La "alternatividad" de la derecha

  En verdad, la derecha, nos tiene aturdido con lo recurrente que es cuando quiere recuperar el poder perdido, específicamente, para ponerle sus garras a nuestro petróleo y demás riquezas para regresarlas al servicio del imperialismo yanqui. Ya la habladera de paja de derechos humanos, ellos que los violaron hasta la saciedad, y otras peroratas como eso de “entregar” el país a Cuba o a los rusos, ellos que se lo vendieron a los gringos, ya no causan asombro.

Pero si causa asombro, cuando ahora están hablando de alternatividad y de Bolívar y del Congreso de Angostura. Sobre lo último, la hipocresía de invocar a Bolívar y el Congreso de Angostura, demuestra un cinismo muy típico en ellos, parecido a cuando hablan de libertad y democracia, pero ese punto por su importancia merece un artículo especial.

Causa risa la alternatividad burguesa cuando vemos sus principales “democracias” y notamos que la alternatividad en USA, Inglaterra y Francia, tres ejemplos cumbres del capitalismo donde las supuestas alternativas son del mismo signo ideológico, es decir no hay variedad o contradicción de fondo, verdadera base para una real alternatividad. No existe diferencia ni ideológica, ni política, ni programática, cuando mucho de estilo, cuestión que existe en los ciudadanos comunes, entre el partido republicano y el partido demócrata gringo o el partido conservador y laborista ingles o el partido gaullista y el socialista francés; los dos partidos, en cada caso, son capitalistas, apoyan las respectivas hegemonías imperiales de sus burguesías como invasiones, intervenciones, agresiones e injerencias frente a su propia clase obrera y los países pobres y no tan pobres del mundo; por lo que hablar de alternatividad real en esos países da risa, al menos que se entienda por alternatividad, el mero cambio de caras y eso es algo baladí muy superfluo, típico de la burguesía y su sistema. Por otro lado los sistemas políticos de los países capitalistas e imperialistas, están tan blindados en contra de la verdadera alternatividad, que es imposible que gane las elecciones algún partido o persona de tendencia socialista; no lo dejan llegar, y en caso de que pudiese llegar, un caso todavía no verificado empíricamente, lo asesinan; por muchos menos asesinaron a Kennedy, hicieron que Nixon renunciara y a Obama, no le reconocieron el triunfo en las internas del partido demócrata hasta que no se sometió al consorcio industrial-militar judío-gringo. Aparte de los homicidios de líderes fundamentales que hubiesen llegado a la Casa Blanca antes que Obama, como Martín Luther King o Malcom X, y otros lideres sindicales anarquistas y comunistas, en la era del macartismo.

Pero independientemente que en el capitalismo, no existe verdadera alternatividad, veamos que significa alternatividad.

La alternatividad, fue una bandera liberal-burguesa que insurgió en contra de la monarquía, en donde había un rey que según, era de origen divino y este era el jefe de estado y era hereditario y vitalicio, como existe en las “democráticas” Inglaterra, Holanda y España.

La alternatividad burguesa es pre-socialista, todavía las tendencias socialistas no habían surgido. Por eso es bueno estudiar esta característica de las democracias burguesas, que es primero al voto universal, directo y secreto, ya que la verdadera democracia burguesa es de segundo y tercer piso, como es USA, aun. La alternatividad, al estudiarla en las democracias liberales burguesas, se remite a eso, a la posibilidad de cambio de persona del presidente del jefe de estado o gobierno o por contrario, a la no monarquía.

Cuando empezaron a surgir las tendencias socialistas a finales del siglo XIX y sobretodo las comunistas, a partir de 1917, las democracias liberales burguesas mandaron la alternatividad para el zipote y todas adoptaron estatutos o normativas anti-comunistas, en donde se le desconoció vigencia y legalidad a estas tendencias por considerarlas contrarias la capitalismo; ellos como buenos hipócritas decían que “eran contrario a la democracia y la libertad”. Por supuesto aquí no podíamos hablar de alternatividad porque ni siquiera se le reconocía el derecho a existir y eran ilegalizados y penalizados. Los comunistas fueron los brujos del siglo XX, al igual como se hizo con aquellos en la edad media, estos corrieron la misma suerte, en pasado recientísimo.

Podemos concluir que alternatividad, democrático burgués hablando, es oposición a la monarquía hereditaria y vitalicia y en el mejor de los casos cambio de personas en la magistratura o en los puestos de elección popular.

La alternatividad mas que en el cambio de las caras de las personas que gobiernan o son electos, debería mirar mas hacia el fondo, hacia la posibilidad de cambio de sistema de gobiernos o formas de estados; cambios de paradigmas estatales o gubernamentales.

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE GOBERNABILIDAD QUE PRESENTAN LAS TENDENCIAS DE IZQUIERDA EN AMERICA LATINA ES LA FALTA DE ALTERNATIVIDAD BURGUESA.

Venezuela tuvo ese problema, inclusive la falla de la transformación del estado venezolano en un estado socialista, que amarra y hasta amenaza con destruir a la revolución bolivariana es por culpa de la falta de mentalidad de alternatividad y democracia de la derecha; ya que fue imposible cambiar al personal de gerencia media y baja –que es la columna vertebral del cuerpo burocrático- en la administración publica y en el sistema de justicia, el poder ciudadano, electoral, en el sector educativo, de salud y académico e igual problema han tenido los regimenes progresistas de Evo Morales, Rafael Correa y aun Daniel Ortega en Nicaragua.

Precisamente las derechas, en el mundo, han creado sistemas antidemocráticos y cerrados, blindados a la posibilidad de una alternancia con los socialistas –Mientras mas radical hacia la izquierda es la tendencia, la alternatividad es menos posible-, para impedir una alternancia con la izquierda; la derecha ha creado verdaderos ghettos de poder, en donde entran “sindicatos” blancos y amarillos, funcionarios de “carrera”, eruditos “académicos” de la administración publica, escuelas “universitarias” con doctrinas burguesas que dicen que funcionario o gestión es eficiente y cual no, “técnicos” de la burocracia estatal, etc., “Directores” o “Jefes de Divisiones” gubernamentales con estabilidad que son auténticos mafiosos y jefes de mafias que para nada pueden ser removidos. A todos estos tipos de personajillos los gobiernos progresistas de izquierda se los tienen que calar, impidiendo así un gobierno socialista diferente y eficiente, cual fue la oferta electoral y que el pueblo escogió, precisamente.

Estas tendencias, han podido llegar vía electoral a ser gobierno, únicamente en America Latina, no porque la derecha del río bravo hacia abajo sea democrática y alternativa, sino producto de la avaricia del neoliberalismo que quebró la estabilidad y paz social en todo el continente. Los triunfos de estos compañeros, aun por la vía electoral que supuestamente es una vía pacifica, han sido verdaderas revoluciones acompañadas de jornadas sangrientas como el Caracazo, las acciones del paramilitarismo y escuadrones de la muerte y matanzas colectivas como la que hizo el “Goni” Sánchez Losada en Bolivia o las jornadas de sangre del pueblo Ecuatoriano y Argentino en verdaderas rebeliones civiles tumbando Presidentes; y no obstante ser “poder”, han tenido que sufrir los latigazos de la poderosa oligarquía capitaneada abierta y descaradamente por Washington caso del 11-A, en Venezuela, la masacre de Pando y las insurrecciones de los Prefectos sesecionistas Bolivianos, la invasión militar de Colombia a territorio Ecuatoriano, englobado dentro del plan gringo anti-bolivariano de las americas, y la acción golpista y tumba gobierno de los ricos poderosos terratenientes y cerealeros Argentinos que dejaron a las urbes sin alimentación durante un mes, que no tuvo éxito porque no tuvo eco en los cuarteles, recientemente el desconocimiento del triunfo sandinista en las municipales de Nicaragua con cobertura mediática y apoyo institucional internacional de Washington.

Estos ghettos se manifiestan, en funcionarios policiales corruptos que no pueden ser desplazados porque son “profesionales”, Magistrados, gerentes, jefes de departamentos que son de carrera y no pueden ser reemplazados o sustituidos, académicos de universidades con criterios supuestamente científicos que favorecen a la ideología burguesa, médicos y maestros que son “indispensables” e “irremplazables”, autenticas vacas sagradas inamovibles, sindicatos de derecha que luchan para que los gobiernos populares de izquierda no metan a su personal de confianza para poder gobernar en la forma como le prometieron al pueblo y que el pueblo aceptó y votó por esa forma de gobernar, todos estos personajillos desde el sindicalero hasta la vaca sagrada erudita, conforman verdaderas mafias que bloquean la alternatividad, dentro del gobierno socialista y progresista y espían, conspiran y toman decisiones contrarias en abierto desafío a la estabilidad, demostrando poco apego a la democracia y al reconocimiento de la alternatividad, siendo verdaderas acciones desestabilizadoras que menoscaban y sabotean al gobierno popular. Estos atajos de las derechas para impedir la alternancia con tendencias de signo ideológico diferente, mantienen en vilo la gobernabilidad, puesto que conserva los altos mandos militares formados por Washington, quien en cualquier momento usa estos instrumentos a su servicio para tumbar o someter gobiernos electos por el pueblo, caso Venezuela 2002, Haití 2003 y otros frustrados como en Argentina, Bolivia y Ecuador, y sometidos, México, Perú, El Salvador, Colombia; en donde los ejércitos, con mandos gringos intercalados, se sobreponen al poder civil.

Como conclusión podemos decir, ya que la derecha está hablando de alternatividad por el caso de la enmienda presidencial en Venezuela, tomémosle la palabra y vamos a debatir sobre la verdadera alternatividad, profundizando el termino alternatividad y no de forma superficial y mediocremente como lo hace la burguesía, como mera maniobra o argumento oportunista de turno para oponerse a la revolución bolivariana.


 


franciscosierracorrales@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2632 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: