“No financiamos un cambio de gobierno en Venezuela”

Chris Sabatini dice que grupos chavistas no han pedido dinero al NED

Esta vez la llamada no es para pedir recursos, sino una entrevista telefónica. Christopher Sabatini, responsable del National Endowment for Democracy (NED) para América Latina y el Caribe, accede con rapidez a responder las preguntas de Quinto Día

–¿Las donaciones de la NED a grupos en Venezuela no violan la soberanía venezolana?
–La NED financia proyectos en toda América Latina de grupos u ONG’s parecidas a las que financia en Venezuela. No ha habido problemas antes con esos grupos ni conozco ninguna ley que tenga que ver con eso.

–¿También han financiado grupos partidarios del Gobierno, como dijo el señor De Shazo en Caracas?
–No hemos recibido solicitudes. Las decisiones de financiar están tomadas sin consideración a sus posiciones partidistas y políticas. Lo que hacemos es financiar a grupos dedicados a promover la democracia, los procesos democráticos y los derechos democráticos, sin consideración a sus posiciones partidistas o políticas. No hemos recibido ninguna proposición de un grupo pro Chávez porque no financiamos a gobiernos, pero si lo hubiéramos recibido lo hubiéramos considerado como consideramos a los otros según su objetividad y profesionalidad, su nivel técnico.

–En los contratos con las ONG’s se hacen consideraciones políticas con respecto al Gobierno venezolano. ¿Ellas comprometen al Gobierno de EE UU?
–No, somos una ONG, no somos un grupo del gobierno. Según nuestra parte orgánica, somos una ONG, tenemos una junta directiva privada, bipartidista, que toma todas las decisiones finales de los proyectos. Los documentos sólo reflejan las opiniones de nosotros y de la NED, nada más.

–¿Ustedes están financiando un cambio de gobierno en Venezuela?
–No. ¿Por qué me preguntas eso?

–Porque las ONG’s que ustedes financian son de orientación claramente opositora.
–Si lees cuidadosamente vas a notar que nuestra preocupación no es el Gobierno, sino la polarización política y la descomposición de la institucionalidad democrática y de los DDHH, sin referirnos al Gobierno, eso es general. La polarización actual en Venezuela es preocupante. No tomamos una posición sobre el Gobierno.

–¿Es cierto que antes de abril de 2002 hubo un incremento en los aportes hacia Venezuela?
–Las hemos incrementado cada año, a partir del 93.

–¿Es cierto que ustedes objetaron la participación del Frente Institucional Militar en una conferencia porque ellos proponían un golpe de Estado?
–Porque tuvimos dudas sobre sus fines, sus intereses.

–¿Qué les parece todo el escándalo por sus financiaciones?
–No lo entiendo, porque los documentos que está citando el Presidente no eran secretos, eran públicos. Todo lo que hacemos es transparente y espero que eso pueda abrir un debate serio y público, pero ha habido mucha confusión sobre la NED, que es una organización independiente, no gubernamental y bipartidista, y si uno lee cuidadosamente los documentos va a notar que lo que intenta hacer la NED siempre lo ha hecho en todos los países. Es trabajar con grupos que están defendiendo procesos democráticos, derechos democráticos, sin interés alguno en los resultados de esos procesos.

–La empresa Súmate ha sido acusada por las fuerzas que respaldan al Gobierno de cometer ilícitos electorales.
–No he visto esa información.

–¿Por qué cortaron el financiamiento a la Asamblea de Educación?
–Fue una decisión de la junta directiva y tuvo que ver con un cambio de prioridades de la NED, pero ellos han hecho un gran trabajo en la reforma educativa, un esfuerzo en abrir un debate sobre lo educativo.

–¿No tuvo relación esa decisión con que el nombre de Leonardo Carvajal sonara como posible ministro de Educación de Carmona?
–No tiene relación.

–El Gobierno los acusa de intervenir en nuestros asuntos internos.
–No estamos interviniendo. Estamos trabajando con grupos en Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3584 veces.



Ernesto Villegas Poljak

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor


Notas relacionadas