionales encargados de cuestionar esta opinión sobre todo en lo referente al factor humano. Estos admiten el aumento de temperatura en las ciudades por su crecimiento y que el cemento y el acero absorben el calor y tardan en liberarlo por la noche, pero argumentan que las mediciones de temperatura en las zonas urbanas no reflejan la realidad de las zonas rurales distorsionando las estadísticas mundiales. La revista Science argumenta que a los científicos les inquieta la posibilidad de un lento pero implacable alud de cambios, reconocen que la tierra se esta calentando, no están seguros de las causas ni de las consecuencias, no quieren arriesgar su prestigio ni arriesgar sus trabajos yéndose contra la política del consumismo despiadado fomentado por las trasnacionales petroleras con el aval de sus respectivos gobiernos, es mucho mas fácil continuar recibiendo sus cheques quincenales y bonos extras por hacerse los tontos, total la tierra ya esta enferma. Admiten que las actividades humanas pueden ser un factor pero no necesariamente el principal. Los procesos físicos que intervienen en los sistemas climáticos son muy complejos y no se comprenden del todo, además las naciones que mas contaminan tienen grupos de interés asalariados que interpretan tendenciosamente los datos científicos, como los que usan para explicar el ascenso de las temperaturas.

Las grandes fluctuaciones de temperatura que la tierra ha experimentado en el pasado aluden las llamadas glaciaciones, periodos en los cuales supuestamente era mucho mas fría que ahora, claro los científicos admiten que cuanto mas se retrocede en el tiempo más cuesta determinar con precisión las condiciones climáticas. Las computadoras que simulan las condiciones climáticas en sus modelos incorporan la física, la química, las matemáticas, datos sobre el clima, los fenómenos naturales que inciden en la climatología como las erupciones solares y sus efectos en el hielo polar, las temperaturas del aire y del mar, los índices de evaporación, la presión atmosférica, la formación de nubes, los patrones del viento y las lluvias, los efectos de la ceniza volcánica, el crecimiento demográfico, la deforestación, la utilización del suelo por los agro tóxicos, los científicos confían que sus modelos serán mas precisos y fiables utilizando los modelos computarizados para proyectar el clima dependiendo de la exactitud y cantidad de los datos que se introduzcan en las maquinas, de ahí que los modelos vayan desde moderados hasta catastróficos y mucho depende de quien los utilice y cuales son sus intereses. Lo que si esta claro es que los sistemas que sostienen la vida están siendo atacados por la contaminación a mayor escala producida por las naciones industrializadas, la deforestación, la urbanización, la extinción de especies, citando unos pocos factores que son innegables como lo es el sistema capitalista utilizado por estas naciones absorbente del mayor porcentaje de petróleo y carbón que el mundo produce.

Otro innegable problema del calentamiento global que los intereses trasnacionales no pueden ocultar es el deshielo ártico, este ha dejado perplejo a los climatólogos. Las contradicciones en el comportamiento del clima hace prever que la tierra esta enferma. Un científico del IPCC comento: la tarea de medir y comprender el complejísimo sistema climático nos obliga a ser humildes, al grado de hacernos dudar de nuestra capacidad para entender por que la tierra se comporta como lo hace.


Raúl Crespo.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3166 veces.



Raúl Crespo.


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: