Religiones, odio y amor

Durante los últimos 6000 años por todo el mundo se han desarrollado una gran diversidad de expresiones religiosas, por lo tanto ya no es la religión en cuyo seno uno nazca la verdadera, sino la que encuentra a Dios, ya no es razonable suponer que la religión impuesta al nacer sea necesariamente la verdad, si es que alguien tiene la verdad completa. En un mundo encogido por lo rápido de los viajes y la comunicación hace que gente de todo el planeta sienta el impacto de las diferentes fe gústeles o no.

La mayoría de las religiones tienen un cuerpo de doctrinas basadas en sus libros sagrados del cual se alimentan y por lo general estas formen una teología demasiado complicada para el humano término medio originando un principio de causa y efecto. Las enseñanzas de una religión influyen en la personalidad y la conducta de un pueblo en su cultura. La historia mundial hace que nos preguntemos que papel han desempeñado las religiones en las innumerables guerras que han devastado a la humanidad causando indecible sufrimiento. Las cruzadas, la inquisición, los anteriores y actuales conflictos en el Oriente Medio, en la India, en Irlanda, entre Irak e Irán, más recientemente los provocados por Israel y el Vaticano, judaísmo, cristianismo y catolicismo, han caído en la hipocresía religiosa y no han ayudado a la causa del cristianismo. Tragedia de la Iglesia porque no adelanto con los tiempos, en vez de ser progresiva, en vez de dar inyección espiritual es retrograda, decadente, corrupta y política en la jerarquía de todos sus miembros eso dice el libro historia de la reforma sobre la ex poderosa Iglesia Católica, hoy en boca de todas las demás religiones y sectas por ni siquiera dar dirección espiritual. Musulmanes devotos rechazan al cristianismo por causa de la corrupción moral y la decadencia que observan en el mundo industrializado donde estas naciones capitalistas han perdido su timón moral y ético llevando al mundo a un naufragio por la codicia y la inmoderada satisfacción de sus deseos apoyados por la doble moral de la Iglesia. Naciones árabes, el Islam tampoco es el reflejo de la sumisión en el camino a Dios, los musulmanes no cumplen o practican el Islam, la avaricia los invadió. Roger Shinn, profesor de ética social en el Union Theological Seminary, Nueva York dice: Las guerras religiosas tienden a ser más fieras que las demás. Cuando la gente pelea por territorio para ventaja económica lo hace hasta cuando ya no vale la pena costear la lucha y entonces transige. Cuando la causa es religiosa como en el Oriente Medio entre el judaísmo y el Islam el transigir o la reconciliación se ven como un mal. Blaise Pascal manifiesta: El hombre nunca comete el mal tan completa y gozosamente como cuando lo hace por convicción religiosa (1623-1662). Charles Caleb Colton historiador (1825) agrega: Los hombres discuten, escriben y mueren por la religión, hacen cualquier cosa menos vivir para ella. En los casos en que las religiones verdaderas han evitado un crimen, las religiones falsas han dado el pretexto para mil.

Uno de los libros mas antiguos que afirma ha sido inspirado por Dios es la Biblia. La parte mas antigua de la Biblia precede a todos los demás escritos religiosos del mundo. La Tora o los primeros cinco libros de la Biblia, la ley que Moisés escribió por inspiración se remontan a los siglos XV y XVI antes de nuestra era. Los escritos hindúes se completaron alrededor del año 900 y no se atribuyen a inspiración divina, El Canon de las tres cestas del budismo se remonta al sigloV antes de nuestra era. El Corán el cual se alega fue trasmitido por Dios mediante el ángel Gabriel es producto del siglo VII antes de nuestra era. El libro del Mormón supuestamente dado a Joseph Smith en los Estados Unidos mediante un ángel llamado Moroni es producto del siglo XIX. Sin embargo todos estos libros usaron la Biblia como fuente para sus escritos y es verdad que muchos de estos escritos se basan en la imaginación otros tienen raíces en la realidad, según la enciclopedia británica. Una de las razones para considerar los mitos base de las creencias y ritos es que todavía son parte de las religiones de hoy. El alma inmortal, el diluvio universal, pueden rastrearse desde los mitos antiguos asiriobabilonicos y por la mitología egipcia, griega, romana, hasta la cristiandad, de cuya teología la humanidad ha llegado a ser parte fundamental. Los mitos evidencian que el hombre a lo largo de su historia estaba en busca de dioses así como del significado de la vida.

Toda nación o todo pueblo de la tierra tiene su Dios o dioses y su manera de adorar. La historia de las religiones es tan antigua como el saludo, es lo que nos dicen arqueólogos y antropólogos. Hasta en las civilizaciones más subdesarrolladas se encuentra prueba de algún tipo de adoración y guerra, de hecho el libro de las religiones universales dice: hasta donde se ha llevado la investigación, considerando todo lugar y tiempo, nunca ha existido un pueblo que no fuera de alguna manera religioso. Los cazadores de cabeza de las selvas de Borneo, los esquimales del ártico, los nómadas del desierto del Sahara, los habitantes de todas las ciudades del mundo, es asombrosa la variedad en el campo religioso en todas ellas podemos encontrar alguna figura central de quien se dice que fundo la fe verdadera, Mahoma, el Buda, Confucio, Jesús, aunque se vea a estos hombres como fundadores de las religiones principales que conocemos, debe entenderse que no fueron originadores de la religión, en la mayoría de estos casos sus enseñanzas se derivaron de ideas religiosas ya existentes modificándolas, porque de alguna manera ya no eran satisfactorias por sus idolatrías e inmoralidad, traduciéndose en violencia y guerras. Todas las religiones tienen cimientos débiles, durante los muchos siglos de nuestra historia el ser humano ha buscado a Dios por muchos caminos, el resultado, todas las religiones utilizan la Biblia para la manipulación espiritual y psicológica de grandes masas para sus propios intereses.

China y sus aproximadamente 1200 millones de personas tienen tres religiones, el taoísmo, el confucionismo y el budismo, son sus principales religiones, sin embargo no han llegado a ser religiones mundiales, han permanecido en China y donde quiera que la cultura China haya ejercido influencia. La India con sus casi 1000 millones de habitantes, el Hinduismo para 1990 una de cada 8 personas (13%) de la población mundial era seguidora de esa religión, 700 millones de personas. El Sikhismo 17 millones de seguidores la mayoría del Punjab, libran abierta guerra contra los seguidores del Hinduismo. El Sintoismo en Japón casi se identifica con la cultura étnica japonesa, algunos investigadores afirman que sus seguidores no sobrepasan los 2 millones de personas, sus miembros en cambio aseguran ser 90 millones, el sintoísmo esta tan entretejido en las costumbres de los japoneses que casi no se dan ni cuenta, en fin ninguna religión es universal, cada una en su época ha sido parte de un imperio y sus secuelas son visibles como tal, guerras, dominación, destrucción y muerte.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5534 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: