Visita de Gaviria opaca paro parcial en Venezuela

18.octubre/2002 - Caracas, Venezuela - Aram Aharonian*, para ADITAL - La visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos, el colombiano César Gaviria, parece estar opacando desde ya el paro parcial de actividades pautado por la oposición -y financiado por el empresariado- para el lunes próximo.

La visita de Gaviria, para quien "los problemas políticos (venezolanos) deben ser resueltos en el marco de la constitución y las leyes", tendrá su fundamento en concretar la agenda de diálogo entre el gobierno y la oposición, tras la firma de un documento de aceptación de las tareas de "facilitadores" de una especie de misión mediadora integrada por la OEA, el PNUD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Centro Carter.

El Gobierno, representado por el vicepresidente José Vicente Rangel, firmó el miércoles la Declaración de Principios propuesta por la tripartita. Rangel explicó que una vez suscrito el documento por representantes del oficialismo y la oposición, le corresponde al grupo de facilitadores entregar los libros a la Asamblea Nacional.

Al firmar el documento, los sectores reafirman que los problemas de Venezuela pueden ser resueltos por venezolanos en el marco de la Constitución y repudian el recurso de la violencia adhiriéndose a los principios democráticos. También reconocen la necesidad de buscar la convivencia del pueblo y censurar la perturbación de normas vigentes.

Además, se comprometen a iniciar un proceso de diálogo para lograr
soluciones negociadas de los conflictos políticos y colaborar con órganos
internacionales que lo facilitan.

Lo que llama la atención es que los dos partidos tradicionales no firmaron la declaración, aunque sí lo hicieron grupos de la oposición como Solidaridad, Alianza Bravo Pueblo, Solidaridad Independiente, Primero Justicia, Movimiento Al Socialismo, Proyecto Venezuela, 16 Organizaciones No Gubernamentales, círculos bolivarianos y diversas organizaciones de trabajadores, empresarios, profesionales, campesinos, y los oficialistas Movimiento Quinta República, Podemos, PPT, Partido Comunista de Venezuela, Movimiento Electoral del Pueblo.

El paro surgió intempestivamente de boca del máximo dirigente de la opositora Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, al final de la marcha del pasado jueves, sin haber buscado antes consenso alguno. Sin embargo, el empresariado nuevamente correrá con el financiamiento del mismo, ya que anunció que no descontará el día laboral los obreros que decidan sumarse a la paralización parcial, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, que no contará con el apoyo de los trabajadores petroleros, del transporte, siderúrgicos ni estatales.

Para Teodoro Petkoff, ex guerrillero y luego ministro de Planificación del
conservador Rafael Caldera, este paro parcial demuestra "que la impaciencia, el inmediatismo (y su evidente expresión golpista), cada día pierden más terreno entre los dirigentes de la oposición. Correlativamente, se afirman las tendencias democráticas, las que asumen una visión dirigida al mediano plazo, descartando el golpe militar como opción y fincando su acción en el desarrollo progresivo del movimiento de masas".

Los dirigentes de oposición, muchos de los cuales han obviado intervenciones belicosas, coinciden en que un paro de 12 horas no es una jornada insurreccional sino una demostración cívica de rechazo a las políticas gubernamentales. Ya no se plantea la caída del gobierno sino el robustecimiento del movimiento de oposición y el aislamiento de lo que hoy llaman el extremismo inútil.

Otros prefieren hablar, aún hoy, de una etapa de transición, para cuando el
Presidente Hugo Chávez no esté ya en el poder. Y, así, las organizaciones que integran la Coordinadora Democrática suscribieron este jueves el ''Pacto Democrático por la Gobernabilidad'' en cual se establece el decálogo de acciones que llevarían a cabo una vez que actual mandatario abandone la presidencia. Este es el segundo que en este sentido firma la Coordinadora.

El primero de ellos se firmó el 5 de julio pasado por parte de 33 organizaciones civiles y políticas y finalizó en el abortado golpe de Estado del 11 de abril último.

*Aram Aharonian, Presidente de APEX – Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela

Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia para:
Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3077 veces.



Aram Aharonian / ADITAL

Aram Aharonian es Magister en Integración, periodista y docente uruguayo, fundador de Telesur, director del Observatorio en Comunicación y Democracia, presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana.


Visite el perfil de Aram Aharonian para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas