Ante el engaño reiterado de sus encuestas

Luis Vicente León le explica a su clientela de la oposición el por qué Chávez sigue siendo popular

 Ya verán que no requiere este corto artículo de preámbulo alguno. Aquí Luis Vicente, director de la encuestadora Datanálisis, intenta darle a su clientela de la oposición una explicación por los persistentes pelones de su firma asesora en materia de opinión pública al pronosticar, en cada evento electoral, que saldría gananciosa a costa del deterioro creciente de Chávez, diciéndole ahora que, efectivamente, la popularidad y apoyo del hombre de Sabaneta si está llegando a su fin. Les asegura que dentro de muy poco tiempo dejará de ser un obstáculo, pues el pueblo va entendiendo, poco a poco, que a pesar de que quiere a su líder, ya sabe que él no le va a resolver los graves problemas que padece y eso, sin duda (les dice), abre espacios para que la inteligencia que ustedes tienen de sobra, como para regalar (¿?), ya sabrá cómo encontrar las soluciones que ese pueblo espera. Está cerca la hora, lo deja traslucir sin ambages, para que recobren todos ustedes el poder en Venezuela y puedan reconstruir un país que se encuentra en total deterioro…, no si antes acusar a las elites y a los letrados que como él, actuaron con "negligencia" al permitir que el país cayera en manos de un hombre populista y agresivo…

 

Pero leamos con detenimiento de su propia pluma, este escrito de descargo que hoy (28/12) publica Luis Vicente en el diario El Universal, bajo el título: ¿Temido o entendido? La nota no tiene desperdicio alguno. Es muy precisa respecto de lo que allí avizora como lo que debería ser el cambio, una vez se logre salir de Chávez. Nos anticipamos con este “genial” argumento que esgrime para sustentar su "sabia lectura" de ese futuro que él ve no muy lejano para nuestro país:

“...a pesar de esos nefastos resultados, el tipo sigue siendo popular. ¿Por qué? Quizás porque no hay nadie más que les haya convencido de que hay ofertas alternativas, modernas e inteligentes, que podrían conducirlos a un estado superior de calidad de vida y felicidad (..) la razón de fondo puede no ser la ausencia de liderazgos opositores (..) sino algo mucho más profundo: la demanda de la sociedad. Parece que hay un abismo entre lo que sería bueno y prudente hacer para resolver los problemas del país y lo que la gente quiere que se haga. Esto nos coloca en un gran aprieto, porque nadie que ofrezca soluciones de fondo podría ser popular a menos que logre cambiar primero la demanda de esa sociedad.”

“Estamos metidos, como país, en un problema mucho más relevante de lo que pensamos. No me refiero a la crisis internacional (.., ni tampoco a Chávez (..) sino a lo que él representa: el reflejo en el espejo de una sociedad que hemos creado durante años y que ahora no nos gusta como piensa o actúa. El país se ha vuelto primitivo (..) r siempre lo fue. El tema es que no hicimos nada para cambiarlo, porque no hemos sido capaces de ver más allá de nuestras narices. Y no me refiero sólo a las elites tradicionales, que en gran parte son cómplices de lo que vivimos, al no haber cumplido su responsabilidad, con el país y con ellos mismos, de manera inteligente. Me refiero también a nosotros, ese grupo de personas que tuvimos el privilegio de escalar, académica y socialmente (..) pero al que poco devolvimos en términos de ampliar las posibilidades de otros, muchísimos, que se quedaban ahí, de donde nosotros venimos, y que una vez afuera tratamos de evitar a toda costa, como si de una enfermedad contagiosa se tratara."

"Muchos se sorprendieron hace diez años cuando un demagogo, populista y agresivo, convenció a la mayoría de que él era el salvador. Y me pregunto: ¿cuál sería la sorpresa si nadie moderno les estaba (ni está) ofreciendo algo inteligente para atenderlos? Al menos este líder les hablaba en sus mismas claves, aunque fuera tan inútil para resolver sus problemas como cualquiera del pasado."

"Muchos pensaron que sería algo pasajero, porque después de todo (..) Los resultados en efecto están ahí: inseguridad desbordada, infraestructura destruida, total desconfianza empresarial, desaparición de las inversiones extranjeras, relaciones internacionales deterioradas, amenazas a la propiedad, centralismo y autoritarismo, abuso de poder, irrespeto al derecho de las minorías, agresividad, chantaje político, corrupción y más pobreza."

"El problema es que a pesar de esos nefastos resultados, el tipo sigue siendo popular. ¿Por qué? Quizás porque no hay nadie más que les haya convencido de que hay ofertas alternativas, modernas e inteligentes, que podrían conducirlos a un estado superior de calidad de vida y felicidad. Pero la razón de fondo puede no ser la ausencia de liderazgos opositores para hacer eso, sino algo mucho más profundo: la demanda de la sociedad. Parece que hay un abismo entre lo que sería bueno y prudente hacer para resolver los problemas del país y lo que la gente quiere que se haga. Esto nos coloca en un gran aprieto, porque nadie que ofrezca soluciones de fondo podría ser popular a menos que logre cambiar primero la demanda de esa sociedad."

"El reto está en educarla, en trabajar con ella de la mano, en demostrarle que si se puede, sin agresividad, sin discursos cavernícolas y sin plantear conflictos (..) Cuando me convencí de esto me aterroricé (..) es mucho más fácil buscar un líder opositor que cambiar la sociedad, pero luego me di cuenta que el gran logro de estos años es que hay mucho más gente inteligente dándose cuenta del problema y comenzando a trabajar en consecuencia. Que las masas pueden estar equivocadas en muchos aspectos, pero comienzan a ser selectivas y a pedir soluciones que no encuentran en su líder actual. Que ya no son irrestrictos y que eso abre espacios para el cambio. Es por eso que a pesar de apreciar a Chávez, no lo quieren para siempre. El solo hecho de entender el problema multiplica las posibilidades de resolverlo, porque nada en la vida es para ser temido, sino para ser entendido.”

 



oliverr@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2193 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Iván Oliver Rugeles

Iván Oliver Rugeles

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a69481.htmlCd0NV CAC = Y co = US