Como lo hizo en el chile de 1973

Estados Unidos 'promueve la democracia' en Venezuela

* (Fecha publicación:20/02/2004)

Información Adicional Tema: Venezuela tras la aventura golpista

La recolección de firmas para un eventual plebiscito que revocaría en Venezuela el mandato de Hugo Chávez, o lo confirmaría en el cargo, estuvo viciada por fraudes a pesar del financiamiento y asesoría estadounidense.

El gobierno de George Bush destinó 800.000 dólares, entre 2002 y 2003, para 'promover la democracia en Venezuela' a través del Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED), un instituto de pantalla que se autodefine 'independiente' pero recibe fondos directos del Departamento de Estado, o ministerio de Relaciones Exteriores. Los fondos fueron destinados a la Central de Trabajadores, Momento de la Gente, Instituto de Prensa y Sociedad, Primero Justicia, Liderazgo, Visión y Acción Campesina y Súmate, la agrupación que recolectó firmas entre los opositores.

Las pruebas de esta nueva intromisión de Estados Unidos en Venezuela salieron a la luz pública porque el investigador estadounidense Jeremy Bigwood demandó en Washington la desclasificación de los archivos secretos invocando el Acta para la Libertad de Información (FOIA). Bigwood explicó que 'promover la democracia' es una estrategia usada por el gobierno de EEUU para influir en política exterior sin aparecer directamente implicado. 'Cuando uno recibe fondos del gobierno, de alguna manera trabaja para éste. Al menos moralmente está impedido', dijo.

Los beneficiarios de los fondos secretos participaron activamente en el fracasado golpe del 11 de abril de 2002 y la huelga patronal que afectó severamente a la economía en los primeros meses del 2003, con la 'central obrera' en el papel más relevante. Los papeles desclasificados acreditan que 'Súmate' recibió 53.400 dólares del NED bajo el compromiso de entrenar 'a los ciudadanos en Venezuela en el proceso electoral y promover la participación en el referéndum'. 'Súmate' utilizó el dinero para 'reunir' firmas falsas, dobles y toda clase de ilícitos, denunció el Presidente de Venezuela en su programa 'Aló, Presidente'.

Sin embargo, los del NED tienen la cara dura. Chris Sabatini, encargado de los programas para América Latina, afirmó que los fondos secretos apoyan 'un proceso constitucional aceptado por todos como mecanismo para salir de la encrucijada', según el corresponsal en Washington del diario El Correo de Bogotá, Sergio Gómez Maseri. 'El referéndum es una figura contemplada por la Constitución, avalada por el Centro Carter y la OEA, y admitida por el propio Chávez', justificó Sabatini.

'Somos totalmente independientes y ellos no nos dicen cómo gastarnos la plata', dijo Sabatini. 'Nuestra misión, que es la que respalda el Gobierno de EEUU es promover la democracia, la transparencia y la libertad de expresión en el mundo, como lo hacemos en Venezuela y como lo hacemos en decenas de otros países'. Chile conoció bastante de esta preocupación estadounidense por la democracia, la transparencia y la libertad a través del financiamiento estadounidense al golpe militar de Augusto Pinochet en 1973.

El NED asegura que no se trataba de apoyar a amigos o enemigos 'sino garantizar que el proceso de adelantara de manera transparente y proteger un derecho de la gente'. O sea, 'si hay más dinero entregado a grupos de oposición no es por que el NED quisiera favorecer a alguien, sino por que fueron estos los que nos solicitaron el apoyo'. Si grupos pro Chávez hubiesen solicitado fondos, igual los habríamos considerado', dijo este buen hombre.

Para el Presidente Hugo Chávez, ésta fue la 'prueba reina' de que EEUU interviene en la política de Venezuela. Los del NED dicen que los papeles secretos desclasificados 'sólo son una nueva excusa que el mandatario esgrime para sembrar un manto de dudas' sobre las firmas. El investigador Bigwood habría perdido su tiempo invocando el Acta de Libertad de Información porque ahora Sabatini dice que los documentos 'no eran secretos'.

El enfoque de El Tiempo, más las explicaciones de Sabatini y el tratamiento que está dando la gran prensa del continente al escandaloso affaire del NED revelan que está en marcha una nueva ofensiva contra el gobierno de Hugo Chávez, estimulada por el evidente fracaso en la recolección de firmas, que a pesar de los trucos y las platas no llegaron al millón novecientas mil, de acuerdo al reconocimiento de Ramón Escovar Salom, ex Canciller de Carlos Andrés Pérez, entre muchos otros cargos, quien lo despidió por incompetente en su segundo mandato.


* Ernesto Carmona es periodista “chilezolano”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3301 veces.



Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


Visite el perfil de Ernesto Carmona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas